Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 14 de febrero de 2017

Una mañana en honor a Hart




Antonio Moltó, presidente de la upec, y Bárbara Doval, vicepresidenta, hicieron entrega del premio a Hart. Foto:Juvenal Balán
En la mañana de este lunes, el doctor Armando Hart Dávalos recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí en una jornada de homenaje, en el contexto de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a este intelectual y a Canadá como país invitado de honor.
De manos de Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), recibió Hart el premio por la obra de toda la vida, el más alto estímulo que confiere esta organización a un profesional de prestigio y meritoria labor de aporte al sector.
La ceremonia tuvo lugar en el Memorial José Martí y contó con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, entre otras personalidades de la cultura y el periodismo.
Juana Carrasco, presidenta del jurado, destacó que se trata de un hombre de fervorosa vocación y convicción martiana y de un político humanista y ético, «un intelectual irreductible que ha puesto a la cultura en el cimiento de la orientación cubanísima y el equilibrio universal».
Dijo que la decisión del jurado fue, en esta ocasión, de manera muy especial tal y como se hizo en su momento, en el 2008, con los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
Tras la ceremonia de premiación se presentó el libro Fe, trazos en mi memoria desde la ética (Tomo 9, 1952-2016) compilación de Eloísa Carreras Varona, doctora en Ciencias Filosóficas de la Universidad de La Habana, y estudiosa de su vida y obra.
El texto de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, con cerca de 400 páginas, es una obra que se debe leer cuidadosa y detenidamente y no solo para familiarizarse con obras de personalidades que aparecen en el volumen como Eduardo Torres-Cuevas, Araceli García Carranza, Fernando González Llort y Julio Domínguez García.
A la vez, en el Memorial y hasta el 19 de este mes, cuando concluya la Feria, permanecerá abierta al público la exposición Hart pasión por Cuba, que recoge más de 40 instantáneas, con curaduría de Roberto Chile, sobre los momentos decisivos de la vida de una de las figuras más admirables de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...