Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 2 de junio de 2011

De Martí a Fidel en la Isla (+Fotos)

El agente Emilio frente a la escalinata por donde descendieron
los Moncadistas y hoy lo rememoran los pioneros en su Palacio
Por Sergio Rivero Carrasco
Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Los agentes de la Seguridad del Estado Carlos Serpa Maceira, (Emilio) y Moisés Rodríguez Quesada, (Vladimir),rindieron tributo al Maestro al visitar el Monumento Nacional Casa Museo Finca El Abra, ubicada en las afueras de Nueva Gerona, que guarda el paso de Martí adolescente por ese paraje después de cumplir prisión en las canteras de San Lázaro en La Habana.

Fue llevado a ese sitio de paz a curar las desgarraduras físicas y sentimentales que zurcaron su corazón y su endeble cuerpo. La familia Sardá hizo de él otro hijo y le propiciaron el amor y comprensión que el adolescente necesitaba para su rehabilitación.

Entre objetos y muestras los agentes Serpa y Moisés colmaron de inquietudes a la atenta directora, la que con develada sabiduría hizo anéctotas interesantes del adolescente inquieto y respetuoso que ni en esas difíciles condiciones dejó de pensar en la libertad de su Patria.


MONUMENTO NACIONAL: CASA MUSEO FINCA EL ABRA




Como en un salto en el tiempo, arribaron al también Monumento Nacional Presidio Modelo,  donde guardaron prisión los jóvenes de la Generación del Centenario que, para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario, asaltaron los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo con el propósito de derribar de una vez y por todas a la tiranía batistiana que colmaba de terror y abusos al digno pueblo cubano.


En la celda donde fue aislado Fidel, con extrema precisión los héroes apreciaron los libros que llenaban sus horas, la economía de recursos con los cuales "era más libre" y sobre todo, fue interesante conocer la forma que utilizaban para comunicarse y transmitirse las indicaciones entre ellos.


Fue como cumplir con una necesidad espiritual que martillaba en la conciencia de estos hombres que por muchos años tuvieron que asumir una vida bien diferente para defender a la Revolución desde las filas del enemigo.


Fue esa mañana como un viaje de Martí a Fidel y nunca estuvo tan presente el Maestro cuando en la profunda mirada sentenciaban:"Honrar, honra".


MONUMENTO NACIONAL: PRESIDIO MODELO














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...