Sin embargo sobre la marcha se han presentada algunas brechas, que a decir del Ministerio de Trasporte (MITRANS) se irán resolviendo de manera puntual.
El Ministro de Trasporte, Eduardo Rodríguez Dávila, destacó que la inserción de estos nuevos trenes ha sido todo un reto para el sector que ha tratado de implementar un servicio de máxima calidad en un entorno difícil y plagado de dificultades.
Rodríguez Dávila informó que se trabaja en un proyecto multimillonario de más de 2 mil millones de dólares para rehabilitar la via central, cuyas condiciones no son óptimas y estimó que cuando la inversión se materialice el tren vaya de La Habana a Santiago de Cuba en 12 horas, “tenemos coches nuevos, pero contamos con una vía vieja y unas locomotoras viejas”.
En ese entorno adverso hemos logrado tremendo avance. Los trenes nacionales viajaban sin condición ninguna y con más de 20 horas de duración, sentencio el titular del ramo.
Hasta la fecha han salido 34 trenes para los diferentes destinos del país. Solo el 50% de los trenes están saliendo en hora y el 26 % llegando a tiempo a su destino. Las demoras oscilan entre una hora y una hora y treinta minutos.
El directivo de Viajeros insistió que la no comprensión de las personas acerca de sus derechos y deberes al momento de montar el tren ha provocado incluso que el tren se atrase, “las personas llegan tarde al chequeo “, advirtió.
A tono con la política de informatización de la sociedad cubana, el Ministerio de Trasporte desarrollo dos aplicaciones para móviles (Viajando y Móvil Web Trenes) que permiten conocer detalles, en tiempo real, vinculados con los nuevos coches.
Finalmente el Director de la UEB Trenes Nacionales de Pasajeros, Luis Rosell, hizo un llamado a la población a que cumplan las normas establecidas respecto a la trasportación de equipaje, “es lamentable que las personas no puedan abordar el tren por exceso de equipaje”, aunque no es un hecho generalizado vale la pena acotar. Igualmente se refirió a la ingesta de bebidas alcohólicas, a fumar dentro del vehículo, así como al mal uso del sanitario.
A tono con la política de informatización de la sociedad cubana, el Ministerio de Trasporte desarrollo dos aplicaciones para móviles (Viajando y Móvil Web Trenes) que permiten conocer detalles, en tiempo real, vinculados con los nuevos coches.
Finalmente el Director de la UEB Trenes Nacionales de Pasajeros, Luis Rosell, hizo un llamado a la población a que cumplan las normas establecidas respecto a la trasportación de equipaje, “es lamentable que las personas no puedan abordar el tren por exceso de equipaje”, aunque no es un hecho generalizado vale la pena acotar. Igualmente se refirió a la ingesta de bebidas alcohólicas, a fumar dentro del vehículo, así como al mal uso del sanitario.
Aun cuando el gobierno centra sus esfuerzos por brindar un servicio de mayor calidad existen experiencias negativas que atentan contra la máxima a la que estamos llamados todos “pensar como país”. Además de los problemas organizativos, técnicos e indisciplinas de pasajeros tendremos que tomar conciencia y repensar sobre algunas decisiones y actitudes que hoy laceran la imagen y el desempeño de la actividad ferroviaria.
Concidero que hay que ser mas exigente y cumplir con lo que esta establecido. Cuando se fija un horario hay que cumplirlo y multar o sancionar a los incumplidores de este sea quien sea, empesando por los directivos que son los maximos responsables de hacer cumplir lo que ya esta establecido. Cuando esto se logre el Pais podra alcanzar las metas y objetivos trazados. Vamos por mas.
ResponderEliminarEs una buena opción. Cuidemos
ResponderEliminar