Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 21 de marzo de 2020

No puede haber pánico ni exceso de confianza aseguro Presidente de Cuba

El Presidente de la República llamó a desterrar «el egoísmo en la reacción a las amenazas que comporta el momento. Entre nuestras fortalezas, la solidaridad ha sido siempre un valor fundamental». Foto: Estudios Revolución


El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este viernes, en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, que la principal afectación en la actualidad en Cuba, con respecto a enfermedades o epidemias, no es la Covid-19, sino otras dolencias respiratorias, que tienen una mayor presencia en la población.
«Como Estado y Gobierno, tenemos la responsabilidad de proteger las vidas humanas y todo el tejido social, enfrentando la situación de una manera integral, con serenidad, realismo y objetividad. No puede haber pánico ni exceso de confianza», expresó Díaz-Canel.
También señaló que preservar la salud en un país como Cuba demanda ante todo voluntad política, y esa existe, pero también una actividad económica que la sostenga.
«Para tener indicadores de salud como los de este país, y enfrentar la situación en la manera en que la estamos enfrentando, también necesitamos un soporte desde la economía, conociendo todos en qué condiciones se mueve nuestra economía.
«Y este será un proceso largo, y desde ahora hay que ir garantizando, desde la actividad económica, lo que vamos necesitando en estas condiciones, y lo que necesitaremos en el futuro, cuando se pueden complicar aún más las cosas», acotó.
En su intervención, el mandatario sugirió que personas justamente preocupadas por el comportamiento de esta pandemia, quienes han demandado el aislamiento social o la cuarentena total, deben considerar que para que la mayor parte de la población y de la sociedad se aísle, hay otra parte que no puede cesar en las actividades que le dan vitalidad al país.
UN NO AL EGOÍSMO, AL INDIVIDUALISMO Y A LA FALTA DE SOLIDARIDAD
El Presidente de la República llamó a desterrar «el egoísmo en la reacción a las amenazas que comporta el momento. Entre nuestras fortalezas, la solidaridad ha sido siempre un valor fundamental, y es la solidaridad un valor que tenemos que potenciar en momentos como estos».
Resaltó las muestras de apoyo del pueblo al Gobierno tras permitir que el crucero británico ms Braemar atracara en puerto cubano, una ayuda que le había sido negada por otras naciones. Ante ese gesto de humanismo, señaló que tampoco faltaron ofensas, agresiones y hasta el silencio de grandes medios.
Dijo que el Gobierno cubano se siente altamente comprometido, sensibilizado y responsabilizado con preservar la vida y la salud de nuestro pueblo, y que «ese mismo compromiso, esa misma responsabilidad, nos llaman a ser solidarios y a cooperar con todos los que en el mundo lo necesiten. Hay que dar un no al egoísmo, al individualismo y a la falta de solidaridad», subrayó.
NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO PARA CONTENER LA PANDEMIA EN CUBA
El Jefe de Estado manifestó que, ante los elementos abordados sobre el comportamiento mundial de la enfermedad en esta etapa, y a la propia situación del país, se ha decidido intensificar el trabajo de detección y aislamiento para evitar el contagio y la transmisión.
La primera medida anunciada por Díaz-Canel en ese sentido, fue la regulación de la entrada por las fronteras del país, con autorización solo al ingreso de los residentes en Cuba, aunque habrá flexibilidad para garantizar la cooperación con otros países.
«Garantizamos así la entrada de los cubanos que se encuentran en el exterior, el regreso a sus países de los visitantes extranjeros que están en el territorio nacional, y la actividad comercial», aseguró.
«Ello nos permitirá evitar los casos, y centrarnos en detectar más los que puedan haber en el país, y con ello evitar la transmisión», añadió.
Esta medida, que se implementará a partir del martes próximo y por el tiempo de 30 días, incluye que los ciudadanos residentes cuando lleguen  estén 14 días en cuarentena, para cuidar a la  familia cubana.
También exhortó a la aplicación de prácticas de distanciamiento social, lo cual tiene que partir de la conducta de los cubanos. «Esto es un comportamiento responsable para proteger a los sectores más vulnerables. Los jóvenes deben evitar contagiar a los abuelos y a los padres, que pueden ser los más afectados».
Recomendó que las personas más susceptibles deben permanecer en la casa, mantenerse alejadas hasta donde sea posible y evitar el contacto cercano con otras; así como se debe disminuir, además, el número de contactos y la duración de los mismos, en los que descansa la posibilidad de una transmisión rápida.
El mandatario  hizo énfasis  en algo muy difícil, debido a la naturaleza de los cubanos, pero que es muy necesario: suprimir los saludos efusivos. «Ni besos ni abrazos; saludos a una distancia prudencial hasta que la epidemia pase», apuntó.
Informó que se presentarán propuestas de trabajo en casa, por teletrabajo, y clases o tareas en línea para los estudiantes, y llamó a solo salir a lugares necesarios para la compra de alimentos, medicamentos o a algún trámite específico.
«Evitar las multitudes, viajes y el transporte público en horarios picos, y cancelar los eventos sociales, también demandan de una alta conciencia y de responsabilidad de la población», enfatizó.
Es igualmente necesario, manifestó, incrementar medidas como el lavado de las manos, mantener una distancia de al menos un metro de las personas, evitar tocarse los ojos, nariz, y boca, cubrirse con los codos al toser y acudir al médico en caso de enfermedad.
Señaló que se adoptarán medidas de salud para incrementar la identificación y aislamiento de los infectados y cortar la transmisión; otras de ordenamiento del comercio (actividades que se deben paralizar) y otras que hay que organizar mejor para evitar aglomeraciones de personas.
Expresó que el paquete de medidas económicas que se adoptará está vinculado con el reordenamiento laboral y el adecuado tratamiento salarial, impositivo, crediticio y tributario a todas las personas y entidades, tanto estatales como no estatales, que sufran afectaciones a partir de las restricciones por las acciones que se irán tomando.

Reconoció como una  prioridad la comunicación y la explicación en todos los espacios posibles. También destacó historias y valores de personas como los estudiantes de Medicina, los maestros, las costureras que confeccionan nasobucos con sus propios medios; el personal médico, paramédico y los investigadores, que están consagrados, expuestos permanentemente para evitar que otros se contagien y para encontrar una cura.

Se regulará la entrada de personas al país, salvo los residentes en Cuba



En el espacio televisivo Mesa Redonda, el Primer Ministro sugirió a la población limitar temporalmente las salidas al exterior y los viajes en el territorio nacional a los estrictamente imprescindibles. Foto: Estudios Revolución


El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó este viernes en la Mesa Redonda que las medidas aprobadas por el Gobierno cubano no parten de «una decisión apresurada o improvisada, sino que corresponden a un plan que hemos estudiado, y que conocen todos los actores involucrados».
A partir de la información ofrecida por el Presidente y el anuncio de la nueva medida relativa a la regulación de la entrada al país, Marrero Cruz explicó que no constituye un cierre de nuestras fronteras, sino una regulación de la entrada al territorio nacional, permitiéndose solo a las personas residentes en Cuba. Esta decisión incluye los arribos por vía aérea y marítima.
Precisó que la limitación solo concierne a las personas, pues se mantendrá el comercio, aunque las tripulaciones de barcos y aviones de carga que lleguen a la nación seguirán siendo sometidos a un estricto control.
Por otra parte, aclaró que tampoco se cerrará el espacio aéreo cubano, por el cual sobrevuelan muchos aviones del mundo. Además, comentó que los aeropuertos no quedarán cerrados debido a que pueden realizarse excepciones de salida, como de brigadas de colaboración, aviones chárter con ciudadanos residentes en el país o alguna necesidad de emergencia, entre otras.
Las instalaciones aeroportuarias, portuarias y turísticas pueden aprovechar estos días para efectuar el mantenimiento y embellecer sus equipos y locales, a fin prepararse para una reapertura de mejor calidad.
El Primer Ministro cubano planteó también que las aerolíneas y turoperadores pueden llegar a nuestro país a recoger los turistas presentes aún en el territorio nacional. Asimismo, se han dado 72 horas para hacer efectiva totalmente la limitación de entrada –hasta el próximo martes–, hecho que permite que las personas que tenían previsto venir, puedan cancelar en tiempo razonable.
La medida de regulación de la entrada al país se adopta por 30 días, plazo similar al de otras naciones, aunque si la situación se mantuviera, con suficiente tiempo se informará la extensión de la fecha. Tal decisión se ha adoptado en estricto cumplimiento a lo establecido por varias organizaciones internacionales, las cuales han sido oportunamente informadas, como la Organización de la Aviación Civil Internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización Marítima Internacional, la Organización Internacional de Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.
Destacó que en las instalaciones aeroportuarias se tomarán todas las medidas internas, desde el punto de vista organizativo y de control, y a las personas que pudieran resultar afectadas se les garantizará el oportuno tratamiento salarial.
Marrero Cruz añadió que la situación ocasionada por la pandemia a nivel mundial tiene un impacto económico de magnitud, el cual incluye a nuestro país. La situación del turismo resulta compleja debido a que las decisiones de gobiernos, aerolíneas, agencias de viajes y las propias personas, han disminuido sensiblemente los flujos, hasta llegar a una paralización total en varias naciones.
En este sentido, los principales emisores de turismo a Cuba han parado las ventas y los aviones están llegando vacíos, solo a recoger pasajeros.
Al mismo tiempo, en el planeta se registran afectaciones al comercio, con la limitación de determinadas producciones y de las exportaciones. Este hecho afecta a varios sectores de la economía cubana.
Otras acciones requeridas
 en el actual escenario
El Primer Ministro hizo referencia a otras medidas que se han tomado en diferentes sectores frente a esta situación. Entre ellas sobresalen el reforzamiento mayor del control en las fronteras, aun cuando las entradas serán excepcionales; el incremento del control sanitario y de la vigilancia mientras queden turistas en los hoteles; otras acciones relativas al aislamiento de los viajeros; las asociadas al comercio, la gastronomía y el transporte; la exoneración de impuestos por las afectaciones; y las decisiones respecto al tratamiento salarial, las facilidades para las personas con obligaciones con los bancos y la restricción de actividades que conlleven a la concentración de personas.
En otro momento de su intervención, Manuel Marreo Cruz señaló que las afectaciones al turismo impactan tanto al sector estatal como al privado. No obstante, se da la posibilidad a los afectados para que, en materia impositiva, eviten trámites burocráticos e innecesarios.
Planteó que en las casas de renta particulares existen hoy 11 640 turistas alojados, y recomendó a sus titulares interesarse por la salida de los mismos y su pasaje de retorno. Sugirió, además, que en la situación actual en aras de preservar la salud de las familias, que en ocasiones comparten con los propios turistas, estos estén en los hoteles, que cuentan con todas las condiciones para su aislamiento y vigilancia. Asimismo, informó la suspensión del recibimiento de extranjeros o de nacionales procedentes del exterior por parte de las empresas territoriales de alojamiento.
A su vez, manifestó que no se cierran los restaurantes y las cafeterías, pero sí se limitan su capacidad a un 50 %, evitando las aglomeraciones. En tanto, se indicó el cierre de todas las actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluyendo cabarets, centros nocturnos, bares privados y estatales que concentran personas para bailar, cines, teatros, campismos, eventos deportivos, etcétera. 
En el programa televisivo, Marrero Cruz apuntó que se desarrollarán las reuniones imprescindibles y con el mínimo de participantes, a fin de no generar aglomeraciones innecesarias de personas. En este sentido, recientemente el Buró Político decidió modificar de forma significativa el Plan de Actos y Eventos Nacionales que se había aprobado para el presente año, con el objetivo de evitar la realización de actividades que implican la concentración de personas por parte de nuestras instituciones, organismos y organizaciones. La modificación aprobada incluye la suspensión, posposición o conmemoración en una composición reducida como las variantes a utilizar, a partir de un análisis específico de cada una de las actividades previstas hasta el mes de julio.
También se ha informado de la posposición de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2020, prevista para el mes de mayo en Varadero, Matanzas.
Por otra parte, el Primer Ministro sugirió a la población limitar temporalmente las salidas al exterior y los viajes en el territorio nacional a los estrictamente imprescindibles. En relación con este último caso, se facilitará a toda persona con reservación para viajar dentro del territorio nacional por diferentes medios, la posposición para una fecha posterior y sin costo adicional, o la cancelación de su pasaje con el reembolso del 100 % del costo del mismo.
Hizo hincapié en las medidas tomadas por los consulados de Cuba en el exterior, dirigidas  a proteger de posible contagio a los nacionales cubanos que solicitan servicios.
Llamó a seguir desmontando la plataforma colonizadora que trata de tergiversar la decisión en los espacios digitales. Profundizó también en las razones por las cuales en el actual escenario no están cerradas las escuelas, y resaltó que el sistema de educación ha tomado medidas para reforzar la higiene en sus instituciones.
Destacó la importancia de continuar fortaleciendo la economía y de producir más alimentos que antes, en correspondencia con las actuales circunstancias.
Por último, Manuel Marrero Cruz informó que el próximo lunes se desarrollará otra Mesa Redonda especializada con el objetivo de mantener informada a la población. Las inquietudes de las personas serán recepcionadas y en función de las mismas se integrará el panel del espacio televisivo.
En Contexto
La Covid-19 en el mundo
Hasta el 20 de marzo se han reportado 157 países con la Covid-19, con 242 488 casos confirmados y 9 885 fallecidos con una letalidad de 4,08 %. La Organización Mundial de la Salud reporta 92 países con transmisión.
China tiene 81 337 casos y 3 254 fallecidos, con una letalidad de 4 %.
Fuera de China se reportan 161 151 casos y 6 631 fallecidos, con una letalidad de 4, 11 %.
En América están afectados 31 países, el 88,5 %, y nueve territorios de ultramar.
EN CIFRAS: Covid-19 en Cuba
  • 21 casos confirmados.
  • 296 estudios realizados.
  • 716 pacientes hospitalizados, de ellos 389 casos sospechosos.
  • 28 139 viajeros en vigilancia por atención primaria.
  • 1 195 casos de infección respiratoria aguda (IRA) han sido investigados, 517 fueron positivos a virus respiratorios, predominando la Influenza A.


Foto: Tomada de Presidencia



Foto: Tomada de Presidencia



Foto: Tomada de Presidencia


MINISTRO DE SALUD CONFIRMA 22 CASOS EN CUBA


Foto: Tomada de Presidencia

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, señaló que hasta el día de ayer 157 países confirmado. Las personas que han fallecido son más de 9 mil. En la región, el de mayor número es Estados Unidos, seguido por Canadá. Sobre la situación nacional, precisó que, a partir del Plan iniciado en enero, se han seguido a las personas que han tenido contacto con los enfermos y se han confirmado 21 casos en el país, 10 de otras nacionalidades, 2 vinculados a personas que han estado en contacto con personas que han venido de otro país y el resto residentes cubanos.
Se mantiene la vigilancia a las personas que presenten síntomas respiratorios, así como a un grupo de personas que han arribado de otros países y presentan síntomas, acotó.
Igualmente, explicó que no solo se vigila el Covid-19, sino también otras enfermedades respiratorias, como siempre se ha hecho.
Además, especificó que continúan las medidas que hasta ahora se habían tomado, solo que se han incrementado y ahora se aplican nuevas. Se mantienen las medidas de centro sanitario en frontera y todo lo que tiene que ver con la comunicación.
Insistió también en la importancia de acudir de manera inmediata al sistema de salud ante cualquier síntoma respiratorio, el distanciamiento social, la vigilancia a los grupos vulnerables y todas las medidas informadas a la población para su autoprotección


Foto: Tomada de Presidencia


LOS VIAJEROS CONTARÁN CON UNA TARJETA ROJA A PRESENTAR EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD DE SU DESTINO
Una nueva medida adoptada en fronteras tiene que ver con la entrega de una tarjeta roja, lo que obligará al viajero a presentarse cuando llegue a su destino a una institución de salud. Y a partir que se tomen las medidas de regulación de fronteras, quien llegue con afecciones respiratorias estará 14 días aislados.
Llamó a las autoridades de las instituciones a no permitir la entrada de personal con síntomas respiratorios a sus instalaciones, y a la autorresponsabilidad del individuo de no asistir a lugares públicos si está enfermo.



Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, señaló que el ministerio ha estado -desde el principio- adoptando las medidas del Plan, y afirmó que es fundamental mantener los servicios necesarios para la población. De manera inmediata, las instalaciones deben acogerse a lo indicado por el gobierno: el cloro en la entrada de los lugares, evitar las aglomeraciones E incrementar la oferta de hipoclorito de sodio para la población, para la cual se ha creado una estrategia productiva que satisfaga las necesidades de la población.
Además, habló de la producción de nasobucos y pidió a la población ayudar en este aspecto, así como en evitar las colas y aglomeraciones. Las instituciones de Comercio trabajarán en no propiciar la concentración de productos en un solo lugar sino diversificarlos en varios puntos de venta.
  • · Sobre las ferias agropecuarias resaltó que se harán en las instalaciones existentes, por lo que no se tomarán sitios para gran concentración, tema que corresponderá a cada territorio.
  • · En el caso de la gastronomía se reducirá el servicio al 50 por ciento. Las mesas se separarán a 2 metros de distancia, y esas medidas son para ambos sectores, estatal y privado.
  • · En el alojamiento hotelero hay que evitar las actividades en zonas donde se concentran personas, cabaret, cines, teatros, etcétera.
  • · Se suspende la actividad de campismo en todo el país. Todas las medidas estarán disponibles en el sitio del ministerio para que la población pueda llamar ante cualquier duda.

FINANZAS Y PRECIOS INFORMA QUE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA AFECTADOS QUEDARÁN LIBERADOS DEL PAGO DE LOS IMPUESTOS

Foto: Tomada de Presidencia


La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que el sistema financiero se ha venido preparando para adoptar las medidas de carácter impositivo, fiscal y financiero que se irán aplicando en los próximos días.
Para las actividades que se suspendan durante el transcurso de la situación, los trabajadores por cuenta propia que vean afectados sus niveles de actividad, quedarán liberados del pago de los impuestos.
  • ·         Con respecto a la contribución especial a la seguridad social, se les otorgarán los aplazamientos que requieran sin los intereses especiales, lo que ya se aprobó.
  • ·         En cuanto a la reducción en la actividad gastronómica, los cuentapropistas tendrán reducidas en un 50 por ciento el aporte en las cuentas tributarias mensuales y el pago de los correspondientes impuestos.
  • ·         En el caso de los artistas, los creadores, que vean afectados sus ingresos podrán acercarse a su oficina tributaria a pedir sus aplazamientos.
  • ·         En el caso de las empresas se han adoptado un grupo de medidas para reducir la carga tributaria de las mismas. Igualmente quedan abierto todos los canales de comunicación para que la población se comunique con el ministerio ante cualquier duda o sugerencia.



NINGUNA PERSONA ENFERMA QUEDARÁ DESAMPARADA
La Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feito Cabrera aclaró, que ninguna persona en el país quedará desamparada. Un aspecto importante ha sido una medida que se ha tratado de fomentar y es el trabajo a distancia, el teletrabajo, lo que implica una protección al trabajador y da continuidad a la vida económica del país, por lo que recibirán el ciento por ciento de su salario.
Otra de las medidas que se potencian es que, ante una interrupción laboral, se potencie la reubicación de los trabajadores, no solamente por el interés de la entidad o el sector al que pertenece, sino por la necesidad del territorio que requiera fuerza de trabajo.
  • ·         También se ha previsto que ante una situación donde no sea posible reubicar al trabajador durante el primer mes el trabajador recibirá el ciento por ciento del salario, luego de que se venza el primer mes, de continuar la situación, el trabajador recibirá el 60 por ciento del trabajo.
  • ·         Se ratifican los tratamientos de seguridad social establecidos por la ley, y la facultad de las administraciones de justificar a los trabajadores que tengan síntomas respiratorios para que tengan tiempo de ir al médico y que éste determine si lleva o no certificado médico.
  • ·         Para los trabajadores del sector No Estatal, en el caso de los cuentapropistas que continuarán trabajando, la protección salarial será que deben cobrar el ciento por ciento del salario o más, nunca menos salario.
  • Finalmente, sobre la seguridad social, todos los que tengan ingresos insuficientes debido a la situación serán atendidos siempre que puedan demostrar su afectación.




Foto: Tomada de Presidencia


SISTEMA BANCARIO INTERRUMPIRÁ LAS CONDICIONES DEL CRÉDITO A EMPRESAS Y CUENTAPROPISTAS AFECTADOS


El Vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre explicó, que desde el punto de vista crediticio, se han tenido que tomar medidas. Ejemplo: la empresa estatal tendrá un impacto debido a la disminución del turismo, al igual que los trabajadores por cuenta propia, entre otros. A partir de estas situaciones, el sistema bancario interrumpirá las condiciones de lcrédito durante el tiempo que se m
antenga la situación hasta que vuelva la normalidad.
En tanto, el Dr. Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro de Cuba señaló, que las nuevas medidas llevan un proceso de implementación en todos los Organismos de la Administración Central del Estado y lo importante es que el pueblo asuma esto como lo ha hecho hasta ahora para alcanzar los resultados planteados.

Foto: Tomada de Presidencia

IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y LA PESQUISA ACTIVA
Asimismo, destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica desde una pesquisa activa en todos los centros para poder controlar de manera temprana a un paciente que presente la enfermedad.
Resaltó también que se debe acatar el plan desde el inicio para prever la propagación de la Covid-19 y, de igual manera, seguir trabajando en el reforzamiento del funcionamiento de las instituciones sanitarias desde la atención primaria de salud hasta los policlínicos y hospitales

Foto: Tomada de Presidencia

ES IMPORTANTE MANTENERSE INFORMADO POR LOS MEDIOS OFICIALES, DICE PRIMER MINISTRO
Con relación al Ministerio de Educación y de Educación Superior así como todos los organismos formadores explicó, se han implementado un grupo de medidas y se han generado nuevas propuestas que se irán informando paulatina y oportunamente.
El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz puntualizó, en un segundo momento, la necesidad de desmontar la plataforma desestabilizadora que busca socavar la Revolución: las medidas pertinentes se han tomado y se seguirán tomando, hay que mantenerse informados por los medios oficiales.
Alertó que el sistema privado se verá afectado, pero tendrá los beneficios anunciados previamente, al igual que la empresa estatal.
Recomendó, además, a quienes se dedican al alquiler del turismo que se interesen por la salida del país de sus turistas, porque la semana que viene no habrá aviones. En los hoteles se ha reforzado el sistema de vigilancia a los turistas que están en ellos por lo que se recomienda que se concentren en los hoteles, ojo, no estamos limitando el alojamiento en casas, sino que para evitar riesgos innecesarios en el momento, es mejor que se queden en los hoteles.

Foto: Tomada de Presidencia


TODAS LAS MEDIDAS ESTÁN ORIENTADAS A FACILITAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS
Sobre las medidas de comercio y gastronomía,señaló que la voluntad del gobierno no es cerrar, sino garantizar los servicios. Todas las medidas están orientadas a facilitar la distribución de los servicios.
Cuando hablamos del cierre de centros nocturnos hablamos de los bares, de las discotecas, de todo ese tipo de negocios… incluso los particulares que oferten actividades recreativas donde se concentren muchas personas.
SE IMPLEMENTARÁN MEDIDAS RIGUROSAS CON LOS VIAJES INTERPROVINCIALES
Insistió en el control de los viajes dentro del país. También se implementarán las medidas con el mismo rigor de los viajes internacionales y llamó a la población a realizar sólo los necesarios, para lo que el Ministerio de Transporte anunciará medidas para quien desee posponer su viaje.

Foto: Tomada de Presidencia
MESA REDONDA DEL PRÓXIMO LUNES SERÁ CON LOS ORGANISMOS QUE IMPLEMENTARÁN LAS MEDIDAS
Para concluir, el Primer Ministro señaló que como hasta ahora se mantendrá informada a la población sobre todas las medidas anunciadas y que el próximo lunes se hará otra Mesa Redonda sobre las medidas que se implementarán con los organismos pertinentes.
EL MIEDO NO EVITA EL CONTAGIO, PERO LAS MEDIDAS SÍ
El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las palabras finales, recalcó, que el miedo no evita el contagio, por lo que adoptar las medidas oportunamente orientadas sí detendrá el contagio.
No tenemos como pueblo ningún antídoto especial para enfrentarnos al virus, pero tenemos un pueblo disciplinado y solidario, un sistema de salud bien equipado, unos científicos comprometidos, un gobierno con voluntad política y junto a todas las fortalezas tenemos el enfrentamiento por más de 60 años a todas las medidas que siempre han querido socavar la integridad de la Revolución.
«Fuerza Cuba, que viviremos y venceremos», concluyó el Presidente de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...