Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 1 de agosto de 2019

Regulaciones de precios no son arbitrarias, afirman autoridades cubanas

Las recientes regulaciones a los precios de productos y servicios de alta demanda no son arbitrarias, sino que responden a estudios sobre su comportamiento en meses anteriores y condiciones de índole territorial, afirmó hoy Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios de la Isla.

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, aclaró que las medidas se adoptan acorde a la capacidad económica de cada territorio, por lo que pueden existir diferentes precios tope para una misma gama de productos en distintos municipios.

Se tuvieron en cuenta además estudios realizados sobre su disponibilidad en la red minorista, afirmó Rodríguez Ruiz.

Señaló que la mayoría de los productos a los que se les fijó el precio máximo son denominados “listos para la venta”, como refrescos y cervezas, que no requieren de ningún grado de elaboración por el vendedor.

La viceministra destacó el papel de los observatorios de precios creados en los municipios para evaluar los costos de cada producto, así como la necesidad de motivar a los trabajadores por cuenta propia y a quienes laboran bajo otras formas de gestión a observar y cumplir estas normas.

Rodríguez Ruiz llamó a fomentar la cultura de la exigencia, no solo sobre los precios, sino también en el servicio que acompaña cada venta.

Respecto a las diferencias entre los costos de los mismos productos en diferentes tipos de establecimientos, dijo que se valoraron las condiciones en las que se ofrecen los servicios y que dotan a la gastronomía, por ejemplo, de un valor agregado.

Al proteger los precios estamos cuidando el poder adquisitivo de los cubanos y consolidando las medidas que toma el país en beneficio de la población, como el aumento salarial al sector presupuestado, aseguró.

Entre las provincias donde se aprobaron tales medidas se encuentran Camagüey, Mayabeque, Las Tunas, Sancti Spíritus, Granma, Matanzas, Pinar del Río y La Habana.

En el caso de la capital, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, recordó que días atrás se publicaron regulaciones para productos que comercializan los trabajadores por cuenta propia en las actividades de servicio gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones de la población.

Aclaró que próximamente se anunciarán otras regulaciones relacionadas a la actividad agropecuaria, y que irán encaminadas no solo al sector privado.

Es necesario combatir las ilegalidades, y una vez topados los precios hay que velar porque se respeten; de ser preciso, se aplicarán desde medidas administrativas hasta el retiro de la licencia, alertó.

Martínez Roque convocó a la población a continuar contribuyendo como hasta ahora para que se cumplan las medidas que con tanto esfuerzo el país aprueba, pues a su juicio esta es una manera de hacer por La Habana lo más grande.


(Agencia Cubana de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...