El agente Emilio frente a la escalinata por donde descendieron
los Moncadistas y hoy lo rememoran los pioneros en su Palacio
Por Sergio Rivero Carrascolos Moncadistas y hoy lo rememoran los pioneros en su Palacio
Fotos: Gerardo Mayet Cruz
Los agentes de la Seguridad del Estado Carlos Serpa Maceira, (Emilio) y Moisés Rodríguez Quesada, (Vladimir),rindieron tributo al Maestro al visitar el Monumento Nacional Casa Museo Finca El Abra, ubicada en las afueras de Nueva Gerona, que guarda el paso de Martí adolescente por ese paraje después de cumplir prisión en las canteras de San Lázaro en La Habana.
Fue llevado a ese sitio de paz a curar las desgarraduras físicas y sentimentales que zurcaron su corazón y su endeble cuerpo. La familia Sardá hizo de él otro hijo y le propiciaron el amor y comprensión que el adolescente necesitaba para su rehabilitación.
Entre objetos y muestras los agentes Serpa y Moisés colmaron de inquietudes a la atenta directora, la que con develada sabiduría hizo anéctotas interesantes del adolescente inquieto y respetuoso que ni en esas difíciles condiciones dejó de pensar en la libertad de su Patria.
MONUMENTO NACIONAL: CASA MUSEO FINCA EL ABRA
En la celda donde fue aislado Fidel, con extrema precisión los héroes apreciaron los libros que llenaban sus horas, la economía de recursos con los cuales "era más libre" y sobre todo, fue interesante conocer la forma que utilizaban para comunicarse y transmitirse las indicaciones entre ellos.
Fue como cumplir con una necesidad espiritual que martillaba en la conciencia de estos hombres que por muchos años tuvieron que asumir una vida bien diferente para defender a la Revolución desde las filas del enemigo.
Fue esa mañana como un viaje de Martí a Fidel y nunca estuvo tan presente el Maestro cuando en la profunda mirada sentenciaban:"Honrar, honra".
MONUMENTO NACIONAL: PRESIDIO MODELO
No hay comentarios:
Publicar un comentario