Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 5 de noviembre de 2016

#TodosMarchamos Protestas antineoliberales en zona limítrofe con base de Guantánamo

Foto: Desconocido
Caimanera, Guantánamo.—Pobladores de esta localidad, limítrofe con la ilegal base naval que Estados Unidos mantiene en el oriente de Cuba, se sumaron hoy a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
Estudiantes caimanerenses y Miembros del Comité de Solidaridad y Lucha por la Democracia y Contra el Neoliberalismo exigieron aquí la devolución del territorio cubano que ocupa desde 1903 el enclave militar norteamericano, convertido desde a inicios de este siglo en un centro de detención y tortura.
Denunciaron que la existencia de ese centro, establecido desde hace más de un siglo en parte de la Bahía de Guantánamo, es el ejemplo más preclaro de las violaciones de Washington contra la soberanía de los cubanos.
Representantes de la sociedad civil guantanamera y pueblo en general se reunieron en las calles de este poblado marino para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la nueva ofensiva neoliberal en América Latina.
La jornada en defensa de la soberanía nacional es convocada por las organizaciones que integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
Bajo la consigna “íNi un paso atrás!”. Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales', países latinoamericanos como México, Perú, Panamá, Uruguay, Paraguay y Brasil se sumaron este viernes al proyecto.
Plazas y espacios públicos de Cuba y esas naciones latinoamericanas son escenario este 4 de noviembre de protestas y manifestaciones contra el neoliberalismo y el bloqueo estadounidense.
Esas acciones forman parte de uno de los acuerdos del Encuentro Hemisférico por los 10 años de la derrota del ALCA, celebrado el pasado año en La Habana, con el objetivo de demostrar la capacidad de convocatoria de los movimientos sociales de izquierda en resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...