Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 sacudió está noche las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), indicó La Prensa Gráfica.
La información también fue confirmada por el CONRED, de Guatemala, que informó que epicentro del temblor se ubicó a 606 kilómetros al Este Noroeste del departamento de Izabal.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró un sismo reportado como perceptible, ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud.
Este terremoto ocurrió en la Falla de Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe Occidental. Es el sismo perceptible número 2 del año 2018.
Dada la magnitud del fenómeno y la distancia donde ocurrió se reportó como perceptible, principalmente en edificio altos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, y La Habana.
El terremoto ocurrió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 7.6 grados



Cancelan alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Tras un potente terremoto de magnitud 7,6, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros al norte de Honduras, se decretó una alerta de tsunami en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes estadounidenses, al tiempo que se advirtió sobre la amenazade olas de hasta un metro de altura en las costas de Cuba, Honduras, México, Jamaica, Islas Caimán (Reino Unido) y Belice.
Sin embargo, posteriormente el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. canceló la advertencia de tsunami.
“Ya no existe ningún peligro de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes por causa de este terremoto, pero pueden continuar produciéndose fluctuaciones menores del nivel del mar”, reza el comunicado oficial.
(Con información de TN8)
Fuente Cubadebat
e