Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 23 de febrero de 2017

El pueblo cubano no olvida la historia

Durante su visita  a Cuba el entonces presidente  de los Estados Unidos Barak Obama, al pronunciar un discurso ante la sociedad civil  cubana  en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, llamo a olvidar la historia.
Para  los hombres y mujeres de la isla el triunfo  de la  Revolución Cubana, el 1ero de enero de 1959, significo conquistar, por primera vez en su larga historia de luchas, la independencia y soberanía verdaderas, tras un  saldo de alrededor de 20 mil muertos en combate heroico y frontal contra  las fuerzas de la dictadura militar de Fulgencio Batista, entrenada, armada y asesorada por el Gobierno de los Estados unidos.
La victoria  revolucionaria en Cuba constituyo para Estados Unidos una de las más humillantes derrotas políticas  en su existencia como gran potencia imperialista, lo cual determino que el diferendo histórico entre ambas naciones entrara  en una nueva y más aguda etapa de confrontación, que se caracterizaría  desde entonces por la aplicación por Estados Unidos de una  brutal política de hostilidad y agresiones de todo género destinada destruir a la Revolución Cubana , reconquistar el país y reimplantar el sistema de dominación neocolonial que durante más de medio  siglo impuso a  Cuba.
La guerra desatada por Estados Unidos contra la Revolución Cubana, concebida como política de Estado ,ha quedado históricamente demostrada y es plenamente constatable a través de las múltiples  informaciones que han sido reconocidas en aquel  país en los últimos tiempos en las que se puede apreciar la existencia de una variedad de acciones políticas,militares,económicas,biológicas,diplomáticas,psicológicas,propagandísticas,de espionaje, la ejecución de actos  terroristas y de sabotaje, la organización y apoyo logístico a bandas armadas y grupos mercenarios clandestinos, el aliento a la deserción y emigración y los  más de 600 planes de intentos de liquidar  físicamente al Comandante en Jefe Fidel   Castro Ruz, todo lo cual se demuestra mediante importantísimas declaraciones públicas de autoridades del Gobierno de los Estados Unidos, así  como de las incontables e irrebatibles pruebas acumuladas por las autoridades cubanas y,  de modo particularmente elocuente por los numerosos documentos secretos descalcificados.
Uno  de los documentos que corroboran los hechos expuestos es el conocido como Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro, ya desclasificado, aprobado el 17 de marzo de 1960 por el Presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower. El  segundo  conocido como Proyecto Cuba, presentado el 18 de enero de 1962 por el general de brigada Edward Lansdale a las  más altas  autoridades  del Gobierno de los Estados unidos y  al Grupo Especial Ampliado del Consejo de Seguridad Nacional del país, contiene la relación de 32 tareas de guerra encubierta que debían ser ejecutadas por los departamentos y agencias  participantes en la llamada Operación Mangosta Mongoose.

Todas las acciones hostiles y agresivas ejecutadas por el Gobierno de los estados  Unidos contra  Cuba, desde el mismo  triunfo de la Revolución hasta el  presente han causado enorme perdidas materiales. La muerte de 3 mil 478 personas y la integridad  físicamente ilícitamente quebrantada de 2 mil 99 personas, así  como incalculables  sufrimiento  a los ciudadanos de este país, penurias ante la carencia de medicamentos, alimentos y otros medios indispensables para la  vida, por el Bloqueo  económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...