Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 14 de noviembre de 2017

PRIMERAS DECLARACIONES DE OSCAR LOPEZ RIVERA A SU LLEGADA A CUBA


Expreso mi mayor agradecimiento con mucho amor al pueblo cubano
Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba/ICAP)
El luchador independentista Oscar López Rivera, poco después de tocar tierra cubana cercana la medianoche de este domingo, expresó “mi mayor agradecimiento con mucho amor al pueblo cubano; siento que estoy en casa, pero también quiero sentir ese amor del pueblo cubano. Por primera vez llego a Cuba, es un sueño que se convierte en realidad”.
En declaraciones a la prensa nacional que lo esperaba en el aeropuerto, el líder boricua que resistió dignamente casi 36 años encarcelado en Estados Unidos, comentó: “hace muchísimos, muchísimos años quería estar en Cuba. Definitivamente el pueblo puertorriqueño estará con Cuba hasta lo último y espero que eso sea reciprocado. Quiero disfrutar un ratico, aunque sea dos semanas, todo el tiempo que pueda, disfrutando con el pueblo cubano “.
Comentó a una pregunta sobre su salud “me siento vivito y coleando, todavía a mi edad (74 años) puedo trabajar 14 y 15 horas diariamente, me siento bien, mientras puedo hacer algo… uno dice me levanté, trabajé todo el día y me acosté. Por lo menos del 17 de mayo (cuando cumplió totalmente la pena) hasta el presente ha sido así, en Puerto Rico me tienen como el carrito del gas que lo llevan por todo Puerto Rico dando vueltas y así es, dentro y fuera de Puerto Rico, y eso es buenísimo”.
El luchador independentista se refirió al estado de la isla borinqueña tras el devastador huracán María: “las condiciones son durísimas, ha sido el mayor desastre de su historia, la situación refleja hasta qué extremo llega el gobierno de Estados Unidos… quien manda en Puerto Rico es Washington y Trump nos ha ilustrado la insensibilidad del gobierno estadounidense que no tiene ningún sentido de respeto con una nación como la nuestra, no tiene la menor consideración con un pueblo que está sufriendo, en un país que quedó devastado”.
La situación hoy día muestra al mundo la pobreza que existía en Puerto Rico y que estaba escondida, también ilustra lo que es el colonialismo, lo que es un país que por 119 años ha sido colonia de Estados Unidos, agregó Oscar, y fustigó el comportamiento del gobierno estadounidense “si hay una deuda grande es la de Estados Unidos con Puerto Rico”, aseveró, y afirmó que Trump “le hace saber al mundo que Puerto Rico para ese gobierno no vale nada”.
Junto a Oscar se encontraban su hija Clarisa, Fernando González Llort, presidente del ICAP y quien compartiera celda cuatro años con el líder boricua; y otros compañeros cubanos que le dieron la bienvenida.
Este lunes comienza la visita de Oscar con un recorrido por el centro histórico de La Habana y posteriormente será objeto de un homenaje en un acto en la sede del ICAP. Durante su estadía –que se extenderá hasta el 26 de noviembre- el patriota boricua recibirá la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Recorrerá también lugares históricos y centros culturales de varias provincias y en Santiago de Cuba se dirigirá al cementerio Santa Ifigenia donde rendirá tributo a José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Carlos Manuel de Céspedes y a Mariana Grajales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...