Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Aprueban en #Cuba Lista Nacional de terroristas




 
La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 19/ 2023 del Ministerio del Interior, referida a la Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países.
.
.
.
POR CUANTO: La Resolución 16 del Ministro del Interior, para la prevención y en￾frentamiento al lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, de 25 de agosto de 2022, regula la participación de los órganos de enfrentamiento e investigación penal y en su Artículo 14, faculta a la Dirección General de Investigación Criminal, para que una vez obtenido el visto bueno de
las autoridades y órganos consultados y haberse aprobado por el Ministro del Interior la propuesta de identificación y designación de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo en virtud de las precitadas normas, dicte resolución para su inclusión en la Lista Nacional.
POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas,
RESUELVO
PRIMERO: Incluir en la Lista Nacional a las personas y entidades que en virtud de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del derecho interna￾cional y del ordenamiento jurídico interno, han sido sometidas a investigaciones penales
y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo las
que se designan a continuación:
Algunos de los terroristas citados en la publicación son Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Ramón Saúl Sánchez Rizo, Ana Olema Hernández, William Cabrera González, Michel Naranjo Riverón y Eduardo Arias León.
También integran la lista Yamila Betancourt García, Alexander Otaola Casal, Orlando Gutiérrez Boronat, Eliecer Ávila, Liudmila Santiesteban Cruz, Manuel Milanés Pizonero, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano) y Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack). Resalta la participación de estos en sabotajes y otras acciones punibles, por medio del reclutamiento de personas en el espacio digital.
👇
La disposición normativa incluye a comisores de actos terroristas contra Cuba desde 1999 hasta la actualidad. Las causas jurídicas abiertas corresponden a la realización de agresiones contra hoteles y otros centros turísticos de La Habana, infiltración por las costas para ejecutar acciones violentas, atentados contra el Presidente de la República y otros funcionarios públicos, así como la promoción de maniobras militares contra la Mayor de las Antillas.
🔀El listado señala, además, a responsables de incitar, organizar y financiar acciones que afectan el orden social en Cuba, mediante actos violentos contra funcionarios públicos y el normal funcionamiento de entidades.
🚨👇🚨👇🚨👇🚨👇🚨👇🚨👇🚨👇🚨👇🚨👇🚨👇🚨👇🚨
El Ministerio del Interior asegura la existencia de motivos o bases razonables para incluir a estas personas y entidades u organizaciones en la #ListaNacional
de terroristas, con elementos probatorios debidamente documentados, que satisfacen los
criterios de designación definidos en las normas internacionales y nacionales mencionadas en esta Resolución.👌

Cuba frustra planes desestabilizadores de terroristas radicados en Estados Unidos





 
Cuba denunció a través del Noticiero Nacional de Televisión los intentos de grupos terroristas que operan en Estados Unidos para organizar acciones violentas que traigan dolor, sufrimiento y muerte en Cuba este fin de año.
El material presentado por el periodista Humberto López reveló que, gracias a denuncias oportunas y la rápida intervención de las fuerzas del Ministerio del Interior, fue capturado un cubano residente en la nación norteña, quien pretendía cumplir parte de macabros planes concebidos en el Sur de la Florida.
La exhaustiva investigación en marcha ha revelado que el terrorista llegó a la costa norte de Matanzas a bordo de una moto acuática equipada con medios que aseguran su navegabilidad. El individuo, equipado, entre otras cosas, con varias pistolas con sus respectivos módulos de cargadores y municiones, se trasladó hasta Cienfuegos, su provincia de origen, y contactó con varias personas con el fin de reclutarlas para sus propósitos.
Las identidades de los participantes, los objetivos específicos de ataques y todos los detalles de sus planes se esclarecen en estos minutos.
Los hechos, explicó el periodista, confirman que, en Estados Unidos, radican cubanos que sostienen vínculos con terroristas que promueven de forma pública acciones violentas contra Cuba. Se trata, dijo al mostrar imágenes, de personas que han recibido entrenamiento militar con armas y disponen de otros recursos para ejecutar sus planes.
Entre esas personas mostradas en el video, aseveró, se encuentran terroristas incluidos en la lista publicada el 7 de diciembre de este año en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, es decir, individuos sometidos a investigaciones penales, quienes son buscados por las autoridades cubanas a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización y financiamiento de actos de terrorismo contra Cuba.
En específico mencionó a William Cabrera González, Michel «Kiki» Naranjo Riverón, Manuel Milanés Misonero, Miguel Gómez Bártulo, apodado «Miki Terrori», y Guillermo «El Coco» Fariñas.
El material del NTV mostró a uno de los cubanos que hoy se encuentran bajo investigación. Este revela que «Miki» le ha hablado de acciones concretas violentas y lo ha puesto en contacto con el denominado Consejo para la Guerra, que es el movimiento que preside Manuel Milanés, quien se identifica como Jefe de Cuadrilla.
«Yo le estoy pidiendo armas y que ponga en contacto con un agente para desarrollar algo grande, pero él me dice que eso es más adelante y que lo que hay para mí, ahora, es clandestinidad. Y me ofrece, por ejemplo, 50 dólares por poner carteles, 100 por modificarle la salud a un funcionario público, o sea, agredirlo físicamente; 100 por la quema de cañaverales y 200 por la quema de casas de tapado de tabaco.
«Me dijo que me mantuviera preparándome para la hora cero. Ellos insisten mucho en la hora cero, la supuesta hora en que van a invadir a Cuba. Siempre me han dicho que se están preparando en función de eso, que hay muchas personas involucradas. Me dijo Miki que hace poco tuvieron un registro del FBI y le allanaron chalecos y algunas armas y que esto los atrasó un poco».
Otra persona bajo investigación asevera ante una cámara: «Mijail Sánchez me pidió tumbar una torre de alta tensión y me iba a mandar 1500 dólares. Y Kiki me pidió darle candela a un carro, campos de caña a cambio de dólares».
Mijail Sánchez acumula un largo historial de delincuente. Su Expediente de Fase Preparatoria fue iniciado por promover y financiar actos de sabotaje en el Tribunal Municipal de Centro Habana y la Dirección Provincial de los CDR en La Habana.
«Kiki» Naranjo residía en San Miguel del Padrón, emigró a Estados Unidos en 2020. Había sido advertido por alteración del Orden Público, procesado por lesiones, atentado, robo con violencia en las personas y desorden público. Desde redes sociales ofrece financiamiento para la realización de acciones terrorista en territorio nacional.
En la denuncia hecha pública en el NTV, se aclara que la lista publicada en la Gaceta Oficial, tiene peso legal y fuerza vinculante, por lo que las autoridades cubanas siguen buscando a los terroristas que incluye.
A la vez asevera que el antídoto contra quienes desde el exterior siguen apostando por el terror y contra los pocos que les hacen el juego en el país es la denuncia popular, el descubrimiento temprano, la investigación profunda y la justa sentencia para los responsables.
Impunidad no habrá jamás.

Sentencian en Cuba a responsables de actos de terrorismo


 
Los responsables de ataques con cocteles molotov contra instalaciones en Cuba fueron sentenciados con penas de cárcel por tribunales locales, informó la televisión nacional.
La petición fiscal para los encartados, un hombre y dos mujeres quienes actuaron incitados y financiados desde el exterior del país, fueron de 30, 25 y 20 años de privación de libertad, en correspondencia con el grado de responsabilidad y las circunstancias agravantes.
En el juicio público se determinó que esos ciudadanos son responsables en concepto de autores de la comisión de hechos constitutivos de delitos por actos cometidos con artefactos explosivos mortíferos, agentes químicos o biológicos y otros medios o sustancias, así como de propaganda enemiga.
Ambas violaciones de la ley, recogidas en el Código Penal y la legislación antiterrorista, fueron ejecutadas con carácter continuado, y preparadas mediante el estudio de los lugares y la planificación.
Esas personas lanzaron el pasado año varios cocteles molotov contra la sala donde se resguardaban los archivos del Tribunal Popular Municipal del municipio capitalino de Centro Habana y contra la sede provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, donde lesionaron a una persona.
También colocaron carteles contrarrevolucionarios en varias entidades, recordó el reporte.
Al ser capturado, el principal encartado reveló en declaraciones a la televisión nacional el patrocinio de Willy González, residente en Estados Unidos, a quien envió el testimonio fotográfico de la ejecución de la acción orientada.
Los autores de los hechos afirmaron que sus financistas les prometieron ocuparse de sus familias en caso de ser capturados, con el empleo de un fondo de contingencia para ese destino, lo cual no ocurrió.
Las investigaciones constataron el pago ilícito, a través de recarga de datos móviles a celulares y dinero, e identificaron a Manuel Milanés, Kiki Naranjo, Alfredo González y Julio González, todos residentes en Miami, como los instigadores de esas acciones con el propósito de desestabilizar el país.
Tales actos, que pusieron en riesgo la integridad física de varias familias, conmocionaron al sistema de tribunales en un país donde este tipo de hechos no es usual y los jueces caminan por las calles tranquilamente como parte del pueblo, afirmó a la televisión cubana una trabajadora de ese sector.

Odio y terrorismo contra Cuba


 
Hace varias semanas circulan por redes sociales informaciones de fuentes en Washington y la Florida que alertan de planes del Departamento de Estado y de la comunidad de inteligencia estadounidenses de incrementar ataques subversivos y de carácter violento contra Cuba, con el propósito de generar un estallido social antes de que finalice 2023.
En lugar de fiestas y celebraciones merecidas por el advenimiento del aniversario 65 del triunfo de la Revolución y la resistencia del pueblo cubano, los aliados de Israel en la Casa Blanca traman y ordenan más odio y terrorismo para fin de año, acorde con la directiva de Biden y Blinken.
Una denominada Fundación Patriótica, engendro contrarrevolucionario radicado en Miami, tendría la encomienda, desde el pasado octubre, de organizar acciones armadas contra Cuba para «calentar las calles de forma paulatina, hasta llegar al fin de año».
El sitio Razones de Cuba reveló, el 5 de octubre, que uno de los protagonistas es Ibrahim Bosh López, del grupúsculo Partido Republicano de Cuba, quien, al estilo Posada Carriles en los años 90, utiliza el mercado de armas en Centroamérica para apertrechar a mercenarios con un alijo de fusiles y pistolas de varios modelos.
Según el reporte, «las tentativas violentas incluyen llevar a cabo ataques contra la Guardia Costera de EE. UU., y atribuirle los disparos a las Tropas Guardafronteras cubanas, con el objetivo de causar un problema diplomático entre los dos países».
Se trata de un añejo esquema de los mismos servicios especiales, que lo incorporaron a otros guiones fracasados luego de Bahía de Cochinos, acompañado con feroces campañas mediáticas para sembrar matrices de opinión de inseguridad social, miedo, descontento popular, inundando las redes sociales de noticias falsas, crónica roja y tergiversaciones de la realidad.
Desde la explosión del Maine, la historia de las agresiones de EE. UU. contra Cuba recoge innumerables episodios cínicos, como los que se traman ahora en Miami, incluso versiones infundadas de presunta participación del Gobierno cubano en el magnicidio de John F. Kennedy; planes de atentados contra la Base Naval en Guantánamo o para derribar aviones civiles con emigrados cubanos que viajan a la Isla, los cuales perpetraría la propia cia o sus agentes, a fin de culpar luego a las autoridades cubanas y fabricar pretextos invasivos. Los ejemplos están frescos en la memoria colectiva y especializada.
En esa larga lista de manipulación, se inscriben el gran pretexto aniquilador de las relaciones bilaterales que son los falsos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses, y las bases militares extranjeras en Cuba, embutidas por la artillería mediática al servicio de la inteligencia yanqui.
Ayer y hoy, la impunidad y la mentira se entremezclan con la obsesión de derrotar la Revolución por cualquier vía. Como en los días de la red terrorista centroamericana de la Fundación Nacional Cubano Americana, encabezada por Luis Posada Carriles, congresistas, empresarios, banqueros y viejos mercenarios patrocinadores de la mafia anticubana financian campañas de odio y actos de vandalismo y violencia contra la Isla.
Recientemente se han conocido nuevas denuncias sobre órdenes de la comunidad de inteligencia y el Departamento de Estado a la maquinaria mediática que se integra a la industria del odio contra Cuba, para hacer todo lo posible y «subir la tensión», mediante ataques a sectores claves de la sociedad cubana, sumado a actos de terrorismo, de manera que «enciendan la chispa». Según las denuncias, la Embajada estadounidense en La Habana no está ajena a la implementación de esos propósitos de sembrar el caos y apretar el cerco del bloqueo.
Un reciente comunicado de esa sede diplomática es prueba fehaciente del propósito de desestimular los viajes a la Isla, golpear al turismo y sembrar la idea de un país en guerra.
El texto de la Embajada de Estados Unidos expresa, textualmente: «Debido al aumento de las tensiones en Cuba y en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución». Indica, además, «mantenerse alerta en lugares frecuentados por turistas y lugares comúnmente utilizados para manifestaciones».
Se trata del mismo Departamento de Estado que, en su informe sobre el terrorismo en 2022, hizo referencias calumniosas contra Cuba, y que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó en los términos más enérgicos, por reciclar de forma deshonesta los pretextos usados para justificar la presencia de Cuba en la lista arbitraria y desprestigiada que publica Washington.
El mercenario Ibrahim Bosh López vuelve a mencionarse en los planes de las «navidades sangrientas» made in usa, que incluyen financiamiento para atentados terroristas y mediáticos contra la industria turística, las instituciones y el personal de la Salud, el abasto de agua y la canasta básica. Traman, además, convocatorias a acciones desestabilizadoras.
Los ataques terroristas contra nuestra Embajada en Washington, en abril de 2020 y el pasado 24 de septiembre, son pruebas irrefutables de la impunidad con que actúa la mafia creada por el propio Gobierno de Estados Unidos desde la década de 1960.
La complicidad es evidente, y al cabo de tres años, el comisor del ataque con fusil de asalto, que disparó en ráfaga 30 cartuchos contra el edificio, aún espera ser juzgado, y el Gobierno de Biden ha rehusado calificar aquel hecho como acto terrorista.
Mientras los millonarios mafiosos miamenses viven a sus anchas la impunidad de sus crímenes, bajo la protección de los servicios de inteligencia, de congresistas fascistoides y de gobernadores corruptos, muchos de sus peones guardan sanciones de privación perpetua de libertad o están a punto de comenzar a cumplir esas u otras condenas.
El 1ro. de enero Cuba cumplirá 65 años derrotando agresiones, guerras, planes y pesadillas macabras. La nación sigue siendo una de las principales víctimas de los verdaderos patrocinadores del terrorismo global, y las órdenes de Washington, para este fin de año, así lo confirman.
La Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, del pasado 2 de diciembre, ratifica que Cuba mantendrá sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, que ha costado al país 3 478 fallecidos y 2 099 discapacitados, todos víctimas de acciones organizadas, financiadas y perpetradas, fundamentalmente, desde Estados Unidos.

sábado, 12 de agosto de 2023

Formando parte de este pueblo uniformado llamado Ministerio del Interior


 
Escribir sobre Fidel Castro Ruz puede tornarse difícil si se tiene en cuenta que, en fechas como este 13 de agosto, los medios de comunicación cubanos sacan a la luz las mejores anécdotas sobre el Comandante en Jefe, y nos recuerdan sus travesuras en la finca de Birán, faceta de estudiante en el colegio de Belén, sus primeros pasos revolucionarios en la Universidad de La Habana, las batallas libradas en el campo del Derecho, su bravura, inteligencia y liderazgo en el cuartel Moncada, la Sierra Maestra, los primeros años de la Revolución y los que les siguieron hasta que cumplió 90 años.
Por eso, para no repetir ni emborronar cuartillas, prefiero simplemente recordarles que Fidel era el mejor hombre dentro del Ministerio del Interior. Fue de los primeros en frustrar distintas actividades enemigas que se gestaron desde el triunfo revolucionario en 1959, acompañó a nuestros policías y bomberos en las acciones de rescate a las víctimas del atentado al vapor La Coubre, el 4 de marzo de 1960; planificó de conjunto con los Órganos de la Seguridad del Estado la captura de los bandidos que proliferaron en las lomas del Escambray hasta 1965 y alentó la preparación de agentes que se infiltrarían en las filas del enemigo, para desbaratar cualquier agresión contra el pueblo cubano.
Estuvo al tanto de la constitución y desarrollo del Partido Comunista de Cuba en el Minint y reconoció a la juventud, en varios momentos, con la bandera de honor de la UJC, como fue el caso del Laboratorio Central de Criminalística, la Unidad 3454 y el Centro de Comunicaciones en 1981.
Impulsó a los combatientes a practicar el internacionalismo basado en la justicia y la libertad, por lo que, antes de enviarlos hacia hermanas naciones, les explicaba la importancia de las misiones que desarrollarían, como hizo con el Batallón de Tropas Especiales que partió hacia Angola en 1975.
Acompañó a aquellos que enfrentaron siniestros naturales y otros provocados por manos inescrupulosas, como las que incendiaron la tienda departamental de La Época o el círculo infantil Le Van Tam. Honró a nuestros mártires caídos en el enfrentamiento, se indignó por la muerte de Pedro Ortiz Cabrera cuando custodiaba la embajada del Perú el 1ro. de abril de 1980, y condecoró como Héroe de la República de Cuba al sargento de 1ra. Rolando Pérez Quintosa cuando los sucesos de Tarará en 1992.
Dirigió las acciones del Minint en los momentos más difíciles de las crisis migratorias, previendo que estas no provocasen una contingencia en el país como aquella que se gestó el 5 de agosto de 1994 y que, con su presencia en el Malecón habanero, se eliminó, convirtiéndose en otra victoria de la Revolución, como lo fue también la del 3 de marzo de 2003 cuando estuvo al frente de las operaciones realizadas por la Brigada Especial Nacional para liberar a rehenes de un secuestro producido por elementos antisociales, que intentaron llevarse una embarcación estatal.
Mantuvo una preocupación constante por la erradicación de la delincuencia y las ilegalidades en nuestro pueblo, por lo que aconsejaba a la Policía Nacional Revolucionaria sobre cómo debía actuar y el respeto a ganarse en la población para llegar ser la mejor policía del mundo.
En la actualidad, Fidel sigue siendo el mejor hombre dentro del Ministerio del Interior, porque está en cada cadete, joven oficial o experimentado que mira de qué lado está el deber y lo cumple con la confianza en la victoria. Es más que un modelo a seguir, forma parte del alma de la nación cubana y por ello, mantener sus ideales, es también otra forma de defender a la Patria.

jueves, 29 de junio de 2023

Siete personas fallecen en Centro Habana tras incendio de motos eléctricas



Una familia compuesta por siete personas, cinco mayores y dos menores, fallecieron durante la madrugada de este miércoles como consecuencia preliminar de un incendio de ciclomotores eléctricos, producido en calle Perseverancia, No. 159, entre Ánimas y Virtudes, en el municipio de Centro Habana.

La Secretaria del Partido en el territorio, Mai-Lin Alberty Arozarena, dio a conocer la terrible noticia a través de las redes sociales y transmitió el pésame a familiares y amigos. En su comunicado explica que el hecho se produjo en una vivienda de construcción mixta, con estructuras de mampostería y madera en su interior, y todo parece indicar que el siniestro comenzó por la explosión de los vehículos que se encontraban en la entrada de la sala.

