Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Defender la paz es defender la vida

El acto político-cultural con que cerró el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras tuvo por escenario el parque central del poblado de Caimanera. Foto: Jorge Luis Merencio
GUANTÁNAMO.—Defender la paz es de­fender la vida, por eso llamamos a los pueblos a movilizarse ante el inminente peligro de una Tercera Guerra Mundial y a los intentos de penetración y dominación imperialista en diversas partes del mundo, señaló Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador en Cuba al intervenir en el acto político-cultural con que cerró el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
Ese momento final tuvo por escenario el parque central del poblado de Caimanera y contó con la asistencia de Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, y de Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba.
Al término de dicho acto público Felipe Ferreira, vicepresidente del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación, dio lectura a la de­claración final del evento, en la que se denuncia la continuidad de la política agresiva e injerencista del imperialismo estadounidense, dirigida a lograr sus objetivos geopolíticos de dominación mundial.
También denuncia, entre otros aspectos, el criminal bloqueo económico, comercial y financiero establecido por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, la ilegal ocupación por aquel país del territorio de la base naval de Guantánamo y la existencia allí de una cárcel que es en la actualidad uno de los más crueles e inhumanos centros de tortura del planeta.
En horas de la mañana, en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, de la ciudad de Guan­tánamo, le fue conferida la Moneda Conmemo­rativa 65 Aniversario del Movimiento Cubano por la Paz a María do Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, y a Alfred Mardhey, presidente del Consejo Estadouni­dense por la Paz. Entregó el reconocimiento Sil­vio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Durante esta jornada conclusiva fue presentado a los delegados el libro La fruta que no cayó, por Ángel Jiménez González, coautor junto a René González Barrios. El título fue publicado por la editorial Capitán San Luis y aborda la intervención de los Estados Unidos en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...