Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Ratifica Raúl Castro espíritu de resistencia del pueblo cubano ( Fotos)

2017-12-21 18:52:11 / web@radiorebelde.icrt.cu

Ratifica Raúl Castro espíritu de resistencia del pueblo cubano. Foto: Marcelino Vázquez
Durante la clausura del X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, evaluó la situación del país tras el paso del huracán Irma por territorio nacional.

Luego del embate de este fenómeno climatológico, lamentamos la pérdida de 10 compatriotas, más de 179 mil viviendas resultaron afectadas y se produjeron significativos daños en la infraestructura de centros de salud, docentes, en la agricultura, así como instalaciones turísticas y las comunicaciones. Además, por vez primera se produjo la interrupción del sistema eléctrico en todo el país.

El daño causado por Irma asciende a 13 mil millones 185 mil pesos, cifra calculada a partir de la paridad del peso con el dólar norteamericano, sin embargo, nuevamente se puso de manifiesto la voluntad del pueblo que, con unidad y disciplina, en apenas 20 días logró superar la fase recuperativa y en 62 días las instalaciones turísticas estaban listas para recibir a los visitantes en la temporada alta.
Ratifica Raúl Castro espíritu de resistencia del pueblo cubano. Foto: Marcelino Vázquez

Además, Raúl Castro aprovechó la ocasión para referirse a la exitosa realización de la primera etapa del proceso de elecciones generales; una vez más nuestro pueblo acudió masivamente a ejercer su derecho al voto, con un 89,02 por ciento de participantes durante esta vuelta.

A su vez, dijo que la calidad del sufragio fue superior en comparación con 2015 al alcanzarse mayor número de boletas válidas. Este proceso se caracterizó por una mayor preparación del trabajo desde los distintos niveles y constituyó una demostración del respaldo masivo de pueblo a la Revolución cubana y a su líder histórico.

Se refirió a la labor realizada por el Tribunal Supremo y la Fiscalía General de la República, órganos que rindieron cuenta al parlamento durante el X Periodo Ordinario de Sesiones de su VIII Legislatura.

El General de Ejército se pronunció también por el hecho de posponer el nombramiento de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, una decisión acordada según lo dispuesto por la Constitución de la República debido al fuerte embate del huracán Irma y los atrasos que significó para el proceso eleccionario.
Ratifica Raúl Castro espíritu de resistencia del pueblo cubano. Foto: Marcelino Vázquez

La nueva designación del Parlamento cubano ahora será para el 19 de abril de 2018, a tono con la victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina. 

A su vez, hizo referencia al crecimiento en 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en un escenario de agravadas condiciones financieras. Refiriéndose al próximo año, dijo que mantendremos el firme propósito de ganar a nivel internacional la credibilidad de nuestro sistema económico, así como el interés de reducir la cartera de pagos corrientes a nuestros proveedores.

Al respecto llamó a consolidar la insipiente participación de la inversión extranjera en nuestra economía. 

Resaltó la mirada crítica con que se ha trabajado el Proyecto de Lineamientos de la Política del Partido y de la Revolución con énfasis en las normas jurídicas que avalan las formas de gestión no estatales y su importancia para el modelo de desarrollo escogido con la reorganización necesaria.

Dijo que la dualidad monetaria no solucionará mágicamente nuestros problemas económicos, sin embargo, es un reto importante para nuestro país. 

También, explicó las causas por las que todos los ciudadanos no se sientes motivados a trabajar para el estado y buscan otras formas de empleo, “debo reconocer que este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución”. 

Hizo un breve balance de los principales temas de la política exterior, con principal atención al serio deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y denunció la arbitraria aplicación de medidas injustificadas que afectan el derecho de libertades entre los cubanos y los estadounidenses.

Las decisiones adoptadas por el gobierno americano son una forma injerencista que afecta nuestra soberanía y abre entre ambos países nuevos frentes de tensión.

A su vez, habló de la fabricación artificial de pretextos para responder a pensamientos retrógrados, y declaró la inmunidad de Cuba contra las acusaciones concernientes a la salud de diplomáticos acreditados con las pruebas contundentes de los resultados de las investigaciones cubanas y estadounidenses que hasta ahora no han encontrado la más mínima evidencia.

Estas decisiones unilaterales afectan el funcionamiento de las embajadas y a su vez dificultan las políticas migratorias y los intercambios entre ambas naciones.

Rechazó las medidas unilaterales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra el proceso bolivariano y chavista con procesos desestabilizadores y que generan penurias económicas a sus ciudadanos.

A la vez, expresó el respaldo a la senadora argentina Cristina Fernández y al expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, acusados por la oligarquía con procesos judiciales motivados políticamente.
Ratifica Raúl Castro espíritu de resistencia del pueblo cubano. Foto: Marcelino Vázquez

Dedicó unas palabras, también, a la situación de Palestina con un rechazo rotundo a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una violación de los dispuesto por las Naciones Unidas y los derechos de cada país por la libre determinación de los pueblos.

Para finalizar, Raúl Castro ratificó lo expresado durante el VI y VII Congreso del Partido acerca de la conveniencia de limitar a dos términos de cinco años los principales cargos y de esta forma, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular se constituya el 19 de abril, habrá concluido su labor como presidente.

Terminó su intervención con una calurosa felicitación al pueblo de Cuba con motivo del año nuevo: “Año 60 de la Revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...