CARACAS.— Varios sectores populares y gremios sindicales venezolanos continúan incorporándose a las manifestaciones de calle que en los últimos días, y de manera pacífica, protestan contra los anuncios de la derecha burguesa de desmontar leyes y medidas de beneficio social, una vez asuman la mayoría parlamentaria ganada el pasado 6 de diciembre.
Ante nuevas amenazas de despidos masivos y privatizaciones, esgrimidas recientemente contra la estatal de comunicaciones CANTV, tuvo lugar una marcha obrera hasta el Palacio Presidencial de Miraflores, a la que se sumaron médicos comunitarios integrales y enfermeras formados por la Revolución Bolivariana a través de la misión Barrio Adentro.
El presidente Nicolás Maduro salió al encuentro de la multitud y la conminó a establecer “una poderosa línea de rectificación socialista y de rebelión frente a las amenazas de la derecha”; una rectificación que debe ser, dijo, “profunda y de todos”, y una rebelión “constitucional y pacífica”.
En apoyo a los gremios participantes en la marcha, el mandatario otorgó siete días a los trabajadores de CANTV para que le propusieran una estrategia de ampliación y mejoramiento de los servicios de la empresa, y concedió el mismo término a la misión Barrio Adentro con un fin similar: elaborar un “plan de renovación y reimpulso nacional” que permita llevar la cobertura (de la atención médica primaria) al 100 % de nuestro pueblo con la mayor calidad y eficiencia”.
La marcha de este martes tiene el precedente de otras manifestaciones gremiales de apoyo a las conquistas revolucionarias, protagonizadas por los trabajadores del petróleo, del Metro de Caracas, de la Superintendencia de Precios Justos, de la Corporación Eléctrica, del sistema de medios públicos y otros sectores de la población, volcados en las asambleas de calle convocadas por Maduro.
“Nuestro pueblo ha reaccionado de una manera impresionante. Está demostrando que es el sostén y la garantía del futuro”, dijo más tarde el mandatario, reunido en Miraflores con los voceros de los Consejos Presidenciales de Gobierno, para atender propuestas de rectificación.
ASAMBLEA NACIONAL INSTALA PARLAMENTO COMUNAL
Con el fin de activar un mecanismo legislativo que fortalezca el papel del Poder Popular y enfrente las medidas contrarrevolucionarias anunciadas por la oposición, la Asamblea Nacional (AN) dejó instalada este martes la primera sesión del Parlamento Comunal Nacional.
En el acto protocolar —celebrado a los 16 años justos de promulgada por voto popular la Constitución Bolivariana— el presidente de la AN, Diosdado Cabello, señaló que a través del ente se crearán los instrumentos legales que les permitan al pueblo “disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes” para organizar “su forma de vida”.
Cabello exaltó el poder de las comunas como “el más importante que hay” para lograr una estrategia efectiva de pueblo que propulse, desde lo local, el desarrollo de una economía productiva, e instó a perfeccionar la organización de estas estructuras de base.
Reconoció algunos rezagos que limitan el empoderamiento total de las comunas en relación con las alcaldías, y llamó a usar la plataforma del Parlamento Comunal para corregirlos.
Diosdado Cabello aseveró que con la mayoría en el Poder Federal Legislativo, la derecha no va a hacer nada para favorecer al pueblo; por lo que conminó a la militancia chavista y a todas las organizaciones populares a alinearse en el fortalecimiento del poder comunal como una línea de defensa de las conquistas revolucionarias ante la amenaza burguesa.
Según la ley, el Parlamento Comunal es considerada la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario