Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 11 de diciembre de 2017

FCOC: Trinchera antimperialista

Carlos Rafael Miranda, secretario de los CDR
Foto: del autor
La capital de todos los cubanos es sede del XV encuentro del Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC), que auspician los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) desde el 6 hasta el 13 de diciembre.
La cita está enfocada en estrechar los lazos de aquellos organismos que, desde la dimensión comunitaria, se enfrentan a problemas sociales como el hambre, la pobreza y la discriminación.
Los CDR, como miembro activo del FCOC, constituye un claro ejemplo de cómo se puede fusionar en un mismo sistema todo un pueblo, sin distinción de raza, origen social, cultura; y cómo desde la base de la sociedad se puede construir un Estado que tenga como pilares el respeto a los derechos humanos y a una vida de paz.
El coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda Martínez expuso que «la organización de la familia cubana se siente gratificada al poder auspiciar un encuentro entre hermanos luchadores, defensores de la justicia; evento que ha devenido trinchera antimperialista, escenario propicio para condenar el injusto e inhumando loqueo económico, comercial y financiero, y la posición del presidente de Estados Unidos de hacer retroceder las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington».
El también miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba expuso que «desde el FCOC, los CDR reconocen la voluntad de Cuba de no doblegar los principios de soberanía e independencia, y se comprometen a continuar el ejemplo de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro que ha inspirado y sigue inspirando la voluntad de millones de personas en todo el mundo».
Los miembros del FCOC también tuvieron presente en las dos primeras jornadas de debates el legado del Comandante Ernesto Che Guevara, luchador incansable en pro de la unidad latinoamericana y caribeña.
Entre los asuntos tratados estuvo la batalla que hoy se libra en internet y las redes sociales, tecnologías de la información y las comunicaciones que plantearon deben utilizarse como una herramienta que refuerce la cultura e identidad de los países latinoamericanos, contrarrestando la globalización y la penetración cultural.
Una visita al Memorial Ernesto Che Guevara en Santa Clara, así como un recorrido por el santiaguero cementerio Santa Ifigenia, el Cuartel Moncada y la Granjita Siboney; además de debates en diferentes barrios cubanos, forman parte de las actividades que se desarrollan en el evento.
El FCOC, creado en 1987 continúa la voluntad e ideas de los padres de lucha de América Latina, haciendo desde la sociedad una Revolución próspera para todos los pueblos, que son también héroes en la guerra por la independencia, la igualdad y la paz.
DECLARACIÓN FINAL XV ENCUENTRO del FCOC
Reunidos en la Ciudad de La Habana, Cuba, los días 07 y 08 de diciembre del 2017, los Delegados al XV Encuentro del Frente Continental de Organizaciones Comunales «FCOC», de los países de Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, teniendo como Organización Sede a los Comités de Defensa de la Revolución, después del intercambio de experiencias y deliberaciones nos manifestamos y declaramos lo siguiente: Condenamos enérgicamente las acciones de bloqueo criminal que mantiene el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en contra del pueblo de Cuba, violentando todos los derechos humanos.
Exigimos la devolución del territorio a Cuba de la base militar estadounidense en Guantánamo.
Respaldamos plenamente el proceso de Paz en Colombia, exigimos no haya violaciones ni desvíos del mismo.
Rechazamos enérgicamente la política del imperialismo respecto a la intromisión en Argentina y Paraguay, que violenta la auto determinación y soberanía de los pueblos, la persecución a las fuerzas populares, desaparición, prisión, ajuste fiscal.
Como Movimientos comunitarios damos nuestro apoyo a la lucha y resistencia que mantiene la República Bolivariana de Venezuela y reprobamos tajantemente la intromisión del gobierno de los Estados Unidos, en las decisiones que toma el pueblo venezolano, de manera libre, democrática y auténtica.
Rechazamos el Golpe de Estado que se ha estado consumando en Brasil y manifestamos toda nuestra solidaridad a los movimientos comunitarios que mantiene una lucha constante.
Nos manifestamos en contra de la construcción de un muro en la frontera norte de México.
Damos nuestro apoyo al proceso de construcción que mantiene el pueblo de Bolivia y Evo Morales, autorizado legalmente a ser candidato presidencial, entendiendo la importancia de los liderazgos en los procesos transformadores.
Rechazamos los intentos de la oligarquía por concretar un fraude en el proceso de elecciones en Hondura, en operación política instrumentada por el imperialismo norteamericano.
Reprobamos las acciones que emprenda y realice cualquier gobierno para criminalizar las luchas y movimientos sociales y comunitarias que buscan mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...