Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 14 de mayo de 2020

Acaparadores en la mira


En un operativo policial realizado en la provincia de Mayabeque, en los territorios de Madruga y Catalina de Guines, fueron intervenidas cinco viviendas donde se almacenaba una gran cantidad de cebollas.
Medios subversivos en la campaña mediática contra Cuba, se hicieron eco de la noticia. En su versión declaran que las autoridades llevan a cabo una guerra contra los productores agrícolas y que el pueblo aparentemente estaba inconforme.


Pero la verdad fue totalmente distinta. Las cinco personas acusadas por Actividad Económica Ilícita a pesar de declarar que la entregarían a las CSS Asociadas   una cantidad de cebollas era muy inferior a la que realmente tenían en su poder.



¨¨Como resultado del proceso investigativo y por quejas reiteradas de la población se pudo conocer que estas personas se dedicaban a receptar grandes volúmenes de cebollas para almacenar en frio por largo periodo de tiempo hasta encarecer el precio del producto, y posteriormente comercializar de manera clandestina elevando el precio del costo del producto. ¨¨ dijo el capitán Arley Tortoza García, Jefe Unidad Económica de la Dirección Técnica Investigativa (DTI) de Mayabeque.

Había quien sembraba y no declaraba la totalidad del producto. Otros no poseían tierras apropiadas para el cultivo, y se dedicaban al almacenamiento. Uno de los acusados aun teniendo un cuarto de frio pagaba mensualidades entre seis y cero punto 23 pesos de corriente.
¨¨Los cuartos que fueron construidos de mampostería, todos tienen violaciones urbanísticas   a no ser autorizadas la construcción de cada uno de los cuartos. Y en el caso de la energía eléctrica que utilizaban para el abasto de los equipos de refrigeración, de manera enmascarada de una forma productiva una supuesta bomba de agua que nunca existió. ¨¨ enfatizo Tortoza


Aunque aún no existen evidencias de que los presuntos autores estuvieran vinculados entre ellos la afectación a la población es considerable. Al cierre de esta información solo se habían ocupado 20 rastras cargadas de cebollas en dos de las cinco viviendas.
En un pesaje estimado de esta ocupación se valoró un total de 700 73 mil 920 libras, ello representa un aproximado de más de cinco millones de pesos en CUP por concepto de precios topados pro el estado.



En las tres casas restantes faltaba por ocupar el doble de la mercancía. Mientras las investigaciones continúan. El pueblo era el último eslabón de la cadena, y por supuesto los menos beneficiados .




Como resultado de la intervención de autoridades del Ministerio del Interior en la provincia de Mayabeque, fueron ocupadas grandes cantidades de cebolla alma...
YOUTUBE.COM
Como resultado de la intervención de autoridades del Ministerio del Interior en la provincia de Mayabeque, fueron ocupadas grandes cantidades de cebolla alma...

24 comentarios:

  1. CUBANET,solo difunde mentiras,no prestarle atención

    ResponderEliminar
  2. Cerrar fila a las manifiestaciones delictivas es deber de todos.

    ResponderEliminar
  3. Espero una severa sanción para estos delincuentes y que agradezcan que no vive el CHE.

