Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 29 de marzo de 2020

La Habana: cumplir todas las medidas para enfrentar el nuevo coronavirus

Reinaldo Gracia  Zapata,gobernador de la Habana


Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana, explicó las acciones que se han tomado en la capital cubana para enfrentar el nuevo coronavirus. “El objetivo es cumplir y hacer cumplir todas las medidas orientadas por la máxima dirección del país”.
Ya fueron activados los Consejos de Defensa provinciales y a nivel municipal, en composición reducida. Se trabaja en el aseguramiento a los servicios básicos, en la protección de la vida y en la disminución de las vulnerabilidades en los lugares de alta concentración de personas, para evitar la propagación de la COVID-19.
“En materia de protección a la población, lo más importante es lograr el aislamiento social como una responsabilidad de todos. Lo que seamos capaces de hacer en la familia es vital para superar esta situación. La autoprotección de los grupos vulnerables también es una prioridad, y sobre ella hemos insistido en todos los niveles”, dijo García Zapata en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana.
Actualmente se mantiene el control y pesquisaje diario en todos los centros donde se encuentran grupos vulnerables, incluidos hogares de ancianos, casas de abuelos y centros de atención a las embarazadas y a los deambulantes.
El gobernador de La Habana insistió en el rol de los consejos populares, tanto para garantizar la vigilancia como para ayudar a los más necesitados para que puedan cumplir responsablemente el aislamiento.
Con respecto a los turistas que aún se mantienen en la capital, explicó que 3 875 permanecen aislados en instituciones hoteleras, mientras que otros 5 620 que se encuentran alojados en casas de renta, también se trasladarán a hoteles. Aclaró que este traslado no aplica para estudiantes y técnicos extranjeros que viven en hostales.
Sobre los cubanos residentes que arriban desde otros países, aseguró que “hasta ahora todo ha funcionado de forma óptima”.
En el aeropuerto existe un puesto de dirección donde se les explica a los viajeros el porqué de la medida y dónde serán aislados, y se les garantiza el transporte tanto hacia esos centros en La Habana, como a los ubicados en otras provincias.
Hasta el momento se han habilitado 770 puntos de venta de comida para llevar, y se trabaja para que todas las unidades en condiciones para aportar en ese servicio lo hagan. Han sido ampliados los puntos de venta de cloro, los cuales sumarán 123, uno en cada consejo popular.
Finalmente, García Zapata llamó a trabajar de manera intensa, con responsabilidad y siempre con la participación del pueblo, para superar los retos que impone la COVID-19.
Fuente: Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...