Como ha sido habitual desde su surgimiento en el 2013, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) aprovechó el contexto de la Feria Internacional de La Habana para dar a conocer los nuevos usuarios que de un año a otro han sido aprobados para operar allí.
Si bien un total de 11 nuevas entidades fueron aceptadas desde finales del 2015 hasta la fecha, la Oficina de la ZED Mariel analiza actualmente más de una veintena de proyectos.
Entre los aprobados aparecen Unilever Suchel S.A., destinada a fabricar productos de aseo personal y limpieza; la brasileña Companhia de Obras e Infraestructura, COI, perteneciente al Grupo Odebrecht y dedicada a la ingeniería y construcción; el Banco Financiero Internacional S.A. e Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A.
Asimismo, llegan de Asia la compañía sudcoreana Arco 33 S.A., que se especializa en la producción de dispositivos médicos (fundamentalmente jeringuillas desechables), y la vietnamita Thai Binh Global Investment Corporation S.A., que se concentrará en la obtención de almohadillas sanitarias y pañales, también desechables.
Por otra parte, tendrán presencia en la ZED Mariel las francesas Bouygues Construction Cuba y CMA CGM LOGISTICS. En contrato de administración con la empresa cubana Servicios Logísticos Mariel, esta última operará como CARILOG.
Completan la lista de los nuevos usuarios Womy Equipment rental B.V., de capital totalmente holandés y dirigida al izaje y el trabajo con equipos pesados; y las mixtas españolas Financiera Iberoamericana S.A. y Tecnologías Constructivas S.A.
Durante la presentación, Wendy Miranda, directora de Coordinación y Trámites de la ZEDM, informó que próximamente comenzará la primera producción industrial en Mariel, a cargo de BDC TEC, empresa de capital 100% belga, cuyo objeto son los sensores y las pizarras eléctricas.
Hasta el momento, se han aceptado como usuarios de la ZEDM una Asociación Económica Internacional, diez empresas de capital totalmente foráneo, cuatro mixtas e igual cantidad completamente cubanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario