Otra vez la Feria Internacional de La Habana, ahora en su 34 edición, se reafirma como la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe y una de las más representativas de América Latina, según dijo este lunes Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), al dejar inaugurado el evento en el recinto ferial Expocuba, el cual se extenderá hasta el 4 de noviembre próximo.
En presencia de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, señaló que «se han acreditado más de 3 500 expositores en un área de 28 934 metros cuadrados, así como empresarios de 73 países, lo que convierte esta edición en la mayor de los últimos años».
En esta oportunidad se ratifican Venezuela, China y Rusia como importantes socios comerciales; España vuelve a ser el país más representado; incrementan su participación Francia, Italia y Japón y asisten por primera vez Etiopía, Tanzania y Gabón.
De acuerdo con Malmierca, el incremento de la participación es una demostración del interés que a nivel internacional está generando el mercado cubano, así como del reconocimiento de las oportunidades de negocio existentes. Además, refleja el rechazo al bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba.
El titular del Mincex reconoció que «Cuba atraviesa limitaciones financieras coyunturales que han afectado el ritmo de crecimiento del producto interno bruto, y se han producido desbalances transitorios de liquidez en divisas y algunos atrasos a los proveedores externos».
No obstante, subrayó, «reiteramos la voluntad de nuestro Gobierno de cumplir con las obligaciones».
Pese a las dificultades afrontadas, puntualizó, «el 2016 ha sido un periodo muy intenso de acercamiento de empresas extranjeras, lo cual se corresponde con la política trazada por nuestro gobierno de consolidar los vínculos con los socios tradicionales y diversificar las relaciones económicas internacionales, asunto al que le prestamos particular interés en el contexto actual».
Entre las empresas cuya asistencia crece están las provenientes de Estados Unidos, acotó Rodrigo Malmierca, a las cuales las leyes de su país les impiden, con algunas excepciones, la participación en el mercado cubano debido al bloqueo que permanece vigente, y es el principal obstáculo en el proceso hacia la normalización de relaciones.
Respecto al empresariado cubano, destacó la presencia de las principales empresas exportadoras, sin obviar que el pabellón nacional, dispuesto en 5 000 metros cuadrados, cuenta con 125 entidades expositoras, en representación de 350 empresas.
Y como plato fuerte de las actividades colaterales, subrayó la realización del Primer Foro de Inversiones donde se presentará la actualización de la Cartera de Oportunidades 2016, la cual es más amplia en cuanto al número de proyectos y al monto de capital foráneo que es preciso atraer, e incorpora sectores que no estaban contemplados en versiones anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario