2018-01-28 07:41:37 / web@radiorebelde.icrt.cu
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto de inauguración de la réplica de la estatua ecuestre del Héroe Nacional José Martí, en La Habana.
Presentes además dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno cubano, una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como un nutrido grupo de norteamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos, quienes contribuyeron a hacer realidad este hermoso proyecto, junto a otras instituciones y personalidades.
El acto inaugural ocurre frente al Museo de la Revolución, lugar donde está ubicada la escultura ecuestre de Martí, que constituye una copia exacta de la existente en el Parque Central de la ciudad de Nueva York, indica la Agencia Cubana de Noticias.
Su inauguración coincide con el aniversario 165 del nacimiento del más universal de los cubanos y es el tributo de una ciudad a su más preclaro hijo, de acuerdo con Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y uno de los promotores de la reproducción y traslado del monumento.
En total, demoró 22 años la iniciativa de emplazar en La Habana la pieza de bronce de 8,5 toneladas de peso sobre un pedestal de mármol negro, situada en el Parque 13 de Marzo.
La escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973 tuvo a su cargo la obra en la década de los 50 del pasado siglo, para evocar el momento en que dio su vida por la causa a la que se había consagrado.
El momento de la muerte del Apóstol de la Independencia está rememorado poéticamente, aunque lo singular es que la escultura monumental, cuando se refiere a grandes héroes de la historia, los evoca casi siempre en un rol triunfante, pero en la del caso de Martí está recordado cuando pierde la vida en combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario