Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Denuncian afectaciones al sistema de salud en Cuba por el bloqueo norteamericano.

Audiencia 1El sistema  de salud en Cuba sufre daños millonarios por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados  Unidos.
Así se denunció durante la audiencia pública parlamentaria efectuada este miércoles en el hospital Comandante Manuel Fajardo, de la Habana. La  audiencia convocada  por la Comisión de salud deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conto con la presencia de Marcia Cobas, Viceministra de Salud Pública.
El panel integrado por los doctores Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de salud y deportes del Parlamento cubano, Néstor Marimon Torres, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología y Radiobiología, Eugenio Selman Housein, director del cardiocentro William Soler y Laritza  Joanicot Mas, vicepresidenta  comercial de Medicuba S.A denunciaron las afectaciones de esta política de cerco económico.
Trascendió que más de 2 mil millones de dólares ascienden las pérdidas del sistema de salud cubano  .Las dificultades más graves originadas se derivan de la imposibilidad de adquirir medicamentos, instrumentos e insumos  para el tratamiento de disimiles enfermedades en el mercado estadounidense.
Diputados, médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y personal de la salud presente  en la audiencia conocieron que la Empresa MediCuba S.A entidad importadora y exportadora del Ministerio de  Salud Pública  ha solicitado numerosas  solicitudes a los Estados Unidos   para la adquisición  de insumos, pero ningún fue atendido afirmativamente.
Todo lo anterior debe de adquirirse en mercados  lejanos, muchas veces mediante intermediarios, por lo que se encarecen  las transacciones.
El retroceso de las relaciones entre los dos países ha  afectado el intercambio académico entre profesionales, hospitales y universidades de la  salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...