Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Presidente Cubano evalúa medidas adoptadas en Holguin,Las Tunas Ciego de Avila y Camaguey ante situación energética

«A los cuadros les tenemos que pedir ejemplo, austeridad y sensibilidad con todo esto que está pasando, y que eso nos ayude a fortalecer la unidad», dijo Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó en la jornada de este miércoles y jueves las medidas que se adoptan para hacer frente a la baja disponibilidad de combustible en las provincias de Holguín, Las Tunas y Ciego de Ávila, respectivamente.

En estos territorios reconoció las experiencias de trabajo puestas en práctica para hacer frente a la actual coyuntura energética y confirmó que se ha dado efectiva respuesta  a la convocatoria a pensar y actuar como país.

HOLGUÍN EN ACCIÓN
El Presidente cubano afirmó en Holguín que «resistimos creando y avanzado», frente a la actual situación.
Durante el encuentro de trabajo sostenido en la noche del miércoles, Julio Cesar Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ese territorio, y otros directivos especificaron que las medidas implementadas permiten cumplir el plan de energía asignado porque, entre otras cosas, se han desplazado las actividades principales hacia los horarios de menor consumo.
Entre los ejemplos loables están las acciones de las fábricas de níquel Ernesto Che Guevara y la Pedro Soto Alba, las cuales han  garantizado el autoconsumo de energía eléctrica.
La provincia igualmente recurre a las fuentes renovables de energía. Así 425 molinos a vientos y decenas de paneles solares están en uso en la agricultura, que para continuar la producción también dispone de 13 823 yuntas de bueyes. Ese sector mantiene el compromiso de sembrar 1 064 hectáreas y de alistar otras 2 758, incluidas las correspondientes al sector cañero, en el cual las áreas bajo riego no recibirán este beneficio durante 16 jornadas porque han sido favorecidas por lluvias recientes. Esto último propiciará el ahorro de 30 530 litros.  
Para la transportación de pasajeros se incrementaron 39 puntos de embarques, de ellos 12 en la ciudad de Holguín. Además,  fueron concedidos permisos especiales a propietarios de coches y bicitaxis que no tienen licencia.
En cuanto a la canasta básica normada, la estrategia es llevarla hasta 216 bodegas en los consejos populares rurales, fundamentalmente, y desde estas hacia el resto de las unidades por medio de tracción animal, hecho que se materializa prácticamente en todos los municipios.
En la jornada se informó también que el turismo adaptó los horarios de servicios, sin restarle eficiencia a esta actividad, y que los recursos para la campaña antivectorial están

LAS TUNAS DEMUESTRA EL ESPÍRITU DE LOS CUBANOS
«Las Tunas está creciendo, va a vencer y va a salir fortalecida». Así señaló este jueves Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión de trabajo que le permitió conocer las medidas específicas del balcón del oriente cubano ante la actual situación de contingencia energética.
El mandatario estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente cubano, y por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como por Alejandro Gil Fernández y Eduardo Rodríguez Dávila, ministros de Economía y Planificación, y Transporte, respectivamente.
Después de conocer las alternativas que ya se aplican en la provincia, Díaz-Canel elogió algunas muy particulares como la incorporación de las estructuras comunitarias a esta tarea puntual, y la preparación de los delegados de circunscripción para informar y aunar al pueblo.
También resaltó la utilización de ómnibus de más porte en el horario pico para, con el mismo combustible, transportar un mayor número de personas, así como la creación o ampliación de reservorios colectivos en aquellos lugares donde el abasto de agua se realiza mediante pipas.
«Hay medidas que parecen triviales, pero son los detalles, los “poquitos” de ahorro, los que nos dan mucho», apuntó.
Durante el intercambio se explicó que hoy en la provincia se ha distribuido ya el 40 % de la canasta básica normada y que cerca de un 18 % de esa cifra ha sido trasladado gracias a la tracción animal. Se dio a conocer también que 11 panaderías están hoy en condiciones de producir con leña y se evalúan otras ocho para igual fin.
Con relación a la agricultura, se ha ordenado un proceso de acopio en el que la tracción animal desempeña un papel determinante. De igual manera, se cumplen hoy renglones vitales como la producción de carne de cerdo, la entrega de leche, y se garantiza la producción y distribución de huevos.
Un impacto muy significativo de las medidas aplicadas en Las Tunas es visible hoy en el ahorro, desde el 11 de septiembre hasta la fecha, de 1391 megawatt/hora, lo que equivale a 278 toneladas de combustible. Es válido destacar que en la voluntad de elevar la conciencia de ahorro, las organizaciones políticas y de masas han desarrollado 4 961 visitas a los hogares y a los centros de trabajo.
El transporte se ha priorizado en este oriental territorio. Hoy se ha incrementado la plantilla de los inspectores populares y, por ende, su presencia en los puntos de transportación masiva. Asimismo, se decidió que en los horarios de seis a ocho de la mañana y de tres de la tarde a siete se utilicen ómnibus de mayor capacidad. Se ha mantenido la protección a todas aquellas actividades y servicios de mayor sensibilidad para el pueblo.
Más allá de la flexibilización de los horarios, el sector educacional ha puesto en práctica otras medidas como la utilización de correos electrónicos y audioconferencias para la preparación metodológica, que ha hecho posible un ahorro de 1 370 litros de diésel. La permanencia de los estudiantes 24 días en los centros internos, con seis días de pases, es otra estrategia que implica un ahorro considerable.
«Tenemos que asegurar ante todo el trabajo político e ideológico, que pasa por el nivel de preparación de los cuadros, de nuestros colectivos de trabajadores. Un cuadro no puede pensar que la coyuntura que vivimos está ajena del bloqueo, de la situación económica internacional. Un cuadro está defendiendo ante todo la política económica y social que aprobamos en nuestro Congreso del Partido. Si falta la dirección política no logramos el efecto que queremos», apuntó el Presidente cubano.
«A los cuadros les tenemos que pedir ejemplo, austeridad, sensibilidad y mucha inquietud revolucionaria con todo esto que está pasando, y que eso nos ayude a fortalecer la unidad, el patriotismo, aliente la participación y además fortalezca la convicción de resistencia y victoria», dijo Díaz-Canel.
«Yo creo que los tuneros han actuado y pensado como país, han trabajado distinto reconociendo que los tiempos son distintos y que lo que no cambia son los principios, la disposición, la solidaridad, la combatividad, la voluntad de seguir resistiendo, pero desde la creación, y lo que no cambia es el espíritu de los cubanos. «Tenemos la convicción de que en la misma medida en que sobrepasemos esta etapa, todos estaremos siendo mejores ciudadanos, mejores revolucionarios, mejores dirigentes y mejores servidores públicos a nuestra nación», concluyó.
CIEGO DE ÁVILA: COMPROMISO Y UNIDAD
Foto: Escalona Furones, Leonel

Las palabras inteligencia, integralidad, coherencia y planificación forman parte del quehacer cotidiano en el escenario coyuntural que impone la nueva embestida de la actual administración norteamericana hacia la Revolución cubana, como definió en esta provincia Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Al evaluar las medidas adoptadas en estas circunstancias, presentadas por Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Presidente cubano elogió algunas de las iniciativas encaminadas al ahorro de portadores energéticos y a mantener los principales servicios y actividades vitales de la población.
Mencionó entre las más importantes la creación de reservas operativas con productos duraderos, el desplazamiento de las fechas de las fiestas populares en algunos municipios y la entrega de leche de forma directa a las bodegas, entre otras prácticas.
La reorganización de los horarios, hasta las seis de la tarde, en las bodegas y mercados ideales, la elaboración de los alimentos en las unidades con el empleo de carbón y leña, así como la preparación de las comidas elaboradas y semielaboradas para llevar a los hogares, también se encuentran entre las acciones circunstanciales puestas en práctica.
Esas operaciones permitieron dejar de consumir más de 500 megawatt/hora en los últimos siete días y reducir el consumo en un 40 por ciento en el horario pico.
El Presidente cubano se interesó por el funcionamiento de sectores claves como el de la producción de alimentos. Carlos Blancos Sánchez, director de la Empresa Agropecuaria La Cuba, comprometida con el envío de productos a varias provincias del país y a 254 instalaciones hoteleras en todo el territorio nacional, argumentó que se mantiene la cosecha de plátano, frutabomba, boniato y maíz, pero se vio afectada la preparación de tierra para la siembra en la campaña de frío.
Ania Rosa Francisco Malde, directora provincial de Transporte, detalló que, pese a las limitaciones con el combustible, trabajadores y directivos del sector garantizan esa actividad, incluidos los recorridos con pacientes con turnos médicos en los hospitales de Ciego de Ávila, Morón y el oncológico de Camagüey, así como se ha mantenido este servicio a los que requieren hemodiálisis.
De igual manera, mantienen habilitados los 59 puntos de embarques y activados aquellos lugares de mayor concentración de pasajeros, medidas que permitieron elevar a 23 000 la cifra de personas trasladadas cada día.
Carlos Garrido Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, refirió que el pueblo conoce las causas de la actual realidad, originada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla y, por ello, responde con el compromiso y la unidad a que están acostumbrados los cubanos en los momentos más difíciles.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visito  la  provincia de Camaguey  para conocer las estretagias que aquí se aplican en en pos de contribuir al ahorro energético del país, ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
En el encuentro, con sede en la Escuela del Partido Comunista Cándido González Morales, participaron  además Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y los titulares Alejandro Gil, de Economía y Planificación, y Eduardo Rodríguez Dávila, de Transporte.
 La presidenta  de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camaguey,diputada Isabel Gonzalez Cardenas,ofrecio detalles de como marcha en el territorio las medidas de ahorro y logran mantener activos los sectores clave de la economia como la proteccion de alimentos y la tranpsortacion de pasajeros .

De acuerdo con el reporte del periodista Alex López Almaguer, de Radio Cadena Agramonte, entre las acciones más significativas que se acometen aquí está el uso de la tracción animal con yutas de buey para la roturación de las tierras, así como el acarreo con carretones de la leche fluida, y el tiro de agua e insumos a las comunidades rurales.
La Empresa Alimentaria informó que para hacer un uso racional de la energía en las unidades que cuentan con hornos altos consumidores, se reajustó la producción de pan para consumo de la población fuera del horario pico; se habilitaron, asimismo, hornos de carbón y se incrementan los niveles de producción de galletas para garantizar el alimento a los pobladores de las zonas más alejadas de la ciudad.
Durante el intercambio con la máxima dirección del Gobierno cubano en Camagüey para conocer de la implementación del ahorro energético, se conoció que en seis municipios de la provincia, la de mayor extensión en el país, se emplea como única variante la tracción animal para la recogida de los desechos sólidos; en tanto, se adecuaron los programas de estudios de los centros educacionales internos, vinculando a sus estudiantes a las prácticas laborables en sus respectivos territorios.
Se optó, asimismo, por la transportación en tren de los productos de primera necesidad, y además del reajuste de la transportación urbana, se aumentó el número de inspectores en las paradas de ómnibus y los puntos de transportación intermunicipal; esa tarea la asumen con muchísima disciplina los propios choferes cuyos carros están paralizados. 
También se asegura el servicio de ambulancias, y se refuerza el traslado de pasajeros a través de medios alternativos.
A propósito, el ministro de Transporte, Eduardo  Rodríguez Davila, elogió el trabajo de los camagüeyanos en el enfrentamiento a las actuales restricciones de combustible, y la manera en que se organizan las tareas, y se aplican iniciativas para el reacomodo de cargas y el traslado de la población.
Más de mil 257 medidas de ahorro son aplicadas en Camagüey en unas 153 entidades. Ejemplo de ello es lo que se ha logrado en las instituciones de Salud, donde ha sido posible la disminución del consumo de energía en casi 15 MW diarios, fruto de las medidas de ahorro, sin afectar la calidad de los servicios.
Por otro lado se prioriza la distribución de productos normados y se incrementan las acciones de control para evitar el alza de los precios de los alimentos y los insumos básicos.
Pese a las limitaciones, se prioriza el programa de construcción de viviendas, teniendo en cuenta que Camagüey es de las provincias con mayores problemas del fondo habitacional, ante el impacto de eventos meteorológicos.  
Es así que la provincia se mantiene activa con chequeos diarios de tareas y control de recursos, para verificar la eficacia de las alternativas de ahorro empleadas, sin descuidar la eficiencia y calidad de producciones y servicios.
Destaca la actuación de trabajadores en el apoyo a las medidas y las muestras de solidaridad y conciencia por parte del pueblo camagüeyano.

Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió las medidas implementadas en la provincia de #Camagüey por la Empresa Eléctrica del territorio para ahorrar energía.

En su intervención, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó que debemos continuar permanentemente el ahorro de combustible, aún cuando mejore la situación energética del país. "Debemos crecer económicamente y mantener las medidas que hoy nos dan ahorro real. Eso no se refiere a las paralizaciones que hemos tenido este mes causadas por la situación coyuntural que se afronta", aclaró el titular.
El Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, explico en #Camagüey que debemos continuar permanentemente el ahorro de combustible, aún cuando mejore la situación energética del país. Debemos crecer económicamente y mantener medidas que hoy nos dan ahorro real. Eso no se refiere a las paralizaciones que hemos tenido este mes causadas por la situación coyuntural que se afronta, dijo el titular


Miguel Díaz Canel Bermúdez , presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el intercambio con las máximas autoridades de Camagüey dijo que una vez más se equivoca el Imperio, porque hemos logrado enfrentar la situación energética, se han desempolvado medidas que nunca debimos dejar,y eso nos ha permitido prepararnos en las entidades del Partido, del gobierno y las administraciones para lograr hacer las cosas lo mejor posible. De particular importancia ha sido el aporte de los jóvenes en estos momentos, significó el mandatario cubano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...