Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 19 de diciembre de 2016

El Comandante en Jefe y su inquebrantable fe en la victoria

Foto: Rafael Martínez
CINCO PALMAS, Granma.—Cinco Pal­mas volvió a teñirse de patriotismo y compromiso. Justo en este altar sagrado de la Patria donde se renovó la esperanza en el triunfo y el cual sirvió de puente hacia la libertad definitiva, se aseguró, este domingo, que el Co­mandante en Jefe Fidel Castro Ruz continuará desde la eternidad trazando los destinos de la nación.
A seis décadas del reencuentro de las tropas rebeldes comandadas por Fidel y Raúl, fue resaltada la inquebrantable fe en la victoria del líder de la Revolución Cubana.
Presidida por los Comandantes de la Re­volución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, la ceremonia de recordación tuvo lugar en el escenario del suceso, ubicado a casi 30 kilómetros de la cabecera del municipio granmense de Me­dia Luna.
En la ocasión Valdés Menéndez, uno de los 82 expedicionarios del yate Granma y protagonista de la última etapa de lucha por la liberación definitiva, recordó que después de la separación forzada en Alegría de Pío, tuvieron que vencer la persecución enemiga y el desconocimiento del terreno que les propiciaron verdaderas odiseas, incluida la pérdida de 21 compañeros y la captura de otro grupo.
Aunque la situación se tornó cada vez más difícil, renunciar a la lucha nunca fue una opción; esa tenacidad, sumada a la ayuda recibida por los campesinos de la zo­na, entre ellos Guillermo García Frías, posibilitó que 13 días después, las tropas co­mandadas por Fidel y Raúl se reencontrarán en la finca de Mongo Pérez, en Cinco Pal­mas, destacó.
Al recibir al grupo de Raúl, dijo, y tras el abrazo estremecedor entre los hermanos, el Comandante en Jefe se percató que aquellos hombres traían balas y armas, y exclamó emocionado: «¡Ahora sí ganamos la guerra!»
Cinco palmas es por muchas razones un altar al optimismo revolucionario y a la fe en la victoria, resaltó.
El joven Ale­jandro Hidalgo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la casa de altos estudios de Ciencias Médicas de Granma, ratificó el compromiso de las nue­vas generaciones de cubanos con la impronta de los héroes y mártires, así como la disposición de los pinos nuevos de perpetuar en la práctica cotidiana el legado del Comandante en Jefe.
Entre canciones, poemas, danzas, y escenificaciones, también se rememoró el acontecimiento que marcó el rumbo de la Patria.
Estuvieron presentes también en el acto Jo­sé Ramón Balaguer Cabrera, miembro del se­cretariado del Comité Central del Partido, y los integrantes del Comité Central Federico Her­nández y Suselys Morfa, primer secretario del Partido en Granma y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en ese orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...