Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 15 de marzo de 2019

No existen evidencias de presuntos ataques sónicos en La Habana


No existen evidencias de presuntos ataques sónicos en La Habana
“No hay razones para que diplomáticos de país alguno sienta preocupación por su seguridad o su salud en Cuba, como no la hay para los millones de visitantes que viajan a la isla cada año”, afirmó hoy el titular de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

El diplomático presidió una rueda de prensa junto a especialistas del Ministerio del Interior e investigadores cubanos, quienes explicaron los procedimientos realizados desde que el 17 de febrero de 2017 la embajada de Estados Unidos informó acerca de los presuntos ataques que provocaron afectaciones auditivas y de otra índole, reporte al que luego se sumó Canadá.


Fernández de Cossío dijo que las autoridades de la isla le brindaron atención prioritaria y urgente al asunto. Además de reforzar las medidas de protección y seguridad a las embajadas y residencias de los diplomáticos, se creó un comité de expertos interinstitucional e interdisciplinario para esclarecer los hechos.

Es la primera vez que se presentan las investigaciones cubanas, fuera de los marcos estrictos de los intercambios oficiales con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Los resultados tanto policiales, como científicos y médicos no permiten sustentar la hipótesis de que se haya producido ataque alguno, de que haya daños provocados por algún efecto acústico y tampoco las hipótesis de daño cerebral sugeridas hasta el momento.

Fernández de Cossío subrayó que “Cuba no ha puesto en duda que pueda existir personal enfermo, pero nada indica que la enfermedad que puedan padecer o los síntomas que hayan sufrido o reportado sean resultado de la estancia de ese personal en nuestro país”.

El Departamento de Estado sigue utilizando el término “ataques” en sus declaraciones de prensa con total irresponsabilidad, denunció el funcionario del MINREX, quien reiteró la alta dosis de manipulación del tema, por parte del gobierno de los Estados Unidos, para reforzar la idea de que Cuba es una amenaza.

La investigación policial demuestra falta de evidencias

Los tenientes coroneles, Roberto Hernández Caballero, de la Dirección General de Investigación y Operaciones y José Alazo Rangel, de la Dirección del Criminalística, ambas del Ministerio del Interior, dieron a conocer el resultado del estudio policial sobre los supuestos ataques sónicos contra personal diplomático de Estados Unidos y Canadá.

Ambos se refirieron a las conclusiones del análisis de las muestras de audio presentadas por Estados Unidos, las que verifican que no es posible que los síntomas descritos por los diplomáticos tengan correspondencia con el daño que se genere de una fuente sonora sobre personas específicas, sin afectar a otras cercanas.

De hecho, hasta el momento no hay evidencia alguna que respalde la ocurrencia de los supuestos acontecimientos acústicos, ni acciones de otra índole contra el personal de las referidas embajadas acreditadas en La Habana: “No existe ninguna emisión que afecte la vida humana”.

La realidad es que no se han identificado posibles autores, ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones.
En la rueda de prensa realizada hoy en La Habana, se enfatizó que el esclarecimiento de la verdad constituye un tema de seguridad nacional para Cuba, teniendo en cuenta las intenciones políticas de algunos individuos como el Asesor de Seguridad del gobierno de Washington, el Sr. John Bolton y el senador Marco Rubio, quienes pretender conducir las relaciones bilaterales por un patrón de confrontación.

No existen evidencias de presuntos ataques sónicos en La Habana

No hay evidencia, apegada a la ciencia, que justifique el término “ataque”


Aunque la cooperación recibida por parte del gobierno de Estados Unidos ha estado por debajo de lo que se esperaba ante un asunto de tal envergadura, los científicos cubanos trabajaron de manera cohesionada para esclarecer el incidente.

El Director del Centro de Neurociencias, Dr.C Mitchell Valdés Sosa afirmó que el panel científico de la isla ha hecho propuestas para compartir datos e intercambiar conocimientos, sin embargo, la información aportada ha sido imprecisa, a pesar de que se ha facilitado la entrada de oficiales y equipamiento del FBI para realizar sus investigaciones. 

Según Valdés Sosa, la manipulación mediática está detrás del tratamiento serio del asunto. Al citar las conclusiones de la evidencia médica advirtió que los agentes físicos hipotetizados como responsables de las quejas de salud, en las condiciones en que ocurrieron los eventos, no son científicamente plausibles: son imposibles; mientras que los sonidos informados por los diplomáticos podrían explicarse por las fuentes ambientales normales que no pueden relacionarse razonablemente como agentes causales con ninguna de sus quejas de salud.

Lo real es que la comunidad científica ha expresado sólidos cuestionamientos públicos ante las teorías difundidas sobre los ataques acústicos y daños cerebrales inexplicables.

Cuba ha cumplido y cumple con rigor sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena. Garantiza la seguridad y la tranquilidad de todas las misiones diplomáticas y de su personal. La Habana es una capital reconocida por esas garantías.

Fuente  Radio Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...