Agrega que fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior, incluyendo la Policía y el Cuerpo de Bomberos de Cuba con dotaciones de los municipios de La Habana Vieja, Cerro, Plaza de la Revolución y Regla, además del Destacamento de Salvamento y Rescate, actuaron de manera inmediata para sofocar el incendio.

Estuvieron presentes en el lugar Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del PCC; Yanet Hernández, Gobernadora, así como otras autoridades del Partido, Gobierno, el sistema de salud, y demás organizaciones sociales y de masas, del propio municipio y la capital.

Igualmente acudió al sitio del siniestro el general de división Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Los órganos competentes continúan las investigaciones para determinar las causas de este lamentable suceso.

 





 

No existe impunidad, la orden de combate del Minint contra el delito es permanente


 

Como parte de la guerra mediática contra nuestro país y el empeño por presentar a Cuba como un Estado fallido, los enemigos de la Revolución en los últimos tiempos han enfocado sus armas contra el Ministerio del Interior (Minint) y, sobre todo, contra la Policía.
             
Apoyados por personas que, de manera irresponsable e inescrupulosa, utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas e informaciones sin verificar, los enemigos de siempre intentan sembrar el pánico entre la población, y socavar una de las grandes conquistas de nuestro sistema: la tranquilidad ciudadana.
 

 
Los ejemplos abundan en esa suerte de mundo paralelo que hoy es internet.
 
Es el caso del supuesto asalto a punta de pistola de un autobús de la ruta 436 en La Habana, en la noche del 11 de mayo, por cuatro encapuchados que se habrían apropiado de los teléfonos celulares de todos los pasajeros.
 
También el asalto con pistolas en el hospital pediátrico de Güines, en Mayabeque, para arrebatarles a las personas celulares y prendas, o el secuestro de un niño en la capital del país, para pedir recompensa a sus padres.
 
Ninguno de estos hechos es cierto, aseguró en el programa televisivo Hacemos Cuba el coronel Hugo Morales Karell, jefe de brigada de Patrullas, de la dirección general de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
 
Ni la PNR se está replegando ni ante los delitos prevalece la impunidad. Así lo afirmó el oficial, para confirmar lo que ya había alertado un editorial publicado en nuestro diario este mes bajo el título La guardia revolucionaria no se descuidará jamás.
 
En él, se precisaba que los hechos violentos que han ocurrido y son descaradamente magnificados o manipulados por sitios digitales enemigos, constituyen apenas el 8,5 % del total de delitos registrados en lo que va de año, y el 60 % de los autores fueron detenidos e imputados.
 
En tanto, en los casos en los que se utilizaron armas de fuego, los niveles de esclarecimiento son superiores al 90 %.
 
El coronel Raúl Cano López, segundo jefe de órgano de la Dirección General de Investigación Criminal, explicó que a estos hechos, por la naturaleza que tienen, se les presta una atención superior, y que en aquellos en que es privada la vida de una persona, los niveles de esclarecimiento son del 98 %.
 
«O sea, que es superior, incluso, al 90 % que se logra cuando se emplean las armas de fuego», precisó.
 
Con respecto al 2 % restante, correspondiente a delitos sin esclarecer, afirmó que se continúan investigando de forma permanente, porque tienen la característica de que son hechos que no prescriben.
 
«Permanecen encima de la mesa de los miembros del Minint, de la jefatura, y su continuidad investigativa es permanente, y no cesa hasta que no se logra dar una respuesta a los familiares de esas víctimas», añadió.
 
En el espacio televisivo se reiteraron varias ideas que ya habían sido expuestas en el reciente editorial de Granma.
 
La primera de ellas, que la seguridad ciudadana es una conquista de la Revolución Cubana que se va a defender al precio que sea necesario.
 
Además, no existe pasividad ni impunidad ante las acciones delictivas, y, contrario a las matrices de opinión que se intentan establecer a través de las plataformas digitales, los hechos violentos que han ocurrido y son magnificados o manipulados, constituyen una pequeña parte de los delitos registrados.
 
La prueba más elocuente del rigor con que se combaten está en que la mayoría de sus autores han sido detenidos.

 
EL TRABAJO DE LAS FUERZAS Y EL DEBER DE INFORMAR

 

Los representantes del Minint invitados al programa televisivo explicaron el procedimiento bajo el cual se actúa cuando se recibe la información de la ocurrencia de un hecho delictivo, así como las acciones de prevención y enfrentamiento a la actividad enemiga y los fenómenos nocivos que puedan poner en riesgo la tranquilidad y la seguridad ciudadanas.
 
Al respecto, Morales Karell explicó que generalmente la pnr es la primera en llegar al lugar y luego de verificar la existencia real de ese hecho, orienta a las víctimas sobre cómo preservar el sitio, al tiempo que establece las comunicaciones con el resto de los sistemas que trabajan en el enfrentamiento.
 
Para el sostenimiento de la garantía de la seguridad y el orden interior de la nación, precisó que se enfocan en varias direcciones:
 
  • El reforzamiento del sistema de prevención, enfrentamiento y control;
  • La neutralización del potencial delictivo, sobre todo de aquel vinculado a hechos priorizados;
  • El fortalecimiento del sistema de vigilancia y patrullaje;
  • El trabajo en los puntos de carreteras y autopistas de todo el país;
  • La alianza con todos los factores comunitarios y la población en el control de las personas que son proclives a cometer hechos delictivos.

 

Cano López insistió, por otro lado, en el acercamiento a las autoridades que debe tener la población y la importancia de la denuncia, porque está demostrado, a partir de las experiencias en las investigaciones, que no hay un solo hecho con una respuesta de esclarecimiento en cuyo proceso no haya intervenido la población con un aporte esencial al mismo.
 
Destacó que en las fases investigativa, procesal y pública también existen los elementos y vías para mantener la protección de esas personas que concurren.
 
Los expertos agregaron que si la ciudadanía no realiza una denuncia, limita el accionar para descubrir cadenas delictivas. Si le roban y no lo denuncia porque considera que no va a haber una respuesta, está privando a las fuerzas del orden de conocer mejor a los autores de esos delitos.

 
Sobre el tema, el coronel Manuel Valdés Brito, jefe del órgano de enfrentamiento del DTI, destacó que es un principio ético preservar la identidad de las personas y protegerlas, incluso, con garantías ante la ley cuando aportan informaciones que son útiles en los procesos investigativos.
 
De forma general, los especialistas resaltaron que también existen espacios dentro de las comunidades, en coordinación con los factores, para informar los resultados de investigaciones y hechos de trascendencia.
 
PREPARACIÓN ANTE LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE LOS DELINCUENTES
 
La participación popular fue considerada por los oficiales como indispensable para enfrentar y prevenir el delito, aunque también señalaron la importancia de la preparación de las fuerzas del orden ante los nuevos modos de operar de los delincuentes.
 
«Tenemos el conocimiento científico, la preparación, la consagración y el incentivo de la creatividad en la investigación. La criminalística juega un papel determinante en los resultados a partir de la ciencia», destacó Cano López.
 
Por otro lado, Valdés Brito, desde su experiencia en el DTI, puntualizó que en el periodo existe casi el doble de las personas procesadas por delitos cometidos, cifra que ha crecido a partir de las investigaciones.
 
Explicó que los órganos del Minint laboran alineados en función de evitar las concentraciones de hechos delictivos y que estos se queden impunes, pues no puede haber impunidad.
 
Hay una investigación, seguimiento y acompañamiento a la necesidad de la población, argumentó, aunque también es posible que no siempre se logren los resultados.
 
MANTENER LA SEGURIDAD CIUDADANA ES UNA MISIÓN COLECTIVA
 
Durante la transmisión de Hacemos Cuba, los Coroneles también abordaron el tema de la seguridad ciudadana en la nación, donde los niños y las niñas pueden ir a la escuela sin usar chalecos antibalas ni mochilas protectoras.
 
No se puede hablar de inseguridad, dijeron, en un país donde un muchacho puede jugar en un parque sin temor a ser secuestrado o donde no hay que esconder a un niño para protegerlo de un tiroteo en el medio de una zona residencial, todo eso con independencia de que pueda haber conductas delictivas aisladas, destacó el coronel Morales Karell.
 
Por eso, Valdés Brito exhortó a mantener la confianza en el trabajo que se desarrolla, al tiempo que ratificó la unidad con el pueblo, el Partido y con la fuerza más revolucionaria, que tiene un papel importante en esta lucha contra el delito, de conjunto con el Ministerio del Interior.
 
El programa cerró con el mensaje de que la Policía cubana ha estado y estará junto al pueblo en los momentos más difíciles, siempre bajo la premisa planteada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al conmemorarse el aniversario 40 de la fundación de la PNR: «Nuestra Policía tiene que ser la mejor Policía del mundo, la más organizada, la más preparada y también la más humana».

 


 

lunes, 26 de junio de 2023

En Miami la mafia anticubana vive de las mentiras.

La falsa información de la inventada base de comunicaciones de China enclavada en Cuba, para espiar a los Estados Unidos, se diluyó rápidamente por las declaraciones oficiales realizadas por el portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Patrick Ryder y de la vocera auxiliar de la Casa Blanca, Olivia Dalton, quien negaron la existencia de esa base.

Sin embargo, en Miami las marionetas pagadas para confundir a la opinión pública nacional e internacional, continúan repitiendo la mentira sin la menor vergüenza, situación que cada día los descalifica más ante el pueblo cubano, que tiene una amplia cultura política y no se deja confundir fácilmente.

Al conocerse la noticia echada a correr por el diario The Wall Street Journal, en su artículo sobre presuntos acuerdos de Cuba con China, para establecer la mencionada base de espionaje electrónico en Cuba, rápidamente el Pentágono salió a desmentirla, poniendo en ridículo al propio diario The Wall Street Journal y al periodista que se prestó para divulgarla, de quien se comenta mantiene estrechas relaciones con el senador Marco Rubio, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado y ha hecho carrera política por sus posiciones contra la Revolución cubana.



Para no dejar lugar a dudas, el general de brigada Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, declaró públicamente: “Puedo decirles, basado en la información que tenemos, que eso no es exacto y no tenemos conocimiento de que China y Cuba desarrollen algún tipo de estación de espionaje”.

Lo mismo hizo Olivia Dalton, vocera auxiliar de la Casa Blanca, al reafirmar: “La información es equivocada”.

El propósito de la mentira es crear una situación falsa, para que la opinión pública conforme una opinión contra la Isla, ante la posible afectación de la seguridad nacional yanqui y, por tanto, evitar que la administración de Joe Biden pueda aflojar la guerra económica, comercial y financiera que aplican contra Cuba hace 64 años o retirarla de la lista de países que patrocinan el terrorismo, inclusión hecha por Donald Trump para complacer a la mafia terrorista de Miami.

Por eso, a pesar del desmentido oficial de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa, el Senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, declaró que de ser verdad “representaría un ataque directo a Estados Unidos”, como forma de no borrar de la mente de la población esa matriz de opinión que pretenden sembrar, vieja fórmula empleada para demonizar a la Revolución cubana.

Similar posición asumió el senador republicano, Marco Rubio, quien de conjunto con el senador Mark Warner, presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, declararon:

“Sería inaceptable que China establezca una instalación de inteligencia a 100 millas de Florida y de los Estados Unidos, en un área que también está poblada por instalaciones militares claves y un extenso tráfico marítimo”.

El propósito es claro, no dejar morir el tema para presionar a la Administración Biden.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su vocero Wang Wenbin, declaró:

“Como todos sabemos, la difusión de rumores y calumnias es una táctica común de Estados Unidos, y su patente es interferir deliberadamente en los asuntos internos de otros países. Estados Unidos debe reflexionar sobre sí mismo y dejar de interferir en los asuntos internos de Cuba, bajo la bandera de la libertad y la democracia, y cancelar de inmediato el bloque económico, comercial y financiero contra Cuba”

El vice canciller cubano Carlos Fernández de Cossio, calificó el artículo del The Wall Street Journal, de: “Mendaz e infundado, como pretexto para justificar el bloqueo económico de Washington contra Cuba”.

La divulgación premeditada de la mentira y el querer mantenerla viva en la opinión pública, tiene dos propósitos:

1-Evitar que Biden pueda aprobar una flexibilización de las sanciones contra Cuba.

2-Obstaculizar que Estados Unidos mejore las relaciones con China y rebaje las tensiones creadas por los pasos de apoyo a Taiwán.

Son muchos los que obtienen beneficios económicos y políticos de la tirantez con ambos países y temen perderlo, unido al resentimiento de la CIA que acumula más de medio siglo de fracasos sin poder derrumbar el proceso revolucionario. De ahí que ante cualquier síntoma de mejoría de inmediato fabriquen mentiras para presionar a la Casa Blanca.

No por gusto Barack Obama, cuando se decidió a imponer su nueva estrategia para desmontar el socialismo cubano desde adentro, no le dio participación inicial al Departamento de Estado, a la mafia anticubana y a la CIA, con el fin de que pudieran ponerle zancadillas a su proyecto.

Con mentiras más o mentiras menos, no han podido materializar el derrocamiento de la Revolución cubana, porque mientras en Cuba existan hombres dispuestos a defender su libertad, los yanquis morderán el polvo de la derrota; porque como dijo José Martí:

“Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen”.

 

Batista:Títere del Gobierno de Estados Unidos (+Fotos)


 Está claro que Eisenhower no recibiera a Fidel en Abril de 1959 , tres meses y medio atrás Fidel había derrotado a su títere el tirano Fulgencio Batista ; el imperialismo hizo todo lo que pudo para tratar de impedir la victoria del Movimiento 26 de Julio y como no lo consiguió puso toda su voluntad en derrotar a la Revolución está claro que Eisenhower , conocía los principios Martianos de Fidel además de la doctrina Marxista Leninista . Fidel en carta dirigida a Celia Sanchez decía: Al ver los cohetes que tiraron en la casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos , me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
La visita de Fidel a los EEUU del 15 de abril de 1959 nada tuvo que ver con la tradición de los presidentes que se trasladan al poderoso país Norteamericano a recibir beneficios de Washington Viajó para cumplir con una invitación de la entidad privada American Society of Newpaper Editors . El recibimiento que le hace Richard Nixon, este le aconsejó a Fidel que imitara la política económica que había seguido Luis Muñoz Marin en Puerto Rico [pero es que Puerto Rico es una colonia americana.] Le respondió Fidel ; similar respuesta le había dado Wilian Wielgnd , director de la oficina de asuntos del Caribe del Departamento de Estado, al presentarse le dice : – Doctor Fidel Casto , yo soy la persona que maneja las cosas de Cuba.- perdoname , pero quien maneja las cosas de Cuba soy yo ; respondió Fidel.
En el informe que da Nixon e Eisenhower expresaba : » Castro es tan increíblemente ingenuo con respecto al comunismo, o está bajo su disciplina.No debe considerarse ilusoriamente como un rebelde foribundo al estilo de Bolívar , por lo, que hay obrar en consecuencia . Exactamente dos años después el 19 de abril de 1962 Fidel anuncia la primer derrota en la América Latina , sólo bastaron cerca de 72 horas para derrotar al ejército mercenario. Eisenhower y Nixon Republicanos habían sido los padrinos de la criatura que le habían dejado al demócrata Jhon Fitzgeral Kennedy , dejándonos desde entonces claro , que en los EEUU existe un solo partido político : el Democrarepublicano .
Las leyes Revolucionarias iniciadas en 1959 – 1960 de verdaderos contenidos de independencia y soberanía para recuperar el dominio que ejercían los monopolios Yankis , la oligarquía y recuperar : las tierras , minas , fábricas , comunicaciones , transporte , son respondidas con la suspensión de la venta de petróleo , para de esa forma paralizar el País , el gobierno revolucionario interviene las refinerías de petróleo por la negativa de estas a refinar el petróleo soviético ; los Yankis suspenden la compra de azúcar , convirtiendo esta acción en la primera de gran importancia a la economía , en Agosto 1960 un mes después Fidel anuncia la nacionalización de las empresas norteamericanas.
Se desata una ola de agresiones y sabotajes contra Cuba , acompañado de complot para asesinar a Fidel.La invasión a Playa Giron que como tú sabes 1500 contrarevolucionarios : organizado y entrenados por la CIA ; fueron derrotados por el Ejército Rebelde ,. Milicias bajo la consigna ,más que consigna convicción de PATRIA O MUERTE .
Un día como hoy JFK firma la orden ejecutiva 3447 que establece el criminal bloqueo económico y financiero total , que dura hasta hoy en un continuo intento de asfixiarnos económicamente y fomentar el descontento popular , manifestado en las crisis migratorias. En está historia empezamos a recibir de la URSS y el campo socialista la primer cooperación ; en conjunto el 85 por ciento del comercio.
El campo socialista desapareció y aquí estamos independientes y soberanos cómo siempre; nunca fuimos neocolonia de la URSS como tú dices , aquí ellos no tenían propiedad ninguna , tampoco fuimos satélite como también dices , sólo fuimos amigos afines y aliados. Entiendo que podamos tener distintas filosofías políticas , que te guste el American Way of Life , pero que manifiestes que Cuba será la estrella número 51 en la bandera de los EEUU ; esta dejación de los principios patrios no lo entiendo.Jose Marti nuestro apóstol y actor intelectual de nuestros inicios de la lucha por la libertad y soberanía; en el The Evening Post de New York. El 25 de Marzo de 1989 publicó : es posible que ningún Cubano que tenga algo de decoro desee ver a su País Unido a otro de los que guían la opinión comparte respecto a él las preocupaciones sólo exclusable la política fanfarrona o la desordenada ignorancia.Ningun Cubano honrado se humillará hasta verse recibido como un apestado moral , por el mero valor de su tierra , en un pueblo que niega su capacidad , insulta su virtud y desprecia su carácter _ más adelante dice : por el desdichado desconocimiento de la historia y tendencia de anexión , desearían ver la Isla a los EEUU. Amamos a la patria de Lincoln tanto como tememos a la patria de Cutting.#DefendiendoCuba


 

Esteban Ventura obligó a Batista a que lo sacara de Cuba a punta de pistola


 

El más eficiente oficial de policía con que contó la dictadura de  Fulgencio Batista  fue el coronel Esteban Ventura Novo. Ventura, que casi nunca vestía de uniforme, convirtió la Quinta Estación de la calle Belascoaín en La Habana en un centro de torturas y asesinatos . En la madrugada del 1ro de enero de 1959 se presentó en Columbia, y al ver que  Batista  huía le obligó a que lo llevara en el avión presidencial a punta de pistola.
Ventura nació el 26 de diciembre de 1913 en Artemisa, Pinar del Río e ingresó en el ejército el 1ro de diciembre de 1933 como soldado de artillería. De allí pasó a la Guardia Rural en 1943 y en 1947 a la Policía Nacional, donde ocupó un puesto de vigilante en la Segunda Estación.
Sólo durante el gobierno del auténtico Carlos Prío Socarrás logró que su carrera despegara y se convirtió en segundo teniente y miembro del Buró de Investigaciones y la Policía Científica. De esta división fue trasladado a la motorizada, donde se encontraba cuando se produjo el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.
Apoyó el golpe y se convirtió en uno de los oficiales de policía más eficientes a la hora de detener revolucionarios . Esto propicio que su ascenso fuera meteórico en el escalafón y llegara de ser segundo teniente en 1952 a convertirse en coronel en 1958.

 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...