Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 8 de octubre de 2019

El Bloqueo de Estados Unidos a Cuba ha causado daños por más de 55 millones a las Comunicaciones

En la Audiencia Pública contra el bloqueo  economico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, convocada por la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Naciona del Poder Popular, trascendió que los daños y perjuicios económicos ocasionados al sistema del Ministerio de Comunicaciones durante el período de abril de 2018 a marzo de 2019, como consecuencia de la política de hostilidad de Estados Unidos de América hacia nuestro país, se estiman en 55 millones 527 mil 78 USD.
De manera general los trabajadores del sector denuncian que las principales afectaciones están dadas por las limitaciones de suministros de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia o utilizando componentes norteamericanos, lo que implica que haya que acudir a la compra en otros mercados, mucho más lejanos (52 millones 31 mil 417 USD) .
En la audiencia parlamentaria a la  que  asistieron   Ana Maria Mari Machado,vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Jorge Luis  Perdomo  Li Lella , ministro de Comunicaciones ,trascendio que el  en  el periodo que aun transcurre, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros multó con mil 190 millones de dólares a una Compañía asiática fabricante de uno de los equipamientos más usados en el sistema de comunicación de Cuba.

Por otro lado, los operadores postales de Israel, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Reino Unido, Países Bajos, Egipto y Estados Unidos no han realizado las transacciones financieras a la mayor de las Antillas correspondientes al Servicio Postal Universal, y por este concepto se han dejado de ingresar al país casi 147 mil dólares.

Argumentos como éstos y otros, emplearon los miembros de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para denunciar en audiencia pública efectuada este lunes la guerra económica desatada por el gobierno norteamericano contra el archipiélago, y que impacta en el sector de las comunicaciones.

El titular de Comunicaciones , Jorge Luis Perdomo, centró su intervención en la política subversiva con la cual Estados Unidos busca dividir de manera irrespetuosa el sector estatal del privado, cuando es evidente que las medidas imperialistas afectan a ambos por igual.

“Los que dicen que los problemas son nuestros y que el bloqueo es un pretexto, ¿por qué no levantan el bloqueo? ¿Por qué lo tienen como una técnica enemiga de subversión contra Cuba? No lo hacen porque saben que nos vamos a desarrollar más rápido”.

Perdomo, dijo que el bloqueo es una política obsoleta que no ha dado resultados y se mantiene pese al fuerte rechazo internacional. El bloqueo, añadió, respecto al sector de las comunicaciones, es una política de doble rasero: bloqueo y subversión política, que afecta a nuestro sector y al mismo tiempo intenta confundir al pueblo con la proliferación de noticias falsas. La propia Ley Helm Burton sostiene que se mantendrán las comunicaciones con Cuba, sin embargo, obstaculiza el sector financiero, las transacciones en el sector postal, comunicaciones y Tics.

“Se han narrado vivencias en todos nuestros sectores, de cómo intimidan a proveedores, intentan obstaculizar financiamientos y créditos a nuestro país y siembran el terror en las empresas internacionales que quieren hacer negocios con Cuba”, sentenció el titular del Mincom.

Más del 95 por ciento del monto total de las afectaciones provocadas por el bloqueo a Cuba se concentra en la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA). Según datos ofrecidos en la audiencia pública de este lunes, suman cerca de 54 millones los perjuicios contabilizados en un año.


A las limitaciones que enfrentan los trabajadores de ETECSA al acceder a sitios tecnológicos con el fin de entrenarse y capacitarse para sostener las plataformas presentes hoy en Cuba, se refirió la presidenta ejecutiva de esta Corporación, Mayra Arevich Marín.

“También los Estados Unidos desarrolló la Fuerza de Tarea, que estuvo destinada a subvertir a nuestro pueblo y al sector, pero la realidad del Internet en Cuba lo hemos hecho los cubanos, lo hemos hecho los trabajadores de ETECSA, y la informatización de la sociedad la han hecho ETECSA y todo el sector de las Comunicaciones por lo importante que es para nuestro pueblo y para el desarrollo del país”.


La inaccesibilidad a las certificaciones internacionales que ofrecen grandes compañías como Amazon y Google, fue una demanda del joven trabajador cuentapropista del sector de las comunicaciones Carlos Miguel Pérez Reyes. El también vicepresidente de la Unión de Informáticos en La Habana alegó que con esta medida no pueden validar los conocimientos empíricos adquiridos desde el punto de vista competitivo.




“Recientemente hemos sido bloqueados probablemente por la gran mayoría de todos los servidores en el mundo, que nosotros usamos como herramientas de comunicación; nuestros softwares, como servicios implementados en Cuba no pueden usar pasarelas de pago. Todas estas cosas afectan muchísimo al sector no estatal”.

Aunque se recrudece el bloqueo y las restricciones para Cuba en el campo de las comunicaciones son cada vez mayores, el país se informatiza. Fue ese el sentimiento de los miembros de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, quienes también expusieron las iniciativas aplicadas para no detener el desarrollo de la mayor de las Antillas.



(Radio Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...