Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 16 de junio de 2018

El adulto mayor, una preocupación en La Habana

2018-06-15 06:01:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Serpa Maceira

El adulto mayor, una preocupación en La Habana

El índice de envejecimiento de la población de La Habana en la actualidad es de 21.8 %, lo que significa que 44 mil 995 capitalinos tienen 60 años de edad o más, en una población estimada de 2 millones 125 mil 279 habitantes.

Los municipios más envejecidos en este orden son Plaza de la Revolución (27.5 %), Playa (23.4%), Diez de Octubre (23.4%), Habana del Este (22.8%), Centro Habana (21.8%), Habana Vieja (20.2%) y Marianao (20.1%).

El adulto mayor, una preocupación en La HabanaLa doctora Nancy de la Caridad Milián Melero , jefa del departamento de atención médica de la Dirección Provincial de Salud en la Habana, dijo que en la urbe existe una red de servicios para atender el Programa de Atención al Adulto Mayor, contando con las casas de abuelos, hogares de ancianos, servicios de geriatría de hospitales, los programas para la atención a las discapacidades que se asocian al envejecimiento, que incluyen las ayudas técnicas, la atención oftalmológica y de estomatología, así mismo una atención diferenciada por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para este grupo poblacional.

De acuerdo con la funcionaria el Programa Integral de Atención al Adulto Mayor, se sustenta en la atención primaria que brinda el equipo básico de salud desde el consultorio dispensarizando el 100 % de los adultos mayores.

Milián Melero abundó que la capital cubana cuenta con 43 casas de abuelos, 38 de ellas pertenecen al sistema de salud, incluidas órdenes religiosas con 2 mil 27 capacidades, donde los ancianos reciben atención diurna desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, donde existe un programa de proyección comunitaria por especialistas que van desde la comunidad a las casas de abuelos, como rehabilitadores, podólogos, y licenciados en cultura física que promueven la práctica de ejercicios físicos , que es uno de los elementos vitales para tener un envejecimiento activo.

La especialista enfatizó que existen casas de abuelos con una modalidad de atención a ancianos con discapacidad, donde actualmente la ciudad tiene 2 mil 822 camas en hogares de ancianos, con 600 capacidades diurnas.

La doctora Milián destacó una experiencia muy cubana en el programa de atención al Adulto Mayor, como son los círculos de abuelos. Según datos aportados por la entrevistada La Habana tiene el 39.6 % de los ancianos incorporados a los círculos de abuelos en sus diferentes modalidades.

Casa de Abuelos
“No es solo la realización de ejercicios físicos, también actividades sociales y culturales que realizan los ancianos desde estos círculos de abuelos, además el médico de la familia con la enfermera tienen un programa de examen periódico de salud que ejecutan anualmente a la población adulta mayor, y que permite identificar cuáles son los ancianos frágiles o de riesgo para poder lograr que se puedan resolver esos riesgos, e incorporarlos a las diferentes modalidades de atención”, destacó la directiva de Salud.

En la capital hay en estos momentos 23 mil 536 ancianos solos, los cuales también constituyen un subprograma para la atención a este segmento de población, y un grupo de servicios y atenciones que reciben personalizadamente, no tanto en sus domicilios sino también en las instituciones sociales.

Un componente fundamental de atención al adulto mayor, a juicio de la especialista, es la atención a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), donde 15 mil 391 de sus miembros reciben atención diferenciada desde el equipo básico de salud hasta el grupo de atención a combatientes que existen en los 15 municipios capitalinos y los departamentos de asistencia social.

Existen ocho servicios geriátricos en los hospitales de la ciudad, con 189 camas en la rotación para este segmento poblacional.

Ancianos
El Fondo de Población de las Naciones Unidas proyectó que para 2025 Cuba encabezará la lista de los países de América Latina y el Caribe con población más envejecida.

La isla cuenta con un programa nacional de atención a la población adulta mayor y en los últimos años se han impulsado iniciativas a favor de una longevidad satisfactoria.

Desde el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se modificó el Lineamiento 144 y se aprobó el Lineamiento 116, que plantea “garantizar la implementación gradual de la política para atender los elevados niveles de envejecimiento de la población”.

Es una realidad que urge interiorizar, de cara a un escenario donde articular las políticas de desarrollo del país tendrá que, necesariamente, contemplar la realidad demográfica que vive Cuba hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...