Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Admiración y respeto para los internacionalistas cubanos

LIMONAR, Matanzas.— Los protagonistas que con altruismo y generosidad realizaron la proeza en suelo africano, ganaron para siempre el reconocimiento y respeto de sus compatriotas y de todos los que en el mundo admiran la dignidad y la justicia.
Con esas palabras resumió el espíritu de su intervención el general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias (FAR), en el acto político cultural y parada militar en ocasión del aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista cubana en la República de Angola, ceremonia presidida por el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Ellos entrañan un tesoro de extraordinario valor, tradición continuada dignamente hoy por miles de cubanos que en diferentes partes del mundo cumplen con el deber solidario, significó Espinosa tras hacer un breve recuento de los actos de heroísmo, humanismo y abnegación de los más de 300 000 combatientes internacionalistas y más de 50 000 colaboradores civiles que de forma absolutamente voluntaria cumplieron misión en Angola.
Por su parte, el general Cándido Van Dunen, ministro de Antiguos Combatientes y Ve­te­ranos de aquel país, agradeció en nombre de su gobierno y el pueblo angolanos la contribución cubana a la lucha de su pueblo por la conquista de la libertad. Esa ayuda internacionalista es la base que sustenta la independencia de Angola desde 1975, algo que la historia no podrá borrar nunca, comentó. “No hay forma de pagar el derramamiento de sangre de nuestros hermanos cubanos; estamos eternamente agradecidos”.
Ofrendas florales en nombre de Fidel, Raúl y el pueblo de Cuba fueron colocadas en la base del Monumento al Esclavo Rebelde al comienzo de la ceremonia. En la circunstancia excepcional actuaron la agrupación Los Mu­ñe­quitos de Matanzas, Danza Es­piral, la actriz Patricia Ma­rrero Her­nández y la solista Carmen Lidia Maden.
Un veterano cubano de aquella epopeya, el coronel de la reserva Emir Ávila, quien formara parte del primer grupo que arribó a la patria de Neto, exaltó el heroísmo de sus compañeros de lucha y sostuvo que ellos marcharon a aquella nación para despojar de sus tierras el racismo y la opresión, aunque con su esfuerzo también aportaron a la independencia y la soberanía de todos los pueblos.
Aquel gesto de altruismo sin par de los internacionalistas cubanos fue denominada Ope­ración Carlota, en tributo a la cautiva africana de indómita bravura que encabezó la insurrección de esclavos en el ingenio Triunvirato, el 5 de noviembre de 1843.
Entretanto, el héroe cubano Gerardo Her­nán­dez Nordelo, aseveró que debido a ejemplos como el de Angola pudo resistir 16 años de dura prisión en cárceles de los Estados Unidos. Esa experiencia ayudó mucho, dijo el luchador antiterrorista que asistió al acto junto con sus hermanos de causa Antonio Gue­rrero, Ramón Labañino y Fernando González.
Al acto, celebrado este jueves en el Museo al Esclavo Rebelde, en el antiguo ingenio Triun­virato, asistieron además los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Her­nández, presidente del Parlamento cu­bano; el general de cuerpo de Ejército Álvaro López Viera, viceministro primero de las FAR, jefe del Estado Mayor; así como el miembro del Comité Central del Partido general de división Carlos Fernández Gondín, ministro del In­terior; Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.
También estuvieron presentes integrantes de una delegación de la República de Angola, oficiales en activo y de la reserva de las FAR y el Minint participantes en la gesta, familiares de los caídos en el cumplimiento de la misión, el Cuerpo Diplomático Africano y el Cuerpo Diplomático Militar Acreditado en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...