Mucho ha de recordarse un acontecimiento como este. Hace pocos días sesionaba en Cuba la XIX Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), donde más de 150 jóvenes de la izquierda mundial se unieron para dialogar, intercambiar y potenciar proyectos a favor de mejoras en sus derechos, y contra el imperialismo y todo medio de dominación colonial.
Hoy, a 76 años de acontecida la masacre en Praga por fuerzas del Führer, se celebra en múltiples naciones el Día Internacional del Estudiante, en recordación al heroísmo de los jóvenes praguenses que se enfrentaron a las fuerzas hitlerianas.
En marzo de 1939 Hitler penetraba Checoslovaquia y ocupaba la nación. Sería el inicio de una etapa sangrienta en la que Praga no tendría ni voz ni voto y, además, resultaría víctima de uno de los gobiernos más siniestros de la historia. El 28 de octubre de ese mismo año, fecha en la que se cumplía el XXI Aniversario de la Declaración de Independencia Checoslovaca, el pueblo se lanzaba a las calles para, de la mano de estudiantes y obreros, luchar contra la ocupación nazi y por su independencia nacional.
Huelgas en la mayoría de las fábricas, manifestaciones estudiantiles y enfrentamientos populares tuvieron lugar desde horas tempranas de la mañana, pero, según describen reseñas del suceso, fueron reprimidas por fuerzas que masacraban al pueblo desarmado. VáclavSedlácek, joven obrero de 22 años, y JanOpletal, estudiante de Medicina de 25, fueron los dos jóvenes muertos tras la lucha, que propiciaba también alrededor de 500 heridos y detenidos.
Para el sepelio del segundo, el 15 de noviembre el estudiantado se lanzaba nuevamente a las calles. Sería de la noche del 16 al 17 de noviembre de 1939 cuando la policía alemana entraba a los hogares de los jóvenes estudiantes, ocupaban los centros de enseñanza, asesinaban y encerraban a miles en campos de concentración y clausuraban, hasta el fin de la guerra, todos los centros de educación superior.
Ese es el motivo por el que el Consejo Estudiantil Internacional —luego Unión Internacional de Estudiantes— establecía esta fecha como el Día Internacional del Estudiante, por todos aquellos jóvenes que lucharon contra cualquier vestigio de dominación.
UNIDOS AL CANTO SOLIDARIO MUNDIAL
Hoy Cuba también se une a ese canto solidario mundial. Según Suzanne Santiesteban Puerta, miembro del secretariado nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), “es un orgullo que los estudiantes cubanos, en gesto solidario con el mundo, tengamos razones para festejar este día, sobre todo, porque en otros países los jóvenes, en sentido general, salen a las calles a realizar huelgas o manifestaciones”.
Sobre las actividades a realizarse con motivo del Día Internacional del Estudiante, la miembro del secretariado nacional de la FEEM comunicó que han estado desarrollando una “Campaña 45 aniversario” que tributa tanto a esta conmemoración como al cumpleaños 45 de esta organización, a celebrarse el 6 de diciembre próximo.
Santiesteban Puerta notificó que la sede del acto central (en el caso de la FEEM) será el municipio de Moa en la provincia de Holguín, espacio en el que confluirán las dos universidades y los tres centros FEEM del territorio.
Asimismo, describió que se prevé activar el movimiento investigativo en cada uno de esos centros FEEM, a través de la exposición de sociedades científicas. Mientras que, para la tarde, contarán con la interpretación de un grupo musical de la localidad patrocinado por las Casas de Cultura.
En el municipio Holguín, añadió, nuestros miembros realizarán una marcha estudiantil desde tempranas horas de la mañana, en otros territorios visitarán lugares históricos como Banes o Bariay; y realizarán proyectos como los “Triunfemos” (actividades donde la FEEM activa sus movimientos para contribuir a la formación vocacional y la orientación profesional).
Ya para La Habana, Santiesteban Puerta indicó que más de 50 miembros de la FEEM realizarán una visita al mausoleo el Cacahual, como parte de las visitas o escaladas a lugares históricos o puntos más altos de cada provincia (que se han estado realizando durante los días 13 y 14 de noviembre en saludo al Día Internacional del Estudiante y también al aniversario 45 de la FEEM).
Para el fin de semana, se prevé la realización de un trabajo voluntario masivo.
De igual modo, la miembro del secretariado nacional de esta organización aludió al Festival de las Escuelas de Artes que inició desde este lunes en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y que se extenderá hasta el próximo 21 en otras sedes, en saludo a estas dos fechas.
El programa difundido por el Centro Nacional de Escuelas de Arte, informó que se trata de un evento en el que participan estudiantes y profesores de las seis escuelas nacionales de Arte (ballet, danza, música, circo, teatro y artes plásticas), y que está concebido para el disfrute del público capitalino con excepción del sábado 21, reservado para estudiantes y profesores de estas escuelas.
En el día de hoy, las actividades tendrán lugar en el Pabellón Cuba —de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.— e iniciarán con demostraciones de estatuas vivientes, exposiciones de plástica, performance de bailarines, malabaristas, interpretaciones musicales de la Jazz band de la Escuela Nacional de Música, cuartetos, ejecuciones teatrales, clases demostrativas de Folclore, dibujo, entre otros.
Progresivamente, un variado programa tendrá lugar en la Escuela Nacional de Artes plásticas “San Alejandro” de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., el miércoles; en la Carpa Trompoloco, el jueves de 5:30 p.m. a 6:30 p.m.; y el viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Pabellón Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario