La embajada de Estados Unidos en Bolivia rechazó la entrega de una carta del Comité 90 años de Fidel, movimiento de solidaridad con Cuba, dirigida al Presidente estadounidense Donald Trump, solicitando el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña.
Representantes del grupo social se dirigieron a la ventanilla de recepción de la correspondencia de la sede diplomática y, luego de esperar instrucciones para tramitar la misiva, por vía telefónica se les orientó hacerlo a través del ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.
Jorge Barrón, a nombre de más de 20 colectivos revolucionarios, ratificó la solidaridad con el pueblo cubano y su rechazo firme a las sanciones impuestas recientemente contra La Habana, con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton por la administración de Trump.
Esto significa para el pueblo de Cuba una serie de restricciones en la salud, del comercio, y que la Organización de Naciones Unidas en más de una ocasión ha pedido que cese el bloqueo, afirmó Barrón.
La carta dirigida al mandatario norteamericano destaca que la autodeterminación soberana de los pueblos constituye uno de los más sagrados derechos de quienes habitan en el planeta Tierra, mientras que las relaciones entre los países deben estar marcadas por el respeto mutuo.
Rechaza el abuso y el atropello de un Estado hacia otro, y exhortó al pueblo de Estados Unidos, el cual ha dado muestras de entrega altruista y desinteresada, a pronunciarse en contra de la injusticia y grave agresión contra el pueblo cubano.
Agregó que Cuba es un país libre, independiente y soberano que ha luchado por más de medio siglo para elevar la calidad de vida de su población, y satisfacer las necesidades materiales y espirituales y, como cualquier otro país, debe respetarse su autodeterminación.
Resaltó la labor de los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas en varias partes del mundo, fundamentalmente en el combate al brote de Ébola en África (2015), y la atención calidad y de forma gratuita brindada a los bolivianos.
Por otra parte, la Ley Helms-Burton, que codifica el bloqueo que Washington impone desde hace casi seis décadas, está dirigida a fortalecer el cerco a nivel internacional y establecer un plan de transición y de injerencia en la nación caribeña.
El Título III de la ley, de marcado carácter extraterritorial, permite a cualquier ciudadano o empresas estadounidenses presentar demandas ante tribunales de ese país sobre propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución Cubana.
Fuente: Prensa Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario