Por Waldo Mendiluza
La Habana, 6 jun (PL) El vicejefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) William Pérez ratificó hoy la política de tolerancia cero a las drogas que rige en las fronteras del país, donde este año se detectaron nueve casos de narcotráfico.
La Habana, 6 jun (PL) El vicejefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) William Pérez ratificó hoy la política de tolerancia cero a las drogas que rige en las fronteras del país, donde este año se detectaron nueve casos de narcotráfico.
De acuerdo con Pérez, hasta mayo del año en curso se frustraron nueve intentos de introducir drogas a la isla, decomisándose más de cinco kilogramos y 84 cápsulas, fundamentalmente de cocaína.
El año pasado, la AGR interceptó en los cruces de frontera 39 operaciones de tráfico, con un total de 57 kilogramos de estupefacientes incautados.
Respecto a los casos de consumo, en lo que va de 2018 ascienden a 25, mientras que en 2017 llegaron a 57, aunque el procedimiento para los involucrados en estos hechos es administrativo (advertencias y multas), a diferencia de las fuertes penas que enfrentan en los tribunales los culpables de narcotráfico.
El vicejefe de la aduana explicó que se mantiene la tendencia de los últimos años de personas que intentan introducir drogas a la mayor de las Antillas, escenario diferente al existente en el pasado, que se caracterizaba por operaciones que trataban de utilizar a Cuba como puente del fenómeno.
La situación ha cambiado en ese sentido, dijo el coronel del Ministerio del Interior, quien también expuso lo complejo que resulta en ocasiones detectar los métodos de ocultación de los correos y en las cargas.
Según Pérez, sigue en la isla la intercepción de traficantes que apelan a modalidades como la cocaína ingerida, adherida al cuerpo o en el equipaje.
A partir del compromiso gubernamental en esta lucha, contamos con modernos equipos de detección en aeropuertos, puertos, marinas y la Aduana Postal, que se unen al tradicional empleo de perros entrenados, comentó.
La AGR tiene en la frontera cubana escáneres y detectores capaces de descubrir ínfimas cantidades de drogas, por muy compleja que sea la manera de enmascararlas en maletas, prendas de vestir, cosméticos y contenedores aéreos o marítimos.
El funcionario aseguró que la institución prioriza la prevención y el enfrentamiento al narcotráfico, y lo hace en un complejo escenario mundial, marcado por el aumento de la producción de algunas drogas, la despenalización de la marihuana en varios países y la diversificación de las rutas.
Asimismo resaltó que en la mayor de las Antillas el combate al flagelo se manifiesta en forma de sistema, a través de mecanismos como la Comisión Nacional de Drogas, que tiene en el Ministerio de Justicia a su organismo rector.
mem/wmr
No hay comentarios:
Publicar un comentario