Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Presidente Cubano evalúa en la Isla de la Juventud medidas implementadas ante deficid de combustible

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez acompañado por el  primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, los titulares de Economía Alejandro Gil y de Transporte Eduardo Rodríguez, intercambiaron con dirigentes del Municipio Especial Isla de la Juventud para chequear la implementación de medidas en este territorio en aras de enfrentar la situación energética que vive el país.

El intercambio de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con autoridades de todo el país ante la tensa situación energética, concluyó este viernes por el Municipio Especial, donde reconoció la respuesta del pueblo cubano e insistió en preservar la soberanía e independencia nacional, y defender la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo, al que le debemos nuestra propia existencia  como nación.


Resistir, luchar y vencer fueron las primeras palabras a los participantes y pueblo pinero del presidente cubano quien también exhortó a continuar buscando alternativas sostenibles de ahorro y no dejar de producir para mantener los servicios básicos dirigidos a la población.
Los miembros del Consejo de Estado conocieron de las acciones adoptadas en la agricultura como el empleo de las carretas de bueyes para garantizar el éxito de la actual campaña de frío, también les informaron del mantenimiento de turbinas solares y del cumplimiento del plan de entrega de leche y carne vacuna, la solidaridad mostrada por transportistas privados para apoyar en el traslado de pasajeros, asimismo de los esfuerzos en el sector estatal para equilibrar las cargas de consumo en el horario pico y que no se vea afectado el sector residencial.
Tras escuchar cómo se mantiene la vitalidad de la economía pinera y los servicios básicos, Díaz-Canel llamó a crecer en exportaciones, cumplir los planes, disminuir importaciones y mantener la cultura del ahorro, aunque mejoren las disponibilidades de combustible. Cuando volvamos a la normalidad hay que trabajar con racionalidad y alternativas para aprovechar eficientemente los recursos, enfatizó.  
El mandatario cubano ratificó que el bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos y las presiones con el combustible exigieron aplicar esa estrategia, pero que el país está en condiciones de superar esta situación y de salir crecido.
Dijo que cuando llamamos a rescatar experiencias de años más difíciles, pensamos en todo lo que aportó esa inteligencia colectiva, y expresó su convencimiento de que esa búsqueda tiene que tomar en cuenta los nuevos contextos, los avances de las nuevas tecnologías.
Destacó, además, la responsabilidad de la nueva generación de dirigentes y los jóvenes en dar su esfuerzo, convertido en preparación para el futuro. Aconsejó conformar plataformas que fortalezcan la  labor política-ideológica, que despierten mayores sentimientos de compromiso y esfuerzos para crecernos como cubanos.
Al intervenir en los análisis, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ­insistió en la importancia de la producción de alimentos, en la siembra de la campaña de frío y en la búsqueda de alternativas, que hagan sostenible la economía, a partir del ahorro y del esfuerzo de todos.




Rafael Borrego, delegado del transporte en la Isla de la Juventud informa las alternativas que hoy se aplican para garantizar la transportación terrestre de los pineros.





Mientras, Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, exhortó a mejorar  la comunicación entre los puertos de Nueva Gerona, Batabanó y Cienfuegos, y a hacer un uso más racional del combustible, que permita la vitalidad de la economía cubana.Y exigir el apoyo de choferes estatales en la transportacion de pasajeros seguir reordenando la transportacion de carga y de pasajeros via maritima.


Alejandro Gil Fernández,  ministro de Economía y Planificación, ratificó la importancia de cumplir el plan de ­circulación mercantil minorista en cada territorio, de ahorrar, de crear más con recursos endógenos, de fortalecer la economía con proyectos de desarrollo local, y  todo eso hacerlo con un mínimo de combustible.Trabajar con mentalidad de ahorro, cumplir el plan de circulación mercantil minorista y exportar más son prioridades para que la economia cubana puede seguir vitable.







El  Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio pinero Livan Fuentes Alvarez  explico las estrategias que se adoptan en la Isla para garantizar la vitalidad de la economía, la entrega de alimentos al pueblo, la atención de salud publica, la docencia en escuelas y universidades ante la situación actual, se asegura el abasto de agua, sostenibilidad, se prioriza la hiegene  de la ciudad. de Nueva  Gerona .

Como aseguró el Presidente, el periplo por toda Cuba tuvo como fin evaluar las medidas implementadas para asegurar la vitalidad de la economía y proteger los servicios básicos brindados al pueblo, e intercambiar sobre las mejores experiencias  de cada territorio, que puedan generalizarse en defensa de la Revoluciaz 



 El Presidente cubano exhortaoa aprovechar mucho más el transporte interno para el trasalado de mercancias entre los poblados.A aprovechar varias vias para producir galleta y pan y no dejar de producir. A hacer más con menos mediante el ahorro de combustible y otros recursos.Hacer más con menos yexhorto a una mayor eficiencia en el uso del combustible en la Isla de la Juventud teniendo en cuenta la demanda de transportación, para que ningún medio haga un recorrido vacío.



Cuando volvamos a la normalidad hay que trabajar con racionalidad y alternativas para el aprovechar eficientemente el combustible diésel, afirmó Dîaz-Canel Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...