Ante los retos que impone la labor del liderazgo en la actualidad y
las enormes enseñanzas del líder de la Revolución al respecto, escaso
resultó el tiempo dedicado este jueves a reflexionar sobre su
pensamiento, obra y ejemplo en la formación de los dirigentes, en panel
desarrollado en la última jornada del X Congreso Internacional de
Gestión Empresarial y Administración Pública (Gesemap), en el Palacio
de Convenciones de La Habana.
Rosario Pentón, miembro del Comité Central del Partido y rectora de la Escuela Superior del Partido Antonio “Ñico” López, expresó que desde antes del triunfo de la Revolución ya descollaba Fidel como un líder estudiantil en el trabajo de conjunto con sus compañeros. Para ejemplificarlo, destacó como momento cumbre la creación de la academia Abel Santamaría, para elevar el nivel cultural y preparar ideológicamente a sus compañeros de lucha, mientras permanecían en el Presidio Modelo.
Aludió además a la fundación, en fecha tan temprana de la Revolución como 1960, de los sistemas de escuelas del Partido, denominadas Escuelas de Instrucción Revolucionaria, y planteó algunas de las tesis que se encuentran sustentadas en su pensamiento, como la certeza de que el dirigente no puede formarse en las aulas, sino que debe desarrollarse allí la cultura de quien tenga condiciones innatas de cuadro político.
Ponderó además que quien dirige debe ser una persona con una necesidad y sentido permanente de preparación, por eso “encomendó a las escuelas a enseñar a estudiar, a ser autodidacta”. Asimismo, abordó las dimensiones filosóficas, metodológicas y éticas que en la vida de los cuadros debe tener su concepto de Revolución. Fidel es una fuente inagotable de aprendizaje en lo concerniente a la relación entre los líderes y el pueblo —agregó—.
Isabel Allende, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), apuntó que sin Fidel no existiría una política exterior de principios, antimperialista, internacionalista y solidaria, y agregó que esta ha sido consecuente con los intereses de la política interna, el interés nacional y del pueblo cubano.
Al referirse a una de las más importantes batallas que ha librado la diplomacia cubana, mencionó que la nación antillana inició el proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, aunque no haya dejado de ser un país bloqueado y tener parte de su territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.
Por otra parte, enfocada en las enseñanzas axiológicas de Fidel, la vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General, Gladys Bejerano Portela, sostuvo que el Comandante en Jefe siempre ha conducido a todas las batallas, —desde las más pequeñas hasta las más grandes— desde los valores.
Y abordó su humanismo como antídoto contra los males que afectan el mundo de hoy, su capacidad para sentir el dolor de los demás, para hacer y compartir los conocimientos, y para reconocer que el hombre tiene más virtudes de las que se imagina, y el papel del cuadro está en descubrirlas. Explicar, enseñar, discutir, cultivar la inteligencia y las virtudes, el valor y la dignidad, fueron algunas de las palabras que se escucharon. “El mejor homenaje en su 90 cumpleaños es el cabal cumplimiento del deber, y asimilar al máximo sus experiencias en el empeño de dar los frutos que merece nuestro pueblo”, concluyó.
En las palabras de clausura de Gesemap 2016, la viceministra de Educación Superior, Aurora Fernández, aludió a que el éxito de una organización, empresa, unidad del sector público, gobierno local, comienza por la preparación de sus directivos; desafíos por el que se ha pronunciado el evento durante más de cuatro días de intercambio de experiencias.
Rosario Pentón, miembro del Comité Central del Partido y rectora de la Escuela Superior del Partido Antonio “Ñico” López, expresó que desde antes del triunfo de la Revolución ya descollaba Fidel como un líder estudiantil en el trabajo de conjunto con sus compañeros. Para ejemplificarlo, destacó como momento cumbre la creación de la academia Abel Santamaría, para elevar el nivel cultural y preparar ideológicamente a sus compañeros de lucha, mientras permanecían en el Presidio Modelo.
Aludió además a la fundación, en fecha tan temprana de la Revolución como 1960, de los sistemas de escuelas del Partido, denominadas Escuelas de Instrucción Revolucionaria, y planteó algunas de las tesis que se encuentran sustentadas en su pensamiento, como la certeza de que el dirigente no puede formarse en las aulas, sino que debe desarrollarse allí la cultura de quien tenga condiciones innatas de cuadro político.
Ponderó además que quien dirige debe ser una persona con una necesidad y sentido permanente de preparación, por eso “encomendó a las escuelas a enseñar a estudiar, a ser autodidacta”. Asimismo, abordó las dimensiones filosóficas, metodológicas y éticas que en la vida de los cuadros debe tener su concepto de Revolución. Fidel es una fuente inagotable de aprendizaje en lo concerniente a la relación entre los líderes y el pueblo —agregó—.
Isabel Allende, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), apuntó que sin Fidel no existiría una política exterior de principios, antimperialista, internacionalista y solidaria, y agregó que esta ha sido consecuente con los intereses de la política interna, el interés nacional y del pueblo cubano.
Al referirse a una de las más importantes batallas que ha librado la diplomacia cubana, mencionó que la nación antillana inició el proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, aunque no haya dejado de ser un país bloqueado y tener parte de su territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.
Por otra parte, enfocada en las enseñanzas axiológicas de Fidel, la vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General, Gladys Bejerano Portela, sostuvo que el Comandante en Jefe siempre ha conducido a todas las batallas, —desde las más pequeñas hasta las más grandes— desde los valores.
Y abordó su humanismo como antídoto contra los males que afectan el mundo de hoy, su capacidad para sentir el dolor de los demás, para hacer y compartir los conocimientos, y para reconocer que el hombre tiene más virtudes de las que se imagina, y el papel del cuadro está en descubrirlas. Explicar, enseñar, discutir, cultivar la inteligencia y las virtudes, el valor y la dignidad, fueron algunas de las palabras que se escucharon. “El mejor homenaje en su 90 cumpleaños es el cabal cumplimiento del deber, y asimilar al máximo sus experiencias en el empeño de dar los frutos que merece nuestro pueblo”, concluyó.
En las palabras de clausura de Gesemap 2016, la viceministra de Educación Superior, Aurora Fernández, aludió a que el éxito de una organización, empresa, unidad del sector público, gobierno local, comienza por la preparación de sus directivos; desafíos por el que se ha pronunciado el evento durante más de cuatro días de intercambio de experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario