2016-09-08 18:26:17 / web@radiorebelde.icrt.cu
En horas de la tarde de este 7 de septiembre falleció, a la edad de 90 años, víctima de un infarto agudo del miocardio, el combatiente revolucionario Ramón Montes Cuba.
Comenzó a trabajar a la edad de 12 años con su padre en la construcción, con él aprendió los oficios de albañil, masillero y yesista decorador. Con su trabajo ayudó a la manutención de su numerosa familia, pues era el mayor de sus 11 hermanos.
Incorporado al proceso revolucionario desde muy joven, participó en reuniones y prácticas de tiro en la Universidad de La Habana, en la Finca Los Palos y otros lugares, junto a Fidel, Raúl, Almeida, Montané, Abel y muchos más. Después de las acciones del Moncada fue detenido y posteriormente puesto en libertad. Continuó la lucha insurreccional y en 1957 cayó preso, siendo sancionado a tres años de prisión, que empezó a cumplir en el Castillo del Príncipe, y después en Isla de Pinos.
El triunfo de la Revolución lo sorprende preso, dándose a la tarea de tomar junto a otros reclusos el Presidio Modelo. Después viaja a La Habana, e integrando las milicias, se incorpora a las acciones de protección del Aeropuerto José Martí hasta la normalización de la situación.
Posteriormente trabaja como almacenero, masillero, operario y jefe de obra en los Ministerios de Educación, de Salud Pública, de Industria y en la JUCEI. Se desempeñó como administrador de la Empresa de Servicios a Técnicos Extranjeros hasta su jubilación. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución, la Defensa Civil y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Durante su trayectoria revolucionaria, fue merecedor de condecoraciones como la Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina, medallas conmemorativas por Aniversarios de las FAR y por el Aniversario 50 de los órganos de la Seguridad del Estado, así como otros reconocimientos como fundador de los CDR, de las Milicias y el Sello 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba.
Atendiendo a su voluntad y decisión de la familia, el cadáver fue cremado y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, en ceremonia privada .
No hay comentarios:
Publicar un comentario