Tomado de Radio Cadena Agramonte
La Habana, 1ro nov.- Cuba restableció hoy el horario normal, anunció en esta capital la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE).
A la una de la madrugada se retrasaron una hora las manecillas de los relojes, con lo cual queda implantado el horario normal en todo el territorio nacional, de acuerdo con la fuente.
Una decisión de este tipo constituye una práctica internacional, con una gran influencia en el ahorro de energía, aunque en el país se aplicó por primera vez en 1928 y con regularidad desde la década del 60 del siglo pasado.
Este año correspondió hacerlo el domingo ocho de marzo, por lo cual a las 12:00 de la noche del sábado siete de marzo, fueron adelantados una hora las manecillas de los relojes para poner fin al normal, vigente desde el dos de noviembre de 2014.
La ONURE surgió adjunta al Ministerio de Energía y Minas con el propósito de fiscalizar y controlar los portadores energéticos, entre ellos la electricidad y el combustible, mediante un cuerpo de inspectores.
De esta manera, Cuba adopta la hora del huso horario correspondiente para la nación, a partir de la referencia del meridiano de Greenwich y siempre una noche de fin de semana, para tratar de que los cambios dos veces al año causen los menores inconvenientes posibles.
Las modificaciones de esta naturaleza son habituales en el mundo y comenzaron a implementarse por primera vez el 30 de abril de 1916 en la mayoría de los países europeos.
Pero si bien es reconocida la llegada del horario de verano, el del invierno preocupa a no pocos, no solo porque pueda oscurecer antes, sino también por el incremento en el gasto de la energía eléctrica.
En consecuencia, las noches son más largas, y por ende, hay un mayor uso de la luz artificial en el conocido horario de la máxima demanda, de cinco a nueve de la noche.
Sobre el particular, especialistas cubanos en la materia solicitan a la población que tanto en sus hogares como en los centros de trabajo adopten medidas para contribuir al ahorro de energía eléctrica. (AIN) (Foto: Radio Rebelde)
No hay comentarios:
Publicar un comentario