Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Poner a flote las reservas de la economía

La jornada devino análisis profundo, crítico y autocrítico de tareas derivadas de los objetivos aprobados durante el XX Congreso de la CTC. Foto:Yaimí Ravelo
El mayor aporte que el movimiento sindical puede hacer al país es poner a flote las reservas que tiene la economía para asegurar el sostenido crecimiento de los niveles de actividad, afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, en sus palabras finales en el Pleno 98 del Consejo Nacional de la organización, celebrado el sábado último.
Señaló que esos incrementos tienen que ser en términos materiales, no porcentuales, que en muchas ocasiones los trabajadores no entienden; ellos quieren saber cómo las riquezas que contribuyen a crear se ven expresadas en la economía doméstica, para que los precios de la agricultura bajen, para que haya más presencia de bienes y servicios en la red co­mercial minorista, pero para eso, dijo, hay que lograr que la economía avance.
La jornada devino análisis profundo, crítico y autocrítico de tareas derivadas de los objetivos aprobados durante el XX Congreso de la CTC (febrero del 2014), en las que las organizaciones sindicales, desde la base hasta todas sus estructuras de dirección en municipios, provincias y nación, han estado progresando en su papel de representar a los trabajadores, organizándolos y movilizándolos hacia el lo­gro de empeños superiores, pero, sobre todo, en exponer insuficiencias presentes en su labor a partir de las experiencias de sus miembros, una parte de ellos dirigentes en burós y secciones sindicales.
El encuentro periódico de los principales cuadros y dirigentes de la CTC y los sindicatos, comenzó con la tradicional rendición de cuenta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los trabajadores, que presidió el general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, miem­bro del Buró Político, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR, a partir del informe presentado por el general de brigada Jorge L. Méndez de la Fe, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR.
La información se centró en las tareas desa­rrolladas en la defensa de la seguridad e integridad territorial en el último año, resaltando la actual coyuntura del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Es­tados Unidos, por lo que a pesar de los avances en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, el país no debe descuidar la defensa de su soberanía.
Entre otros elementos se destacó que en el periodo se aportaron 57,9 millones de pesos como contribución a sufragar los gastos de la defensa, y se dio a conocer el destino de esos re­cursos. Al respecto se entregaron reconocimientos a la CTC en Santiago de Cuba, al Sin­dicato de la Industria Alimentaria y la Pesca y a la ANIR, por haber cumplido ya sus compromisos.
Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, anunció la decisión de actualizar la política para la contribución a los gastos de la defensa, que aspira a convertirla en un movimiento de participación popular bajo el título “Mi aporte a la Patria”, que comenzará aplicarse a partir del año 2016.
Seguidamente el Consejo Nacional consideró el informe que valora la instrumentación de los objetivos aprobados en el XX Congreso de la CTC, que motivó un amplio intercambio de los participantes. Durante el mismo en varias in­ter­venciones se enfatizó en la necesidad de que las organizaciones sindicales continúen impulsando y profundizando las acciones relacionadas con el fortalecimiento del funcionamiento interno, para aprovechar todos los espacios de que disponen para debatir los problemas que lastran su actividad principal.
El Sindicato, se dijo, tiene que funcionar, le corresponde organizar, preparar, capacitar y mo­vilizar a sus dirigentes y a los trabajadores, y esta participación no puede ser formal; hay que escuchar, hablar, dialogar, discutir, exigir a las administraciones, y si los problemas principales son los económico-financieros, hay que tener cada vez mayor dominio de la economía y las finanzas.
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE FRANCIA
En este momento de dolor para los trabajadores y el pueblo de Francia, reciban la solidaridad permanente del movimiento sindical cubano, así como nuestra más rotunda condena ante tal acto de terrorismo que enluta a fa­milias inocentes, expresa el mensaje dirigido a Philippe Martínez, secretario general de la Con­fede­ración General del Trabajo (CGT) de esa nación, acordado por el Consejo Na­cional de la CTC.
Firmada por Ulises Guilarte de Na­ci­mien­to, la carta señala que la CTC y los sindicatos siempre estarán al lado de la CGT en la lucha por la paz, la amistad y la solidaridad y transmite las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de este vil atentado.
Acuerda la CTC modificar la contribución voluntaria a la defensa del país
La dirección del movimiento sindical acordó actualizar la política para la contribución de los trabajadores, organismos y organizaciones al Día de la Patria que se realiza desde hace más de 35 años, y convertirla en un movimiento de participación popular, consciente y voluntario bajo el título “Mi aporte a la Patria”, que comenzaría a aplicarse a partir del año 2016.
Esta decisión da cumplimiento a uno de los objetivos de trabajo aprobados por el XX Congreso de la CTC, en febrero del 2014, y se rige por el principio de promover entre los trabajadores y el resto de las cubanas y cubanos la conciencia de estar integrados a la defensa del país, su participación en la preparación militar y su aporte voluntario.
Las adecuaciones concertadas realzan el significado ideológico de este movimiento y reiteran la vigencia de las premisas que lo originaron, ratificando la contribución voluntaria y consciente de los trabajadores sobre el aporte a la Patria, despojándolo de esquemas y formalismos que llegaron a lastrar su contenido político y patriótico en el transcurso de los años.
Igualmente se valoró flexibilizar el aporte, y que este se realice a partir del compromiso individual, en la cantidad y etapa que fije el trabajador, sin preconcebir cuantías ni fechas, considerándose otras formas de tributos vo­luntarios, tales como días de haber, prestaciones, donaciones, importes de trabajos voluntarios y otros especiales. En tal sentido, asimismo, se tomaron en consideración las transformaciones a que ha estado sujeto el escenario laboral en los últimos tiempos, fruto de la actualización del modelo económico cubano; de ahí que el trabajo político-ideológico incluya en sus análisis las nuevas formas de gestión.
El acuerdo implica modificar el diseño del bo­no que se entrega actualmente como reconocimiento a la contribución, eliminándose el del aporte especial a las MTT, y variándose el modelo de los compromisos en la sección sindical.
Durante los meses de noviembre y diciembre se realizarán asambleas de trabajadores en todo el país, de forma tal que en el 2016 estén creadas las condiciones para iniciar el movimiento “Mi aporte a la Patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...