Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 22 de marzo de 2018

Fallece Leonilo Juan Saíz, inspirador de “Julito el Pescador




Foto: Archivo

El agente de la Seguridad del Estado, Leonilo Juan Saíz Hernández, inspirador de la serie Julito el Pescador, falleció este miércoles en el poblado habanero de Santa Cruz del Norte.
El actor que la protagonizó, René de la Cruz, tuvo que adiestrarse Santa Cruz del Norte, con Leonilo para aprender las artes de pesca e involucrase con su historia de vida.
Sainz Hernández, “Julito el pescador”, nació en el seno de una familia muy humilde y numerosa, cuyo sustento principal estuvo relacionado con la pesca. Se incorporó al Movimiento Revolucionario 26 de Julio desde su fundación en Santa Cruz del Norte, en mayo de 1956.
Dirigió y ejecutó varias tareas en la célula de acción y sabotaje. Fue primer jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en el poblado costero, actividad que desempeñó hasta 1962.
En ese año pasó a formar parte de los Órganos de Seguridad del Estado hasta 1979. Durante 17 años cumplió riesgosas misiones contrarrestando los planes terroristas que pretendían socavar la Revolución e incitar un estado de inseguridad total en Cuba.
Julito el Pescador fue trasmitido por la TV Cubana en el año 1980. En siete capítulos, el serial policíaco narra la historia de un humilde pescador que se infiltra en las filas de la CIA para prevenir los planes terroristas contra la Isla.
Por decisión personal y de su familia, sus cenizas fueron esparcidas en el lugar donde cayó su compañero y amigo Carlos Enrique Díaz Camacho, quien murió en enfrentamiento a una salida ilegal de la Isla. (Tomado de Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...