Mongo
Rives, cultivador del sucu-suco, género musical auténtico de la Isla de
la Juventud, regala en este verano una gira nacional
ISLA DE LA JUVENTUD.— Mongo Rives, nombre artístico de Ramón
Reinaldo Rives Amador, cultivador del sucu-suco, género musical
auténtico de ese territorio insular, regala en este verano una gira
nacional que comienza el 20 de julio por las provincias orientales y
concluye el día 30, acompañado de su Septeto Pinero.Santa Fe, pueblo querido, Chinito qué vendes tú, Dame el rabito del lechón, Yo quiero bailar con María Elena, Linda Pinerita y Felipe Blanco, entre otras interpretaciones, matizarán los escenarios en Baracoa en la provincia de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo y Buey Arriba en Granma, Las Tunas y Sancti Spíritus.
Esta segunda gira nacional es homenaje a los 70 años de vida artística, de quien a los 13 años comenzó a cantar con una guitarra construida por él y herramientas de labranza. Dos años después formó la agrupación que antes de la Revolución, recaudó dinero para medicinas a los enfermos. Forma parte del Catálogo del Centro de la Música como Artista Profesional y durante su trayectoria musical ha estado a la defensa del sucu-suco como ritmo autóctono de la entonces Isla de Pinos.
Con casi nueve décadas de vida, Mongo Rives mantiene la Peña del sucu-suco y la cátedra de repentismo con niños que actúan en actividades y eventos comunitarios. Sus obras las interpretaron agrupaciones nacionales como Moncada, Jelengue, Adalberto Álvarez, Isla-Caribe, Pablo Milanés, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Teresita García Caturla y otr
No hay comentarios:
Publicar un comentario