Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 25 de mayo de 2015

Inaguran exposicion dedicada al regreso de los Cinco Heroes

En la Galería Provincial de la Biblioteca Martí, de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, se inauguró la exposición titulada: “Para los fieles, vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor”, dedicada al regreso de Los Cinco Héroes a nuestro país.
El título está basado en una frase martiana, que conservaba Gerardo Hernández en la prisión, que muestra el optimismo y convicción de los cinco luchadores cubanos, dijo el fotógrafo norteamericano Bill Hackwell, auspiciador del proyecto junto a su esposa Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Destacó además el artista del lente que él y Alicia Jrapko visitaron a Gerardo en prisión más de 60 veces y siempre le angustió no poder entrar con una cámara a la sala de visitas de esa prisión federal, para documentar el difícil entorno en que estaban el héroe y sus hermanos, y a la vez, la estatura moral de estos cubanos.
Gerardo siempre me dijo que las primeras imágenes que tomaríamos serían las del regreso de los Cinco a sus hogares y esa es la esencia de esta exposición, para captar una porción de esa historia, preservar la alegría de los familiares tras la libertad de ellos y la felicidad de la nación, que nunca dudó que un día conseguirían la victoria”, dijo visiblemente emocionado.
Añadió Bill Hackwell que en la colección hay imágenes de otros siete talentosos fotógrafos cubanos que captaron estos momentos históricos y ratificó: “Somos muy afortunados de estar en Santa Clara, una ciudad muy importante para la Revolución y somos felices de encontrarnos con muchos amigos aquí de regreso”.
Las 53 imágenes son el testimonio gráfico de las principales actividades realizadas en nuestro país por los luchadores antiterroristas cubanos, luego del regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, el 17 de diciembre del 2014, así como de la felicidad de sus familiares y de todo el pueblo por la victoria.
La exposición se presentó hasta el 9 de mayo en el Memorial José Martí de la capital cubana y luego se exhibirá por más de una semana en la Galería Provincial de la Biblioteca Martí, en Santa Clara, de modo que las personas interesadas puedan acudir.
En la jornada de apertura participó Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, quien dijo estar muy feliz por haber sido parte de un capítulo de la historia de Cuba, pues los Cinco siempre han estado en el corazón de este pueblo. Añadió que seguirán integrando el movimiento de solidaridad con Cuba y continuarán la lucha contra el brutal bloqueo.
Por su parte, Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara, agradeció la solidaridad mostrada durante muchos años por esos dos grandes activistas solidarios.
Destacó que ellos protagonizaron en Estados Unidos la batalla por el regreso a la patria de los luchadores antiterroristas, acción por la cual recibieron recientemente la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
A la inauguración de esta exposición asistieron también estudiantes de dos universidades norteamericanas, de visita en Santa Clara y alumnos del Colegio “George Brown”, de Toronto, Canadá, que por espacio de un mes permanecen en la provincia, para conocer más de cerca la realidad de la Isla.
Fuente: www.cmhw.icrt.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...