Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Gracias a la Revolución Cubana que me ha dado tanto


2014.11.28 - 21:00:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez



Gracias a la Revolución que me ha dado tanto. Foto: Olivares Chávez
Luis Escobar Mora es uno de los vicepresidentes de la ACLIFIM en la provincia de Las Tunas. Foto: Olivares Chávez

Entre los más de los 4 082 afiliados a la Asociación Nacional de Limitados Físicos Motores(ACLIFIM) en Las Tunas, se encuentra Luis Escobar Mora, parapléjico confinado en una silla de ruedas y corredor de fechas históricas.

Natural de la oriental provincia de Holguín, cumpliendo el servicio militar en aquel momento, tuvo un accidente y quedó con una paraplejía traumática que le dejó de por vida en una silla de ruedas.

“Por el grado de afectación, ni los científicos concebían que pudiera lograr sentarme en la silla, como permanezco hoy, se hablaba de tal invalidez que obligaría a quedar postrado en una cama”, cuenta.

Luis afirma que gracias a las bondades de la Revolución cubana, expresado en el sistema de Salud pública creado por Fidel y el apoyo de la familia, logró superar el reto e incorporarme a la Asociación de Limitados Físicos Motores, “a la que le debo todo lo que hoy soy”.

Escobar Mora se incorporó en Holguín a la práctica sistemática del deporte para discapacitados, donde impuso varios récords en distintas distancias 800, 1500 y 5000 metros, que no difieren a los registros de los atletas de hoy, hasta que decide trasladarse a Las Tunas, donde hoy reside y funge como uno de los dos vicepresidentes de la Asociación.

Participó en el maratón más largo del que se tenga conocimiento en la historia para las personas con discapacidad, motivado por la celebración del Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio del 1985, cuando venció la distancia que separa a Holguín de Santiago de Cuba.

Ha ganado más de 50 medallas, de ellas 46 de oro, ocho de Bronce y dos de plata a nivel nacional, entre las que resalta la medalla de bronce en el Gran Prix de Checoslovaquia.

El próximo 3 de diciembre hará multiplicar la alegría de vivir y sentirse útil de las personas con alguna discapacidad de las tres asociaciones, quienes además reciben el homenaje de personas de las más distintas entidades y organismos de la producción, los servicios y la defensa, que concluirá con el IX Festival cultural “Manos que ven y hablan”, con el patrocinio de la Biblioteca Provincial José Martí.

Luís manifestó el agradecimiento infinito por las bondades del Estado cubano para con los discapacitados y muy especial, las atenciones recibidas, que hicieron posible burlar las prescripciones médicas y volver a sentarse y competir en una silla de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...