Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Sindicalistas del MININT: en defensa de la Patria

El 19 de septiembre de 1971, se celebró el Congreso Constitutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de las FAR. Se producía entonces un hecho inédito en la historia del movimiento sindical cubano al quedar constituido, por primera vez, un sindicato en una institución armada, lo cual materializaba las concepciones políticas y el ideario revolucionario de Fidel y de Raúl acerca de su necesidad, hecho que fue posible por la existencia de una clase obrera en el poder.
Años más tarde en el VII Congreso efectuado en el 2001, se acordó mantener esa fecha como Día del Sector, y al sumarse los trabajadores civiles del Ministerio del Interior (MININT) se denominaría, en lo adelante, Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD). Su constitución se convirtió en un proceso político importante de unidad y reafirmación revolucionaria.   
Al mismo tiempo se inicia  la creación de los Comités de Innovadores y Racionalizadores en el MININT,  cuyos asociados disponen su talento, inteligencia y creatividad en la búsqueda de soluciones, las que tributan al desarrollo de la economía, al mantenimiento del orden interior y la tranquilidad ciudadana. 
En esta última etapa, como resultado del perfeccionamiento de ambos Ministerios y de los Organismos de la Administración Central del Estado, el sindicato ha incrementado su membresía, ampliado y diversificado las actividades de la economía y los servicios donde actúan sus afiliados. Lo anterior ha requerido la implementación de acciones sistemáticas en la actualización de sus estructuras de dirección y de sus organizaciones sindicales.
Cada año sus afiliados son estimulados con la distinción “Emilio Bárcenas”, mártir símbolo del SNTCD, por mantener una destacada trayectoria laboral, social, política y revolucionaria en el sector y acumular de forma ininterrumpida en el ministerio, 20 años  de trabajo las mujeres  y 25 años los hombres. Este año, numerosos fueron los miembros del Cuerpo de Guardabosques que recibieron la distinción durante los festejo de su  60 aniversario
Otros  trabajadores, dirigentes sindicales y colectivos con méritos relevantes y resultados destacados en el cumplimiento de sus deberes funcionales son merecedores de las condecoraciones que promueve la Central de Trabajadores de Cuba: Medalla Jesús Menéndez; Medalla Hazaña Laboral; Orden Lázaro Peña de I, II y III grado. También se propone el Título Héroe del Trabajo de la República de Cuba.  
En el 2019 durante la jornada del Primero de Mayo, se condecoró con la Medalla “Jesús Menéndez” a 12 trabajadores procedentes de siete provincias: La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma  y el municipio especial Isla de la Juventud. Del mismo modo están representados la Unidad Administrativa Comercial Central, la Jefatura de Aseguramientos u Servicios, la empresa SEPSA, el Nivel Central y la Policía Nacional Revolucionaria.  
Del mismo modo como parte de las actividades por el aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, en enero se entregó a colectivos destacados del país la Bandera “80 Aniversario de la Fundación de la Central de Trabajadores de Cuba”. En esta ocasión, en el MININT la recibió La Dirección Especializada de Valores de la Empresa de Servicios Especializados de Protección S.A. (SEPSA), que cuenta con alrededor de 800 trabajadores con un cumplimiento sostenido y eficiente  de sus indicadores económicos. Entre los resultados destacados en el funcionamiento sindical se incluyen los aportes de los miembros del Comité de Innovadores y Racionalizadores en los eventos regionales auspiciados por esta empresa nacional.  
En la labor humanitaria y siguiendo el ejemplo del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz sobre la importancia de salvar vidas, se realizan de 25 a 30 donaciones de sangre como promedio anualmente en el Hospital CIMEQ y en el policlínico 1ro de Enero.
También los trabajadores realizan su aporte al programa Materno Infantil a través de  visitas y donaciones en las salas del Instituto de Oncología- Radiología, el Pediátrico de Juan Manuel Márquez y al hogar de niños sin amparo filial.
Entre las condecoraciones y reconocimientos otorgadas a este Centro destacan las Medalla Jesús Menéndez (2018) y por la Seguridad del Orden Interior de la República de Cuba,  (1er y 2do grado) (1999);  la Distinción 28 de septiembre (1999), la Bandera Proeza Laboral (2004); Colectivo Vanguardia Nacional (2007-2008) y Héroes del Moncada (2008- 2009). También recibieron por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba un reconocimiento por su participación en el aseguramiento a la visita del Papa Benedicto XVI y del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama,
El SNTCD dispone de la capacidad organizativa y movilizadora para encauzar el aporte creativo de sus afiliados en el perfeccionamiento y consolidación de sus misiones. Su creación significó parte de un proceso político de extraordinaria importancia para el país.
Su  actual secretaria general es la Licenciada en Educación Mabel Acea García, la primera mujer que ocupa esta responsabilidad desde la creación de la organización quien acumula una vasta experiencia, conocimientos y resultados del quehacer sindical.
Durante estos 48 años el SNTCD ha sido un factor importante en la movilización de sus afiliados a las actividades vinculadas  a  la economía, la prestación de los servicios, la defensa de la Patria, lo que continuará siendo el contenido de trabajo esencial para sus  organizaciones de base, dirigentes sindicales  y trabajadores.
(www.minint.gob.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...