    ResponderEliminar
  4. El pueblo agradecido reprime las manifestaciones de delitos que afectan a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Es hora de que el estado cubano se olvide de las opiniones de los que fuera de este país,hacen la guerra mediática a Cuba,que actúe y tenga en cuenta,que estos casos que ahora salen a La luz pública suceden porque hay un alto nivel de corrupción en el país que lo hace posible,que los funcionarios del partido y el gobierno no están actuando a la altura de sus responsabilidades con el pueblo, recuerdese que"la Revolución hay que hacerla a ritmo violento..el que se canse,tiene derecho a cansarse... pero no tiene derecho a ser un hombre de vanguardia" (como debe ser un cuadro de la Revolución) Creo que el estado debe tomar en sus manos(sugiero que se puede hacer a través del EJT)todo lo relacionado con el acopio,distribución y venta de productos del agro y cárnicos a la población;hay una realidad que si hay que tomar en cuenta, la población está sufriendo la falta de productos alimenticios (cárnicos y del agro,porque la mayoría de los productores y cuentapripistas que lucran desde hace muchos años con eso y que cuentan con la anuencia del Estado Cubano,ahora en abierto desafio,han suprimido sus actividades en momentos tan críticos y difíciles para nuestro país, todo eso es lo que posibilita que fuera de nuestro país los apatridas de Miami y otros lugares de EE UU + el gobierno yanqui,tengan base material para hablar y escribir mierdas de Cuba,el gobierno cubano (TIENE) responsabilidades con el pueblo cubano y debe cumplirlas,sin estar guiandose o dejándose influenciar por opiniónes foráneas,tiene que buscar y encontrar soluciones práticas y ágiles a los problemas del pueblo y es a su pueblo;el que lo ha elegidob puesto ahí para que guíe sus destinos al que más debe escuchar y al que más debe hacerle caso, recuerdese ahora a José Martí "Es la hora de los hornos,y no se ha de ver más que luz" yo doy está opinión sincera,vivo en Cuba;no en Miami y soy revolucionario;no un apatrida,escuchen al pueblo de Cuba y olvidénse de de lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay qué hacer un analisis e investigacion de las causas que permitiero este delito, aqui hay de todo y no un simple delito de acaparamiento, cuantas regulaciones se violaron, por qué no de detecto antes cuantos funcionarios están compromertidos con rste desfalco al estado y al pueblo.

      Eliminar
    2. Hay Arriba un comentario hecho desde Miami que me removió los sentimientos. Es acertado y necesario. Pero además, desmonta el mito de que la totalidad de los cubanos en la emigración están en contra de nuestro país. Gracias, compañero

      Eliminar
  6. A CUBANET le pagan por difamar, tergiversar y fabricar FAKE NEWS. La verdad es que es una industria de MENTIRAS!!

    ResponderEliminar
  7. Mano dura con todas las ilegalidades, corrupción, acaparamiento e indisciplinas sociales. El pueblo merece un país decente y disciplinado, con una economía próspera y sostenible. Todos los revolucionarios tenemos que combatir lo mal hecho.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo todos los comentarios de usuarios desconocido. Henry Valdes

    ResponderEliminar
  9. Increible que ninguna autoridad, ningun militante, ningun cederista o federada, ningun inspector, ningun campesino, supiera que habian 6 rastras de cebolla en 5 casas....por favor A OTRO CON ESE CUENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo opino y lo dirigentes de Mayabeque no controlan o todo está en manos de nadie.Y el pueblo es quién denuncia???? .y q no hizo su trabajo q le toca.

      Eliminar
  10. El pueblo cubano agradece todos estos operativos, me parece que si todo los ciudadanos de conjunto con la policia, denunciaramos y actuaramos fuertemente ante situaciones como esta, bien activos no solo en tiempos de pandemia,la situacion de todos los cubanos que aquí vivimos cambiaria enormemente para bien

    ResponderEliminar
  11. Estupenda redada. No se puede dejar de publicar. No obstante por la envergadura de este robo y la infraestructura montada, esa es una operación asociada a muchas personas.

    ResponderEliminar
  12. Hacer la ley y no hacerla cumplir es como autorizar lo que se pretende prohibir. Si no vamos a la raiz del problema , seguiremos igua y seguiran ocurriendo hechos como estos.
    Creamos facilidades para producir , entregamos las tierras del estado. Y hacemos contratos pero no exigimos por los resultados. No podemos encillar el caballo y soltar las riendas, el control tiene que ser mas fuerte, no ahora siempre. Se necesita no mas control sino mas efectividad . detras de estos casos hay responsables del control y no salen , y el problema no termina. Buenas tardes. Si matamos al hombre y no al problema caemos en el cuento de la byena pipa.

    ResponderEliminar
  13. Pobre gente. Inversión perdida. Es un robo a mano armada. Ahora no habrá cebolla fuera de los meses de cosecha. Las venderán igual de caras o las distribuirán por entidades estatales donde se las robarán peores personas que estas que intentaban comerciar sin meterse con nadie.

    ResponderEliminar
  14. Es difícil comentar algo novedoso, casi todo esta dicho, solo ratificar que esto no es obra de los dueños de esas cinco casas, ahí pululan muchos corruptos, llegar a la médula de estos continuos problemas, tarea muy difícil, muchas puertas q tocar. Comentarios positivos hacen falta, pero más falta hace q esto no solo se quede en medidas ejemplarizante t luego el cuartico siga igualito. Es la hora de los hornos... como dijera Martí. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Es difícil comentar algo novedoso, casi todo esta dicho, solo ratificar que esto no es obra de los dueños de esas cinco casas, ahí pululan muchos corruptos, llegar a la médula de estos continuos problemas, tarea muy difícil, muchas puertas q tocar. Comentarios positivos hacen falta, pero más falta hace q esto no solo se quede en medidas ejemplarizante t luego el cuartico siga igualito. Es la hora de los hornos... como dijera Martí. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Llego la hora de cerrar las debilidades no importa q sea en momento tan difícil pero eso es aser REVOLUCIÓN felicidades al pueblo y fundamentalmente a los organos del MINT un aplauso tambien para ellos por todos sus esfuerzos

    ResponderEliminar
  17. Importante es investigar la cadena de violaciones, cuanta irresponsabilidad de varios organismos. I LOS JEFES DE ESOS ORGANISMOS QUE?, Revicen, puede haber corrupción administrativa.

    ResponderEliminar
  18. Cómo es posible, donde están las autoridades del municipio y provincia

    ResponderEliminar
  19. Còmo es posible esto no es el resultado de corona virus eso se llama descontrol por parte de las autoridades del territorio y de no ver como hay un grupo de personas en nuestro paìs que sin trabajar poseen grandes cantidades de dinero y nadie pide explicaciones, estos operativos son el resultado de que el Presidente y Primer Ministro tengan la mira puesta en estas actividades que lo cual es contenido de trabajo de la Policia.

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón en todo lo que dices, pero no está completo. No es solo la policía la responsable de que estas cosas pasen. En un final, es el MinInt quien está procediendo con estos elementos. Yo propongo que se busque más arriba en la cadena de responsables.
    En los lugares de donde salieron todos estos recursos, quien los chequeaba, los auditaba, los inspeccionaba? Pero sobre todo, quien los dirigía? A estos "dirigentes", quién los puso en el cargo? Antes eran honestos y de repente se pudrieron? O ya eran así y nadie se dio cuenta? O alguien si se dio cuenta, y por eso llegó allí?
    Todos esos individuos que en medio de esta pandemia nos asombran con los recursos robados y las riquezas mal habida, no son más que los retoños más tiernos de las ramas, busquemos más a la raíz.
    Lo bueno de lo malo, es que finalmente se agarran. Usaron el carril izquierdo para ir más rápido, y el impacto a la hora del choque debe de ser bien fuerte. Eso espero.

    ResponderEliminar
  21. Una ves más el estado cubano pone coto a biolacionanes que sólo buscan el enrequerimiento de unos pocos cuando una inmensa mayoría paga sus gustos eso no es socialismo ese que construimos todos aportando cada día mas y enfrentando todo lo mal hecho basta ya tenemos que hacer frente. Cerpa el pueblo de catalina está muy orgulloso de esta acción de los compañeros del Minit esas falsas noticias hay que callarlas que no don más que unos simples gusanoides que sólo buscan subvertir una realidad de nuestro país...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...