2017-12-01 21:04:21 / web@radiorebelde.icrt.cu
La periodista y escritora Katiuska Blanco Castiñeira (I), interviene durante la inauguración de la exposición fotográfica, Fidel y la Política Exterior de la Revolución Cubana. Foto: Oriol de la Cruz
Fidel inauguró una diplomacia comprometida con su pueblo y las causas progresistas del mundo, afirmó este viernes en La Habana la periodista Katiuska Blanco durante la apertura de la exposición infográfica Fidel y la política exterior de la Revolución Cubana en el Centro de Prensa Internacional.
La investigadora sobre la vida y obra del Comandante en Jefe recordó que a él desde edades tempranas no le fueron ajenos los acontecimientos a nivel mundial, además de su fascinación por las personalidades de la historia universal y los próceres de América Latina y de su país.
De acuerdo con la también curadora histórica, las imágenes y textos que componen la muestra confirman que el líder “puso a Cuba en la historia”, y que bajo su liderazgo la Revolución obró por un mundo mejor posible, en su inspiración latinoamericanista y caribeña, tercermundista y universal.
De izquierda a derecha, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, José Ramón Balaguer Cabrera, Miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba. Foto: Oriol de la Cruz
La exposición, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, muestra a Fidel en múltiples y trascendentales momentos de la escena internacional desde abril de 1948, cuando participó en los hechos conocidos como El bogotazo, cuando fue asesinado el político colombiano Jorge Eliécer Gaitán.
El recorrido fotográfico, que incluye reconocidas frases pronunciadas por el principal artífice de la diplomacia cubana, también destaca su primer viaje a Venezuela luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.
Se puede apreciar asimismo una imagen del Comandante en Jefe en el salón plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 1960, cuando pronunció ante la comunidad internacional su histórico discurso de cuatro horas y 20 minutos.
Concluyen la muestra -abierta al público hasta enero-, fotografías de Fidel tomadas poco tiempo antes de su partida física, durante el recibimiento en su residencia a delegaciones y personalidades internacionales.
La curaduría artística de la iniciativa estuvo a cargo de Habana Estampa, con la colaboración de Estudios Revolución, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la editorial Verde Olivo, el sitio web Soldado de las Ideas, la revista Bohemia, la Fototeca de Prensa Latina, el fotógrafo Alex Castro y la cooperativa Arconst.
Asistieron a la actividad el canciller cubano Bruno Rodríguez; José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.
También acudieron Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del CC PCC, así como también miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, directivos y trabajadores de la Cancillería y representantes de las organizaciones de masas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario