El Departamento de Defensa de Estados Unidos trasladó este domingo desde la cárcel de Guantánamo, en el oriente de Cuba, a cinco prisioneros de origen yemení hacia Emiratos Árabes Unidos, según informan medios de prensa.
Los prisioneros, que llevaban en la prisión 13 años, fueron identificados como Ali Ahmad Muhammad al-Razihi, Khalid Abd-al-Jabbar Muhammad Uthman al-Qadasi, Adil al-Hajj Ubaid al-Busays, Sulayman Awad Bin Uqayl al-Nahdi y Fahmi Salem Said al-Asani, de acuerdo con un comunicado publicado por el Pentágono.
El comunicado añade que Washington agradece a los Emiratos Árabes Unidos por “su voluntad de apoyar los esfuerzos de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo“.
Con esta liberación, aún permanecen en Guantánamo 107 prisioneros, mientras que de acuerdo con las declaraciones de un funcionario estadounidense, alrededor de 17 propuestas de transferencia de detenidos se hallan bajo trámite burocrático.
Estados Unidos convirtió a la Base Naval de Guantánamo en una temible cárcel tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001. Allí trasladó a centenares de sospechosos de terrorismo a los que alojó en inhumanas condiciones y bajoactividades ilegales.
Aún son recordadas las fotos de hombres vestidos con overoles naranjas y engrillados, desnudos y amenazados por perros, que le dieron la vuelta al mundo, como prueba de las torturas a que fueron sometidas estas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario