jueves, 17 de diciembre de 2015

"Girón, una batalla inevitable".

 
El libro es del cubano Juan Carlos Rodríguez, de la editorial Capitán San Luis (marzo de 2012, 394 pgs.)
Excelente investigación sobre Girón y esa extraordinaria victoria cubana. Un sólo dato para remarcar las razones de esa victoria, que tiene muchas (apoyo del pueblo a Fidel, la dirección de éste, etc): el contenido de clase contrarrevolucionario de los integrantes de la Brigada 2506 que invadían.
Se lee en la pág. 199: "Cien de los invasores poseían enormes extensiones de tierra, latifundios que habían sido expropiados y sus tierras entregadas a quienes las trabajaban; otros 67 poseían decenas de miles de viviendas para el arriendo. La revolución las había entregado a sus moradores. Doscientos catorce pertenecían a ricas familias que controlaban el comercio, la banca y las industrias; 194 habían pertenecido a las fuerzas armadas que apoyaron y sostuvieron al dictador Fulgencio Batista, y otros 112 se habían dedicado en Cuba a negocios erradicados por la revolución, como la prostitución, el juego y la droga".
Por eso fueron derrotados en 66 horas por el pueblo cubano y su dirección revolucionaria: porque representaban al viejo régimen oligárquico, de la Cuba putañera y semicolonial, proyanqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario