2017-01-16 23:52:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera
Ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés. Foto: Mireya Ojeda
Cienfuegos, Cuba.- El ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés reconoce el altruismo y la labor desarrollada durante la recuperación de los daños del huracán Matthew, por los casi mil 900 trabajadores eléctricos movilizados en una veintena de días y que restablecieron el servicio en las zonas afectadas.
Destaca la previsión que tuvo la Unión eléctrica de movilizar a los linieros muy rápido, antes de que pasara el ciclón y motivó que en las primeras horas se prestara servicios básicos unidos al apoyo de la población en las montañas.
“Hay lugares de montaña donde a veces el acceso es muy difícil, asegura, y nosotros llevábamos los postes hasta poder llegar. El municipio Maisí tenía muchos problemas con las redes y después del ciclón quedaron en mejor estado que como estaban antes”.
Se refiere a inversiones en la electrificación, como en Boca de Jaruco: “Esa inversión estaba avanzada antes del ciclón y lo que ocurre es que en varios kilómetros de líneas destruyó prácticamente todos los postes Hubo que reponer los que derribó y además terminar la inversión”.
Alfredo López resalta a los familiares y el trabajo general en Baracoa: “Los familiares, que tanto se sacrifican cuando los eléctricos salen para cumplir estas misiones. Y el hecho de que en Baracoa, siete brigadas eléctricas tuvieron disposición para estar allí cuando pasó el ciclón”.
Otro asunto que mucho destaca el ministro es que “es un lugar con poco hospedaje y la gente fueron a quedarse. Hubo momentos de pernoctar debajo de un camión. Ahí los vi con el colchón debajo del camión”.
“Debemos buscar la forma de que las brigadas eléctricas salgan con posición de albergamiento, precisa, y lleven las propias casas de campaña, sus instalaciones mínimas. Que cuando lleguen al lugar tengan independencia logística”.
Las brigadas eléctricas llevaron independencia logística desde el punto de vista de camiones y recursos para el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario