Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Confirma Cuba dos nuevos casos de COVID-19



En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Cuba realiza vigilancia epidemiológica por 14 días a todos los viajeros


Foto: Nuria Barbosa León


El doctor Carmelo Trujillo Machado, Jefe Nacional del Programa del Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, dijo a los medios de prensa locales y los acreditados en Cuba que se siguen incrementando todas las acciones que están contempladas en el plan de prevención y control para enfrentar el nuevo coronavirus. Añadió que han multiplicado los mensajes educativos a la población, la preparación y capacitación, y la organización de los servicios médicos para brindar asistencia sanitaria.

Se continúa trabajando en el control de todos los viajeros que llegan al país por cualquier punto fronterizo y se refuerzan aún más las medidas de vigilancia epidemiológicas y el control de la información a nivel de los puntos de entrada para llevar a cabo acciones oportunas, de intervención, seguimiento, y de vigilancia epidemiológica por 14 días al ciento por ciento de los viajeros que llegan al país.

El doctor Trujillo Machado, durante la conferencia de prensa, aclaró el caso de una turista canadiense cuyo caso generó rumores en varios sitios web y en las redes sociales. De acuerdo con sus declaraciones publicadas en el periódico Granma, ella fue internada con un cuadro respiratorio agudo, que lamentablemente transitó hacia la gravedad hasta que falleció, pero por todos los estudios practicados y analizados en el Laboratorio de Referencia Nacional, se llegó a la conclusión de que se trataba de una Influenza tipo A. Nunca padeció del coronavirus Covid-19», aseguró Trujillo Machado.

Insistió en el cuidado individual para evitar contagios con las infecciones respiratorias agudas que circulan en el medio ambiente, pero también transmitió confianza y seguridad porque se aplican todas las medidas por parte del Estado para la protección efectiva de la comunidad de forma general.

Llega a Cuba Crucero Braemar de la línea Fred Olsen (+ VIDEO
El crucero MS Braemar de la línea Fred Olsen entró a aguas territoriales cubanas en la mañana de esta martes y atracará en las próximas horas en el puerto de El Mariel, donde se atenderá a su tripulación y pasajeros, y serán posteriormente trasladados de modo directo - con todas las medidas requeridas - hasta la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, de donde saldrán en cuatro vuelos charter dispuestos por las autoridades del Reino Unido, en el día de mañana miércoles. 
Así lo confirmó este martes en conferencia de prensa, el subdirector general de la Dirección General de Comunicación, Prensa e Imagen de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernández Palacio, quien recordó además, que en el crucero se encuentran 5 personas confirmadas con el Covid 19 y por tanto, se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación. 
“Son estos tiempos de solidaridad y de cooperación y así lo estamos haciendo de acuerdo a la tradición humanista y solidaria de nuestro pueblo”, aseguró el diplomático cubano.
El @CubaMINREX informó que el crucero británico MS #Braemar entró en aguas cubanas en la mañana de hoy y atracará en el puerto del Mariel. | #COVID19 #Cuba pic.twitter.com/GWwQCi908B
— Cubahora (@CUBAH0RA) March 17, 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...