Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Recorren Periodistas de la Prensa Nacional el Destacamento Noroccidental de las Tropas Guardafronteras. (Fotos)

Periodistas de Medios Nacionales que atienden el quehacer informativo del Ministerio del Interior visitaron el Destacamento Noroccidental de las Tropas Guardafonteras en la Habana,el Jefe de esa fuerza coronel
Jorge  Luis Navarro Nolasco les dio el recibimiento


Periodistas de medios nacionales  de Prensa que dan cobertura noticiosa  al quehacer del Ministerio del Interior (MININT), recorrieron  este jueves  el Destacamento Noroccidental de las Tropas Guardafronteras (TGF)  en la  Habana.
El  coronel  Jorge  Luis Navarro Nolasco, jefe de esa fuerza, les explico a los reporteros las complejas misiones que realizan los combatientes en la preservación de nuestras costas.
La  visita de los periodistas coincidió  con la realización de un examen de mando Independiente en el Buque Guardacosta 050, proceso que  certifica que el Comandante puede comandar la embarcación.






En su recorrido por la Escuadrilla  Naval subordinada  al Destacamento Noroccidental de las  TGF,los periodistas  recorrieron  la primera  lancha interceptora diseñada y  construida en el país, así  como también el  Buque Guardacosta 060.






























En el periplo los  Periodistas pudieron constatar la alta disposición  combativa y política de los jóvenes combatientes insomnes centinelas  de la Patria.
Creadas  el  5 de marzo de 1963, las Tropas Guardafronteras  constituyen una valiosa fuerza a lo largo de esto años ha cumplido innumerables misiones en  función de defender día y  noche, las costas  de nuestro  país.


















jueves, 28 de noviembre de 2019

La verdad de Cuba echa por tierra nueva oleada de calumnias de EE.UU. (+Video)

Pruebas contundentes fueron mostradas en la noche de este miércoles en un reportaje del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, a fin de desmentir la nueva campaña de calumnias y descrédito contra Cuba dirigidas por el Gobierno de Estados Unidos, que en esta ocasión utiliza como pretexto la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer




Foto: Captura de pantalla del video, que muestra autoagresión de Ferrer.
Pruebas contundentes fueron mostradas en la noche de este miércoles en un reportaje del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, a fin de desmentir la nueva campaña de calumnias y descrédito contra Cuba dirigidas por el Gobierno de Estados Unidos, que en esta ocasión utiliza como pretexto la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer.
Las imágenes destruyen las falacias de este personaje y de quienes las reproducen y exageran en el exterior, respecto a la desaparición física, el supuesto maltrato físico, la tortura o que recibe alimentación insuficiente.
Varios videos confirman que el agente asalariado al servicio de Estados Unidos recibe visitas familiares en prisión, goza de un adecuado estado de salud y que las lesiones que había denunciado fueron propinadas por él mismo, luego de la detención.
Las grabaciones muestran, además, las visitas de la Encargada de Negocios de EE.UU. en Cuba, Mara Tekach, a la vivienda de Ferrer. Las mismas prueban que la diplomática conduce personalmente el desempeño de este individuo.
Las propias palabras de Ferrer demuestran su condición de mercenario al servicio de una potencia extranjera, cuando en entrevista en un show televisivo estadounidense reconoce que recibió la suma de 50 000 dólares de varias fuentes, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, financiada por la Casa Blanca. En el programa, otro de los asistentes refiere que esta acción en cualquier país del mundo se considera delito de mercenarismo y se castiga con severas condenas.
El reportaje del NTV también presenta contundentes testimonios de víctimas –incluidos activistas contrarrevolucionarios– que han sufrido la violencia de José Daniel Ferrer, como Emenelio Céspedes, Roberto Ayala Galindo y Erik Domínguez.
«Si algo llega a sucederle a mi familia, o a mí particularmente, yo responsabilizo a José Daniel Ferrer. Si algo sucede es por “mano de él”. Abusador, prepotente, asesino, torturador (…)», denunció Sergio García González, secuestrado por Ferrer.
La evaluación especializada del médico Yaro Sánchez Corona certifica que presenta «buen estado general, se alimenta adecuadamente, ingiere líquidos y tiene buena diuresis. Desde el punto de vista nutricional, tiene un peso adecuado a su talla, y según los bioparámetros muestra buenas frecuencias respiratoria y cardíaca, y tensión arterial normal».
Frente al fracaso político de intentar rendir a los cubanos con el recrudecimiento del bloqueo económico y las medidas para privarnos de combustible, ante la demostrada capacidad de resistencia de nuestro pueblo, y animado por la puesta en práctica de los métodos de guerra no convencional y el apoyo a recientes golpes de Estado en la región; Washington recurre a una nueva oleada de calumnias haciendo uso del control monopólico sobre los medios de difusión masiva y las redes sociales.
«Contra la verdad, nada dura», afirmó el Héroe Nacional José Martí. Consciente de esto, Cuba enfrenta todas las patrañas y no renunciará a su soberanía e independencia frente a las amenazas de Estados Unidos.
¿Quién es este personaje?
–El pasado 20 de noviembre, este diario denunció que José Daniel Ferrer  es un agente asalariado al servicio de EE.UU., con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad.
«José Daniel Ferrer fue detenido por la policía el pasado 1ro. de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario.
«Ferrer se encuentra pendiente de juicio (…). Debe conocerse que antes de su actividad al servicio del Gobierno de Estados Unidos, José Daniel Ferrer tenía una trayectoria delincuencial y de conducta violenta totalmente ausente de motivaciones políticas. Tiene antecedentes registrados que datan de 1993. Estos incluyen agresiones con violencia física a otros ciudadanos, incluyendo a mujeres, y desorden público, comportamiento que se incrementó en años recientes. Sobre todo esto existen pruebas suficientes».
¿Qué actividades promueve el Gobierno de Estados Unidos?
–La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha sido el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano.
«No es nuevo que el Gobierno de Estados Unidos utilice a personas de estas características para su actividad política subversiva contra Cuba y para campañas de descrédito con el apoyo inescrupuloso de los grandes medios de difusión».
¿Por qué son ilegales estas acciones de EE.UU. contra Cuba?
–Estas ilícitas actividades constituyen una intromisión en los asuntos internos de Cuba y buscan atentar contra nuestro orden constitucional.
La Constitución de la República de Cuba, adoptada por la inmensa mayoría de nuestro pueblo, establece en su Artículo 1: «Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva».
En el Capítulo II, Relaciones Internacionales, el Artículo 16 establece que: «La República de Cuba basa las relaciones internacionales en el ejercicio de su soberanía y los principios antiimperialistas e internacionalistas, en función de los intereses del pueblo y, en consecuencia:
b) ratifica su aspiración de paz digna, verdadera y válida para todos los Estados, asentada en el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y su derecho a la libre determinación, expresado en la libertad de elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones;
c) sostiene su voluntad de observar de manera irrestricta los principios y normas que conforman el Derecho Internacional, en particular la igualdad de derechos, la integridad territorial, la independencia de los Estados, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo, el arreglo pacífico de controversias sobre la base de la igualdad, el respeto y los demás principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas (…);
h) condena la intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier Estado y, por tanto, la agresión armada, cualquier forma de coerción económica o política, los bloqueos unilaterales violatorios del Derecho Internacional, u otro tipo de injerencia y amenaza a la integridad de los Estados.
Por su parte, la Carta de Naciones Unidas estipula dentro de los Propósitos consignados en el Artículo 1: «Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal».
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que: «Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural».
La Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en su Artículo 41 refiere que sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado. Además, este pacto internacional establece que los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en dicha Convención, en otras normas del Derecho Internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor.
Por tanto, las actividades de Estados Unidos representan una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, los propósitos y principios del Derecho Internacional, la Convención de Viena, el Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de misiones diplomáticas permanentes en los respectivos países, y las leyes cubanas y estadounidenses.
La respuesta de Cuba…
–El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó en su cuenta en Twitter las acciones ilegales de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, con el amparo del secretario de Estado de esa nación, Mike Pompeo: «No nos amedrentan las amenazas de los ee. uu., son parte de la política injerencista contra Cuba. Es deplorable que instigue a sus diplomáticos a violar el Derecho Internacional y las propias leyes de ee. uu. Cuba no renunciará a su soberanía e independencia».
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, refirió en esta plataforma digital: «Secuencia irracional de medidas de recrudecimiento del bloqueo y mentiras del Gobierno de EE.UU. contra Cuba buscan fabricar pretextos que conlleven al cierre de las misiones diplomáticas, lo cual es contrario al deseo de ambos pueblos, los cubanos residentes en EE.UU. y la comunidad internacional».

martes, 26 de noviembre de 2019

La juventud cubana no defraudará a Fidel Castro

En la legendaria escalinata de la Universidad de la Habana tuvo lugar esta noche, con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Velada Político Cultural por el tercer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Foto: Ariel Cecilio Lemus


Él se ha vuelto presencia, y cada día se levanta la certeza de que ser como él no es consigna sino deber. La idea, expresada por la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa González, tuvo como caja de resonancia a la legendaria escalinata de la Universidad de la Habana, donde tuvo lugar en la noche de este lunes, con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Velada Político Cultural por el tercer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Había alegría en la juventud que allí se dio cita. Lucía hermoso el escenario donde también estaban presentes los principales dirigentes de la Revolución. «Hace hoy tres años, expresó Susely, nuestro invencible Comandante en Jefe marchaba a la inmortalidad, el dolor fue profundo y el alma de Cuba, consternada y firme, vivió el instante difícil en que partía el soldado ejemplar; sin embargo, ese sentimiento colectivo no significó pesimismo o derrota, porque su figura adquirió otra dimensión».
El líder de la Revolución Cubana, recordó la también miembro del Consejo de Estado, nos enseñó a desterrar la palabra rendición de nuestro vocabulario. Así es, con el gran combatiente aprendimos a dar las batallas, y a ganarlas.
La belleza del arte acompañó el homenaje de la noche. Se escuchó El Mambí, de Luis Casa Romero, la canción El elegido, de Silvio Rodríguez, interpretado por Vocal Sampling; y entre otras entregas, resultó especialmente emotiva la interpretación del Grupo Moncada.
De la multitud nacían las exclamaciones. "Yo soy Fidel".
No faltó el apoyo a nuestro continente: "Latinoamérica", de Calle 13, canción aderezada por la danza y por gigantes banderas, añadió otro toque emotivo a la Velada; y seguidamente el poema Yo soy Fidel, en voz de la joven Rosemarys Quesada, creó esa magia colectiva que se da cuando miles de testigos, al unísono, comparten la firmeza de unos versos.

En la frescura de la noche, a tres años de la "siembra", como llamó el Presidente Nicolás Maduro a la partida física del gladiador por la justicia, se escucharon fragmentos de intervenciones del líder, siempre en su tono emancipador y de enfrentamiento rotundo al imperio.

El cierre, con todos de pie y las manos entrelazadas, estuvo a cargo de la Band Nacional de Conciertos que sirvió de telón de foque sirvió de telón de fondo a jóvenes intérpretes, quienes entonaron Saberse  cubano, de Kiki Corona.
Es la hora de gritar Revolución, se escuchaban los coros. Las luces de los teléfonos móviles adornaban las olas humanas sobre la Escalinata. Los tiempos llevan su impronta, pero el ejemplo de Fidel sigue estando muy de moda.
Junto con los jóvenes en la Escalinata se encontraban, además, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, así como el destacado intelectual y teólogo brasileño Frei Betto, gran amigo de Fidel y autor del libro Fidel y la religión, entre otros invitados
Velada homenaje a Fidel 2019 - 02

Velada homenaje a Fidel 2019 - 04

La casa de altos estudios fue testigo una vez más del apoyo de miles de estudiantes y jóvenes cubanosa la continuidad histórica. Foto: Estudios Revolución

 

lunes, 25 de noviembre de 2019

Tres claves del Partido de Fidel

Tres de las claves que sostienen ese fabuloso instrumento político que es el Partido son la unidad, el ejemplo y el sacrificio, entre otras, así lo confirman historiadores, filósofos, escritores y periodistas notables




Como nos han enseñado Fidel y Raúl, en nuestra sociedad y en nuestro Partido debe imperar un principio: el ejemplo, que se traduce en mérito, capacidad, modestia. Foto: Archivo de Granma
La gran obra de Fidel, dice el teólogo brasileño Frei Betto, es la Revolución Cubana, que no empezó el 1ro. de enero de 1959, sino mucho antes, y que no ha concluido. Pero la espina dorsal de ese monumental proyecto, levantado a escasas 90 millas del imperio más poderoso de la Historia, no se explicaría sin su Partido.
Lo confirman historiadores, filósofos, escritores y periodistas notables, que destacan, entre otras, tres claves que sostienen ese fabuloso instrumento político.
UNIDAD
La obsesión de Fidel fue la unidad. Era tímido, casi pedía permiso para ser quien fue, «a pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna», lo describe Frei Betto. Se transmutaba cuando tenía ante sí un desafío o cuando explicaba a multitudes «el arte de construir una correlación de fuerzas social, política y militar que permita transformar las condiciones actuales de la lucha haciendo posible en el futuro lo que en el momento presente aparece como imposible», añade la socióloga chilena Marta Harnecker.
Entendió, como pocos, que la unidad no se logra solo con prédica, sino con actos, y que para ello hay que estar dispuesto a todo. «Puso el pecho a las balas cuando vino la invasión –recuerda el escritor uruguayo Eduardo Galeano–, enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, sobrevivió a 637 atentados, y no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de los Estados Unidos (en la actualidad, 12), que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor».
Para enfrentar a fuerzas tan poderosas como el imperialismo estadounidense y las oligarquías locales, la tarea principal de un revolucionario de estos tiempos, advertía una y otra vez Fidel, era la unidad de las fuerzas revolucionarias. Solo después de realizar un esfuerzo en este sentido, debía plantearse un esfuerzo más amplio. Sin embargo, no fue rígido en ese objetivo, aclara Harnecker. Cuando no lograba esa meta en forma inmediata, el líder de la Revolución Cubana no se detuvo en el avance hacia la unidad más amplia. Insistía en que «no deberíamos empezar por ponernos metas máximas, sino mínimas».
Pero de todas las hazañas de Fidel, uno de sus más importantes legados fue la creación del Partido, el principal instrumento para la unidad. Sabía que toda revolución es una guerra y para enfrentarla en mejores condiciones hay que «tener un comando único que sea capaz de orientar los combates, definiendo claramente cuál es el enemigo estratégico y el enemigo inmediato, la forma que debe adoptar la lucha, la situación actual en que ella se encuentra y la política a seguir para ganar cada vez más adeptos contra ese enemigo inmediato», afirma Marta Harnecker al reflexionar sobre el legado político del Comandante en Jefe, en lo que sería probablemente uno de los últimos textos de la teórica marxista latinoamericana.
El 3 de octubre de 1965 marca la fundación del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (pcc) y la consolidación del instrumento político de la unidad. En el acto solemne, Fidel leyó la carta de despedida de Ernesto Che Guevara, que tuvo doble simbolismo: el Guerrillero Heroico iba a continuar el proyecto revolucionario en «otras tierras del mundo (que) reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos»; era, además, el mensaje que enviaba un arquetipo de comunista, que en otra misiva a Fidel, ese mismo año, le había escrito:
«El Partido y cada miembro del Partido debe ser vanguardia… La moral de un comunista es su galardón más preciado, debe conducir el cuidado de la moral individual…» (carta del Che a Fidel, el 26 de marzo de 1965, antes de salir a su misión internacionalista en el Congo).
Si la clave de ese Partido de vanguardia era la unidad, la inclusión tenía que ser su esencia. «No hay sector revolucionario, social, que no esté representado», explicaría Fidel al fundar el Comité Central, e insistiría en que la Revolución tenía que estar por encima de todo lo que cada militante había hecho en el pasado. Lo importante era lo que todas esas fuerzas hicieran juntas en el porvenir. Por eso, añade Harnecker, el líder cubano no «cobró derechos de autor y, a pesar de que el Movimiento 26 de Julio era reconocido por la inmensa mayoría del pueblo como el artífice de la victoria, él abandonó entonces la bandera de su movimiento para asumir la bandera de la Revolución».
El propio Fidel explicaría que de la unión y de la idea, de la unidad y la doctrina, en el crisol de un proceso revolucionario, «se ha formado este Partido. Y por esas dos cosas tendremos que velar siempre, porque son nuestros pilares fundamentales».
EL EJEMPLO
Al Partido Comunista de Cuba le fue asignado el objetivo de asegurar y defender la Revolución de todo el pueblo, con la participación y organización de sus trabajadores, campesinos, técnicos, profesionales, estudiantes y en general con la juventud rebelde.
La lógica de organizar el poder del pueblo estuvo muy vinculada con la de hacer fracasar cualquier intento de golpe de Estado, invasión o asedio, lo que se probaría a lo largo de más de medio siglo, frente a las reiteradas agresiones del imperialismo y frente al bloqueo económico, que habría hecho caer a cualquier gobierno que no contara con la inmensa mayoría del pueblo organizado.
«Pero ese Partido no habría sobrevivido sin un componente moral, el ejemplo», asegura el intelectual mexicano Pablo González Casanova.
Cuba fue y es el único país que mantiene su proyecto socialista de un «mundo moral», o de «otro mundo posible», como se acostumbra decir, o de «otra organización del trabajo y la vida en el mundo», añade González Casanova.
Muchas veces se escuchó a Fidel hablar al respecto: «En nuestra sociedad y en nuestro Partido debe imperar un principio: el ejemplo, que se traduce en mérito, capacidad, modestia». Que el Partido jamás pierda su virtud, ese respeto afectuoso, ese respeto fraternal y ese cariño que sienten por él las masas, fue el mayor de los anhelos de Fidel. Que sea sacrificio y trabajo, abnegación, honor, «pero que no sea jamás privilegio», valoraría Fidel en 1974, al hablar ante la Asamblea de Balance del pcc en la provincia de Oriente.
Tanto la práctica de la confrontación como la de la concertación implican medidas de organización de la moral, de la conciencia y de la voluntad colectivas, y eso es el Partido que organiza Fidel, asegura Pablo González Casanova.
El Partido Comunista cubano hizo un claro planteamiento de que la concertación puede darse en medio de conflictos y en medio de una lucha de clases, que sigue incluso cuando parecen predominar los consensos. «La experiencia de Cuba a ese respecto es inmensa, y no solo en defensa de su propia Revolución y por los variados enfrentamientos y acuerdos con Estados Unidos, sino por haber participado en la guerra de Angola contra el ejército del antiguo país colonialista y racista de África del Sur –el más poderoso del continente–, y tras haber ayudado a su derrota, y haber logrado que se sentara en la mesa de negociaciones hasta llegar a un compromiso de paz», concluye González Casanova.
EL SACRIFICIO
«Tenía un sentido del honor caballeresco, basado en el sacrificio», dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano. El revolucionario y pensador cubano, exministro de Educación y de Cultura de Cuba, Armando Hart, interpretó esa abnegada vocación del Partido como valores que no pueden deslindarse de la vida de su principal líder:  «Ese hombre que concibió, encabezó y ha defendido inteligentemente y sin vacilación alguna, la obra gigantesca de la Revolución Cubana, estaba llamado a ser un elevadísimo y poco común ejemplo de ética, cultura, seguridad, experiencia y firmeza de principios: todo ello en una sola pieza».
En fecha tan temprana como 1962, mientras concluía la Séptima Reunión Nacional de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, el líder cubano subrayó: «El Partido no es prebenda. El Partido es sacrificio. Al Partido no se va a buscar nada. Ante todo, enseñemos a cada revolucionario que en el Partido se entra para darlo todo…».
Y el 14 de marzo de 1974, en la Asamblea de Santiago de Cuba antes citada, añadiría:
«El Partido debe tener autoridad ante las masas, no porque sea el Partido, o porque tiene el poder, o porque tiene la fuerza o porque tiene la facultad de tomar decisiones. El Partido debe tener autoridad ante las masas por su trabajo, por su vinculación a esas mismas masas, por sus relaciones con las masas; el Partido en las masas, el Partido con las masas, pero jamás por encima de ellas...».
Y concluía: «...Que el Partido jamás pierda esa virtud, que el Partido jamás pierda ese respeto afectuoso, ese respeto fraternal y ese cariño que sienten por él las masas, que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio».

(Granma)

sábado, 23 de noviembre de 2019

Envía Ministro del Interior felicitación al colectivo del serial policiaco Tras La Huella por su aniversario 14.


El ministro  del Interior ,vicealmirante Julio  Cesar  Gandarilla  Bermejo,  envió una  carta de felicitación al colectivo  del serial policiaco Tras La Huella, con motivo de su aniversario 14  en la pantalla  cubana que se cumplirá  este sábado.
Gandarilla les trasmitió a través   de la misiva ,leída  por el coronel Francisco  Arias  Fernández , Jefe del Departamento de Comunicación Institucional  del MININT,sus felicitaciones ¨¨  por la elevada  aceptación  popular  de la serie , los múltiples  premios y reconocimientos que ha merecido, el cariño de nuestro pueblo  hacia los personajes que investigan y  esclarecen los hechos delictivos que se narran ,así  como el rechazo a los negativo constituyen el principal testimonio  de que han dejado una huella imborrable en el corazón de los cubanos. ¨¨

Así mismo resalto que este  23  de noviembre , ¨¨Se cumplirán  14 años  del nacimiento de aquel proyecto artístico  devenido imprescindible canal  de comunicación entre el  Ministerio del Interior  y nuestro pueblo .En  este nuevo  aniversario   los  exhorto a seguir  representando  dignamente a las mujeres y  hombres  de  nuestra institución que como ustedes  garantizan la tranquilidad ciudadana  y la Seguridad del  Estado  con la certeza que si se puede, y siempre se podrá ¨¨, concluyo .

En el cine teatro  Chaplin, se  realizó la primer  de Tras la Huella,  que iniciara una nueva  temporada a partir  del próximo 1 de diciembre, donde la teleaudiencia cubana podrá disfrutar durante 8 domingos consecutivos en nuestros hogares,
Durante la premier, el  general de brigada José Alberto Yánez Díaz, primer segundo Jefe de la Dirección Política del MININT, hizo entrega de un  diploma de reconocimiento al  colectivo  de Tras La Huella.

En el acto  fueron también reconocidos artistas , realizadores, y por primera vez  fueron  estimulados los instructores y  oficiales operativos  que trabajaron  los casos reales  que se recrean  en los 8  capítulos.





La actriz Maikel Amelia  Reyes  Fernández, hablo en nombre de sus compañeros destacando el  compromiso  del colectivo de continuar  trabajando para el pueblo del cual forman parte.


Roberto Perdomo Suarez, Omar Ali Pérez, Maikel Amelia  Reyes Fernández, Edenis Sánchez y Miriam Alameda, continuaran protagonizando el quehacer de los combatientes del MININT, junto al actor Leo Benítez, quien desde la pasada temporada se sumó a este elenco que se ha mantenido como una gran  familia.




A la premier de Tras La Huella, asistieron  Jefes principales  del MININT y Representantes de organizaciones  políticas y de masas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...