SANTIAGO DE CUBA.— Símbolo de la mujer cubana de estos y todos los tiempos, Mariana Grajales Cuello (madre de los Maceo), recibió en ocasión del aniversario 122 de su desaparición física, el homenaje del pueblo cubano en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.
Fallecida el 27 de noviembre de 1893 en Kingston (Jamaica), donde su ejemplo seguía inspirando la causa revolucionaria, sus restos fueron trasladados el 23 de abril de 1923 a esta ciudad, que la había visto nacer el 12 de julio de 1815.
A nombre del pueblo cubano, cadetes de la Escuela Interarmas Mayor General José Maceo, Orden Antonio Maceo, depositaron ante la tumba que guarda sus restos una ofrenda floral, en presencia de una amplia representación de santiagueras y santiagueros.
Mariana es considerada como ejemplo para las madres cubanas por los sentimientos patrióticos inculcados a sus hijos. 12 de los 14 hijos que tuvo Mariana, y su esposo Marcos Evangelista Maceo, participaron de una manera u otra en las contiendas libertadoras, destacándose los generales Antonio de la Caridad, José Marcelino y Rafael.
La propia Mariana, se incorporó tempranamente como enfermera a la Guerra de los Diez Años. Bastó a nuestro Héroe Nacional José Martí su encuentro en Jamaica, para aquilatar esa grandeza de quien diría al conocer su muerte: era la mujer que más me ha conmovido el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario