Así se denunció durante la audiencia pública parlamentaria efectuada este miércoles en el hospital Comandante Manuel Fajardo, de la Habana. La audiencia convocada por la Comisión de salud deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conto con la presencia de Marcia Cobas, Viceministra de Salud Pública.
El panel integrado por los doctores Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de salud y deportes del Parlamento cubano, Néstor Marimon Torres, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología y Radiobiología, Eugenio Selman Housein, director del cardiocentro William Soler y Laritza Joanicot Mas, vicepresidenta comercial de Medicuba S.A denunciaron las afectaciones de esta política de cerco económico.
Trascendió que más de 2 mil millones de dólares ascienden las pérdidas del sistema de salud cubano .Las dificultades más graves originadas se derivan de la imposibilidad de adquirir medicamentos, instrumentos e insumos para el tratamiento de disimiles enfermedades en el mercado estadounidense.
Diputados, médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y personal de la salud presente en la audiencia conocieron que la Empresa MediCuba S.A entidad importadora y exportadora del Ministerio de Salud Pública ha solicitado numerosas solicitudes a los Estados Unidos para la adquisición de insumos, pero ningún fue atendido afirmativamente.
Todo lo anterior debe de adquirirse en mercados lejanos, muchas veces mediante intermediarios, por lo que se encarecen las transacciones.
El retroceso de las relaciones entre los dos países ha afectado el intercambio académico entre profesionales, hospitales y universidades de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario