Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Nancy y Ramon cumplieron su sueño

2015.05.27 - 17:30:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Nancy y Ramón cumplieron su sueño. Foto: Radionagulo
Nancy Pavón es una holguinera, víctima del ametrallamiento mercenario a Boca de Samá en 1971. Su historia fue escuchada por el Héroe cubano Ramón Labañino que desde su prisión captaba la señal de Radio Rebelde. Foto: Radioangulo
Holguín. Cuba.- La historia del ametrallamiento mercenario a Boca de Samá, un pequeño poblado de pescadores cercano al conocido balneario de fama internacional Guarda la Vaca, ocurrido el 11 de octubre de 1971, está muy presente, y duele mucho aun especialmente los hijos de esta región del norte oriental cubano.
Por obra de un puñado de mercenarios de origen cubano, radicados en La Florida, cayeron los jóvenes combatientes Lidio Riva flecha y Ramón Siam Portelles, otros dos combatientes heridos gravemente, y a la adolescente Nancy Pavón, le cercenan uno de sus pies.
Nancy Pavón no pudo estrenarse sus zapaticos blancos que tanto añoraba para el día de sus entonces cercanos quince años. Las balas mercenarias le quitaron la felicidad para siempre.
Cuando encarcelaron a Los Cinco Héroes, la única posibilidad que había de que le llegaran mensajes directos era la radio, y específicamente Radio Rebelde.
Así surgía el programa radial ¨Una luz en lo Oscuro¨, que los acompañó casi a la media noche, de cada domingo de encierro cruel.
Durante una de aquellas memorables emisiones, el 11 de Agosto de 2002 se transmitió una entrevista a Nancy Pavón, en la que ella contó, entre sollozos, su triste historia. Mientras, en la fría celda de Beamount, Texas, Ramón Labañino la escuchaba.
Antes de esa misma madrugada, Ramón lograba contactar con su esposa Elizabeth Palmeiro, en La Habana, y le leyó lo que había escrito, lleno de emoción.
Ramón solicitaba hacerle llegar esa misma noche aquel poema a Nancy, hasta su humilde vivienda familiar en Boca de Samá.
Después de las tres de la madrugada, y gracias a la ayuda de las Tropas Guarda Fronteras, pudimos leerle el poema, y trasladarle a Nancy aquel juramento que le hizo el héroe cubano, cuando dijo: ¨algún día no lejano, nos encontraremos en Cuba¨.
Felizmente ese día llegó y se cumplió hace pocas horas. Justo antes de que los Héroes, René González y Ramón Labañino estuvieran a punto de finalizar un extenso recorrido por varios municipios holguineros.
Cuando la mayoría pensaba que todas las emociones habían sido vertidas, en cada uno de los encuentros realizados en estos días, se produjo el encuentro entre Nancy y Ramón.
Asistimos, con un nudo de emoción en las gargantas y entonces conocimos aquella carta que le envió Ramón desde su celda a Nancy.
Una metralla arrancó
sus piececitos desnudos
a mí, en cambio
del alma me arrebató
lo más puros
y lloré, lloré como niño
con intenso dolor profundo

¡cuánto lo siento, hermana!
¡cuánto lo siento!
¡cuánta soberbia humana!
¡cuánto lamento!

desearía tanto haber nacido antes
así habría cuidado yo tus pasos
y quizás no habría dolor en tus ojos,
ni lamentos en tu llanto

¡cuánto lo siento, hermana!
¡ cuánto lo siento!
¡ cuánta soberbia humana!
¡ cuánto lamento!

pero sabes
hoy tu dolor, que es el mío
es coraza, razón, lanza y combate
me fortalece en la idea
de que nunca estuvimos errantes
y con dignidad y decoro
batallamos en esta cárcel

te prometo hermana
te prometo
que regresare a buscarte
y aunque no pueda
tus pececitos desnudos alabarte
besaré tus mejillas
y mi alma desnuda
te daré en baluarte
y te juro hermana
te juro dar mi vida entera,
cual jamás pérfido estandarte
para que nunca más
niñas quinceañeras
sufran de esta maldad salvaje

¡cuánto lo siento, hermana!
¡cuánto lo siento!
¡cuánta soberbia humana!
¡cuánto lamento!

agosto 11, 2002
usp Beaumont, Texas, Estados Unidos
unidad CB 416 up.
11.00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...