El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron este sabado los cortejos fúnebres y el duelo de despedida de la heroína Asela de los Santos Tamayo, en el panteón de los veteranos de la Necrópolis de Colón.
De los Santos, fallecida este jueves en La Habana a la edad de 90 años, fue una fiel impulsora del derecho a la educación y del perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba. Nació el 10 de septiembre de 1929 en Santiago de Cuba. Se graduó de Doctora en Pedagogía en 1954.
A comienzos de la década del 50 se integró a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde conoció a Vilma Espín, a quien la unió una hermandad y fidelidad eternas, amiga entrañable de Frank País García durante la clandestinidad, esposa del revolucionario José Ramón Fernández, “el Gallego”.
La avezada profesora protagonizó una importante batalla docente tras el triunfo revolucionario, el 1 de enero de 1959. Obtuvo el grado científico de Doctora en Pedagogía y fue ministra de Educación de Cuba.
Junto a Frank País y bajo sus órdenes formó parte del núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio, participando en el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba. En 1958 integró las filas del Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental “Frank País”.
Uno de sus compañeros, José Ramón Balaguer Cabrera la recuerda como una mujer con coraje.
Ella fue un ejemplo de mujer y revolucionaria. Muy capaz e inteligente, la cual nunca dejó de aportar a la Revolución. Una mujer querida por todos, porque tenía un carácter excelente.
Defensora de los derechos más genuinos de las mujeres cubanas, la educadora cubana al triunfo de la Revolución acompañaría a Vilma Espín en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas. Una de sus compañeras, Yolanda Ferrer recuerda su humildad. Una de sus compañeras, Yolanda Ferrer, rememora su humildad.
Realmente Asela es de las grandes mujeres de la historia de Cuba. Ella poseía una modestia inmensa. Nunca quería hablar de su propia obra, sino más bien de lo que habían hecho otros.
Durante el trascurso de su vida, Asela de los Santos recibió numerosas condecoraciones, entre las que sobresalen el Título de “Heroína del Trabajo de la República de Cuba”; la Orden Playa Girón; las medallas de “Combatiente de la lucha clandestina” y de “La guerra de liberación”. Sus cenizas serán trasladas posteriormente al Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en la provincia de Santiago de Cuba.
Foto: Ismael Batista
Durante la ceremonia, a la que asistieron también representantes de la máxima dirección del país, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, tomó la palabra para dar el pésame a familiares y amigos de la eterna pedagoga cubana, y para resaltar algunos pasajes de su vida que la inmortalizaron en la historia de nuestro proceso revolucionario.
Asimismo, el comandante evocó, entre las muchas virtudes de la heroína, su proverbial modestia y sencillez, su espíritu solidario y humanista, su alto sentido del deber y de la disciplina, y su natural virtud para exigir con energía y, a la vez, con ternura.
La vida y obra de Asela de los Santos constituye un ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a la Revolución; de fidelidad al Partido, al Comandante en Jefe Fidel Castro, al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a la compañera Vilma Espín.
Machado Ventura, al despedir el duelo, agradeció la impronta de la destacada pedagoga. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.
«Asela de los Santos es considerada, con total justicia, fundadora de la pedagogía revolucionaria cubana, y a la vez, una de sus principales protagonistas. Sumó, en todas las misiones a que fue convocada una clara posición de defensa de nuestra ideología, expresada en su condición de fundadora del PCC y miembro de su Comité Central durante tres mandatos. En su brillante hoja de servicios a la Patria se inscriben sucesivas tareas; así, la vimos desempeñarse como asesora del presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, como analista de la oficina de Historia de las FAR y como autora de textos y materiales dirigidos a poner al alcance de los más jóvenes la historia vivida»,En estos momentos de dolor por la pérdida de tan valiosa revolucionaria, ratificamos nuestro compromiso de continuar su ejemplo de humanismo y modestia, de confianza y lucha permanente en aras de un futuro mejor para la Patria. Las nuevas generaciones encontrarán en su obra el paradigma de una mujer íntegra e inmensamente cubana. señaló Machado Ventura.
Honras fúnebres a Asela de los Santos Tamayo este sábado 25 de enero en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.
De igual forma, el Segundo Secretario del PCC, resaltó valores de la honorable combatiente cubana, tales como su honestidad y profesionalismo, así como su fidelidad a las FAR, al PCC y a las figuras de Fidel, Raúl y Vilma. Además, se refirió a la familia que formó junto al Héroe de la República de Cuba, General de División José Ramón Fernández Álvarez, educada en los principios revolucionarios que ambos defendieron durante toda su vida.
El Comandante del Ejercito RebeldeDelio Gómez Ochoa ,Jefe del 4to Frente Simon Bolivar ofrece sentido homenaje póstumo a Asela en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.
Foto: Ismael Batista
«En estos momentos de dolor por la pérdida de tan valiosa combatiente revolucionaria, ratificamos nuestro compromiso de continuar su ejemplo de humanismo y modestia, de confianza y lucha permanente en aras de un futuro mejor para la Patria. Las nuevas generaciones encontrarán en su obra el paradigma de una mujer íntegra e inmensamente cubana», concluyó.
El legado de Asela estará vigente en el pueblo revolucionario. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.
Foto: Ismael Batista
No hay comentarios:
Publicar un comentario