Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 31 de julio de 2017

Un legado de virtud que se multiplica

Presidió Machado Ventura los homenajes en Santiago de Cuba a Frank País y Raúl Pujol a 60 años de su asesinato
La peregrinación de homenaje a Frank País recorrió las calles de la ciudad al igual que 60 años atrás. Foto: Miguel Rubiera Justiz
SANTIAGO DE CUBA.–El segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, encabezó en esta ciudad la peregrinación que en homenaje a Frank País y su fiel compañero Raúl Pujol, escenificaron miles de santiagueros, desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, en el aniversario 60 de sus asesinatos.
Junto al también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, marcharon los miembros del Comité Central, Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia; Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC en el país, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del órgano de gobierno en el territorio.
Varias cuadras abarcó la reedición de la combativa manifestación que acompañó los restos de los luchadores clandestinos, y como es tradicional cada 30 de julio, su paso por la calle San Pedro, el Paseo Martí, y la ahora Avenida de la Patria (cubiertas de banderas cubanas y roji-negras del Movimiento 26 de Julio) fue seguido por consignas revolucionarias y flores lanzadas desde balcones y ventanas.
A la llegada a la necrópolis, una ofrenda especial a nombre del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, portada por un destacamento de ceremonias de las FAR, fue acompañada por la presidencia hasta la tumba que guarda los restos del inolvidable Frank País.
Su corta pero intensa y heroica vida, dedicada siempre a la patria, fue evocada por Susely Morfa, en las palabras centrales del acto nacional, que con una representación del pueblo santiaguero tuvo lugar muy cerca del mausoleo del Apóstol, José Martí, y la piedra monumento que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
«La lucha de Frank –dijo la dirigente juvenil–, no ha terminado y no terminará mientras exista la posibilidad de que alguien pueda hacerle daño a la Revolución (…) No tenemos derecho a fallar ni a descansar un minuto en esta lucha por mantener lo alcanzado hasta aquí. Nos corresponde por nuestro esfuerzo, conciencia y preparación, aportar al proyecto social aprobado en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde el propio Fidel ratificara al mundo ¡que Cuba vencerá!
«En esta tierra triunfó la Revolución –enfatizó–, de estas montañas bajaron los hombres que nos entregaron una patria libre, independiente y soberana, y desde esta tierra proclamamos nuestra decisión de serles fieles a las ideas de Martí, a las ideas de los miles de jóvenes que como Frank País y Raúl Pujol, entregaron sus vidas por la Revolución».
Muestra de ese eterno compromiso fue seguidamente el tributo rendido al líder eterno de la Revolución Cubana ante su modesto monumento, donde Machado Ventura encabezó la colocación de flores, así como las que le dedicaran cientos de jóvenes a José Martí y Frank País.
El homenaje por la efemérides, que desde 1959 devino en Día de los Mártires de la Revolución, se inició temprano en la mañana en el Callejón del Muro y la calle San Germán, donde fueron escenificadas las circunstancias en las que ocurrieron los asesinatos de Frank y Pujol a manos de esbirros de la tiranía batistiana.
Ante la tarja que en esas arterias marca el sitio exacto en que su sangre generosa cubriera la tierra amada, combatientes de la lucha clandestina y pioneros escoltaron la colocación por combatientes de las FAR de sendas ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba.
Posteriormente, las ofrendas florales dedicadas en la fecha a los Mártires de la Revolución por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba, quedaron depositadas ante el Panteón de los Mártires del 26 de Julio de 1953, ubicado en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
En la propia necrópolis se dedicaron también ofrendas a nombre del pueblo de Cuba, a Raúl Pujol, René Ramos Latour, quien sustituyera a Frank como Jefe Nacional de Acción del M-26-7, y cayera en combate en la Sierra Maestra exactamente un año después (30 de julio de 1958), así como a los Hermanos Díaz.
En tan significativo día, 60 nuevos militantes del Partido e igual cifra de la UJC, recibieron sus respectivos carnés acreditativos en presencia de la presidencia de estas actividades centrales.

domingo, 30 de julio de 2017

Peregrinacion y Gala Cultural en la Habana Por el Dia de los Martires de la Revolucion .

Con una peregrinacion y gala politico cultural se rendio tributo en la Habana a los Martires de la Revolucion en ocasion del aniversario 60 del asesinato de los luchadores revolucionarios Frank Pais y Raul Pujol por esbirros de la tirania batistiana.
Desde el otrora Puesto Naval de la Marina de Guerra , en el Castillo de la Chorrera , lugar donde la tirania de Fulgencio Batista desaparecio a los revolucionarios Lidia Doce , Clodomira Ferrats , Fulgencio Oroz , y Jose Maria Perez Capote partio la peregrinacion portando las fotografias de 200 combatientes de la lucha clandestina asesinados en 1958.
A los jovenes de las organizaciones estudiantiles y movimientos estudiantiles les acompañaron familiares de los Martires de la Patria.
La peregrinacion en su transito por las calles 19 entre 22 y 24 en la bariada del Vedado ,hizo un alto para rendir homenaje a las hermanas Cristina y Lurdes Giralt,combatientes del Directorio Revolucionario asesinadas el 15 de junio de 1958 por la tirania batistiana.
En el parque de las calles 28 y 30 , donde radicara el Buro de Investigaciones de la Policia Nacional batistiana , y donde cientos de de luchadores clandestinos fueron victimas de torturas y fuern asesinados culmino la peregrinacion para dar paso a la Gala poltico cultural en tributo al Dia de los Martires .ocasion que 11 jovenes de la Divicion Territorial Norte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA recibieron el carnet de la Union de Jovenes Comunistas UJC de manos de combatientes de la Revolucion Cubana .
Yaquelin Gonzalez Lopez , integante del Buro Provincial del Partido Comunista de Cuba PCC en la capital , el Heroe de la Republica de Cuba Rene Gonzalez , vice presidente de la Sociedad Cultural Jose marti y Mayra Arevich Marin , Presidenta Ejecutiva de ETECSA presidieron el tributo en la Habana pòr el Dia de los Martires de la Revolucion .

Un testimonio excepcional: El día que mataron a Frank País

frank país en santiago de cuba 2
El pueblo santiaguero acompañó el féretro de Frank País y Raúl Pujol el 31 de julio de 1957. Los esbirros, temerosos, se refugiaron en sus cuarteles.
En exclusiva para Cubadebate, el Contralmirante (R) José Luis Cuza Téllez de Girón, compañero de Frank País, comparte este testimonio excepcional sobre los acontecimientos que conducirían al asesinato del líder del Movimiento 26 de Julio, en Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1957. El contralmirante Cuza fue Capitán del Ejercito Rebelde, Jefe de la Compañía B “Pedro Sotto Alba”, de la Columna 19 “José Tey”, en el Segundo Frente Oriental “Frank País”.
“[…] a remover, derribar, destruir el sistema colonialista que aún impera, barrer con la burocracia, eliminar los mecanismos superfluos, extraer los verdaderos valores e implantar, de acuerdo con las particularidades de nuestra idiosincrasia, las modernas corrientes filosóficas que imperan actualmente en el mundo; aspiramos no a poner parches para salir del paso, sino a planear concienzuda y responsablemente la Patria Nueva […]” Frank País García
Sería algo más de las 4 de la tarde cuando sonó el teléfono en la sala de la casa de “los tíos”, María Fernández y Manolo Céspedes, en el Reparto Sueño en Santiago de Cuba aquel 30 de Julio de 1957. Estaba cerca y lo descolgué. Oí la voz apresurada de nuestro jefe del “26 de Julio” Agustín Navarrete, Jorge:
– ¿Quién habla?
– Es Pepito Cuza.- Le contesté.
– Rápido, ¿quiénes están ahí?
Comencé a decirle: Yito, Fernando, Oscar, Ñico… ¡Súbitamente me cortó la relación!
– Prepárense que los voy a mandar a buscar. ¡Frank está cercado y lo vamos a rescatar a tiro limpio!
Inmediatamente les grité a los mencionados, quienes estaban en la cocina después del largo pasillo que conformaba el patio de la casa y, apresuradamente, comenzamos a sacar las armas de sus escondites y alistarlas para la necesaria acción.
frank-pais
Frank País García.
Frank y Léster Rodríguez se escondían juntos, pero al marchar este para los Estados Unidos en misión de obtener armas para abastecer a Fidel y a su Ejército Revolucionario en la Sierra Maestra, era Agustín Navarrete quien estaba con él. Ambos portaban pistolas y además una baby Thompson con la que se turnaban de guardia, día  y noche.
Unos días atrás estando escondidos en la casa de Clara Elena Ramírez, en la calle 8 del Reparto Vista Alegre, habían tenido que salir pues Clara Elena en avanzado estado de gestación se había puesto muy nerviosa. Frank salió delante y Navarrete detrás. Cuando montaron en el carro, Navarrete le dijo que se le notaba la pistola que portaba en la cintura por detrás de la cadera a pesar de tener la camisa por fuera del pantalón. Frank estaba usando una pistola STAR calibre 38, que unos días antes un comando revolucionario al mando de Belarmino Castilla había ocupado en casa del ya fallecido médico militar Capitán Doctor Edmundo Tamayo.
Esa noche se separaron para evitar que ambos jefes principales de la Organización Revolucionaria pasaran los mismos peligros y pudiera ser descabezada la Dirección insurreccional. Navarrete fue para San Basilio No. 410  y Frank dijo no tener definido para dónde iba y que ya lo llamaría.
Ocultó a los otros dirigentes revolucionarios dónde se escondería, pues se había analizado que la casa de la familia Pujol San Miguel en San Germán  No. 204 esquina al Callejón Capdevila, no tenía condiciones ya que formaba la esquina y no tenía posibilidad de escape por la parte trasera, ni siguiera por los techos de las casas colindantes, y para subir a la planta alta había que treparse por un tubo de desagüe. La familia era de una fidelidad a toda prueba, pero la casa a decir de Navarrete, era una ratonera.
Frank había estado ahí junto con Navarrete una noche a principio del mes de julio, y se había sentido muy cariñosamente atendido, en familia, y quizás eso primó en su estado de ánimo en esos días, en que había fracasado el tan meticulosamente preparado Segundo Frente en la Sierra Cristal, la bomba debajo de la tribuna del mitin de los esbirros batistianos Alliegro y Masferrer el 30 de junio y la caída en combate en las calles santiagueras de tres magníficos combatientes: Salvador Pascual, Floro Vistel y su hermano más pequeño, Josué, “su niño” de tan solo 19 años.
A todos ocultó dónde estaba. Hasta a Vilma, Coordinadora Provincial en la antigua provincia de Oriente, la llamó pero no le dijo donde estaba.
A pesar de que se sabía muy perseguido y que como todo combatiente clandestino de cualquier Revolución, con sus días contados, no paraba de trabajar en aras de fortalecer a los combatientes en la Sierra Maestra y de extender la lucha  revolucionaria por todo el país. A Haydeé Santamaría le había escrito que solo le pedía a la vida que le diera un mes para poder dejar bien organizado el abastecimiento de hombres, armas y medios materiales a Fidel y su Ejército Revolucionario y la articulación de planes nacionales de acción y sabotajes que crearan un clima insurreccional insostenible para la dictadura.
Además de las grandes responsabilidades que se había echado sobre sus hombros desde el mismo momento en que vio a su patria humillada por el Golpe Militar del 10 de marzo de 1952, Frank era un joven que deseaba crear una familia y aunque estuviera todos los días en inminente peligro de quedar en la historia patria eternamente joven, deseaba contraer matrimonio con su querido amor, América Domitro Terlebauca, y en esos días de julio se estaba preparando la boda en la clandestinidad, con la ayuda de otras valerosas combatientes como Graciela Aguiar, quien aquel 30 de julio acompañaba a América en la compra de algunas prendas azules, blancas y nuevas para el mínimo ajuar, cuando en todo Santiago de Cuba se sintieron aquellos disparos malditos.
Esa tarde Frank estaba despachando con el jefe de Acción de Guantánamo Demetrio Montseny, Canseco, y con el dirigente obrero José de la Nuez, Basilio. Estando con ellos le llegó la información de que estaban registrando la zona. Era el método de lucha que estaba empleando el conocido asesino Teniente Coronel José María Salas Cañizares desde su llegada a Santiago de Cuba en mayo de ese año, cuando se había ganado el mote de “Masacre” por el asesinato de los revolucionarios Roberto Lámelas, Joel Jordan, Salvador González y Orlando Badell. Esa tarde había cercado la zona por una confidencia dada por Esperanza Paz, amante del batistiano administrador de la Zona Fiscal Laureano Ibarra, a quien le había informado de movimientos sospechosos por San Germán desde Gallo a Rastro.
Cuando Raúl Pujol fue informado por una vecina, Bessie Planas, de que había un gran despliegue de fuerzas en la zona de su casa, pidió permiso en la ferretería Boix donde trabajaba y partió de inmediato a su hogar. Al llegar alertó a Frank y a sus acompañantes y solicitó permiso a los esbirros para que Montseny y De la Nuez salieran en contra del tránsito en el carro en que andaban. Montseny trató de que Frank se fuera con ellos, pero este muy tranquilamente le dijo: “No te preocupes, Canseco, yo soy Francisquito Buena Suerte, no me va a pasar nada. Váyanse tranquilos. Recoge el dinero para que se puedan comprar las armas y el parque que Fidel necesita y tú, Basilio, sigue reforzando el movimiento obrero”.
Frank le entregó a Eugenia San Miguel la sub-ametralladora y unos importantes documentos, que fueron escondidos detrás del aparador del comedor, y ambos hombres salieron para la calle San Germán. La cantidad de policías, soldados y marineros portando todos ametralladoras y carabinas M-1 era tremenda. Un soldado con arma larga desde un balcón les dio el Alto y los mandó a registrar con un marinero y un policía, quienes le encontraron a Frank la pistola calibre 38 que portaba. Rápidamente se personaron muchos más esbirros, todos apuntándolos con sus armas largas deseosos de asesinar. Los condujeron al Callejón del Muro y los sentaron en un jeep. Llamaron por la planta de radio a Salas Cañizares y este acudió de inmediato con su escolta preferida, los asesinos cabo Basol, Mano negra, Garay, los hermanos Gallo.
Allí estaba lo peor de la dictadura en Santiago de Cuba: el Capitán Bonifacio Haza, los Tenientes Ortiz y Garay, y con ellos Luis Mariano Randich, quien había sido estudiante de la Escuela Normal para Maestros, por lo que conocía muy bien a los estudiantes devenidos revolucionarios al recrudecerse la lucha contra la dictadura. Randich, a quien sus compañeros de estudio más de una vez le habían hecho colectas de dinero para que pudiera continuar sus estudios, olvidando su condición de negro y pobre, ahora era un vulgar traidor deseoso de obtener prebendas delatando a sus antiguos condiscípulos y en especial a los hermanos Frank y Agustín País García.
Montseny había alertado a Navarrete y a Vilma de la situación de Frank y Pujol y estos se movilizaban para socorrer a nuestro jefe en peligro. Así la llamada a nuestro grupo en la casa de los Céspedes, como a Luis Clerge, quien rápidamente movilizó a algunos de sus más cercanos compañeros, Romanidy, Carbonell y Ceferino y armados de una sub ametralladora, una escopeta recortada y una pistola Star de ráfagas partieron en un carro tomado a la fuerza para la casa de Raúl Pujol. Estando ya cerca del lugar sintieron los múltiples disparos con que Salas Cañizares y sus asesinos daban muerte brutalmente a Frank y a su fiel compañero de luchas Raúl Pujol.
Mi amiga y compañera de la Lucha Clandestina en Santiago de Cuba, Madeline Santa Cruz Pacheco, quien vivía en San Germán esquina a Callejón del Muro, vio todo lo que sucedió desde detrás de uno de los ventanales del costado de su casa que daba para el Callejón. Me contó al otro día todo lo sucedido:
“Estaban Frank y Pujol sentados en el jeep parqueado en San Germán y el Callejón del Muro cuando llegó Salas Cañizares vociferando y amenazando con su carabina M-2 con la culata recortada. Randich se acercó al jeep y miró a Frank, le quitó los espejuelos oscuros y al reconocerlo le dijo a Salas: ‘¡Coronel, este es Frank País!… ¡Este es Frank País, Coronel!’
“Al oír esto Salas fue al jeep y agarró a Frank por la camisa vociferando palabras obscenas y con la culata del M-2 lo golpeó en el pecho. Frank fue a dar contra la pared de enfrente, desfallecido por los salvajes golpes.
“Raúl se había bajado del jeep y le gritó a Salas que no lo golpeara y además le llamó cobarde. Los matones escoltas de Salas golpearon brutalmente a Pujol, que cayó inconsciente en la acera de la Calle San Germán adonde fue Salas y le ametralló toda la espalda con una ráfaga larga. Se viró para donde estaba Frank y le tiró los últimos proyectiles que le quedaban y mientras colocaba otro cargador le ordenó a Mano Negra, a Basol y a los demás asesinos que le tiraran a Frank, quien cayó boca abajo al recibir los múltiples impactos. Volvió Salas sobre sus pasos hacia el Callejón del Muro y ametralló en el suelo y por la espalda el cuerpo inerte de Frank País.”
asesinato de frank país copia
Frank recibió 22 balazos a sangre fría. Los esbirros colocaron la pistola junto a su cuerpo para que pareciera que se había resistido.
Al sentir los disparos realizados contra los dos revolucionarios y al aire para darse  valor y meterle miedo a la población, todo el pueblo salió a la calle presintiendo que algo muy grande había ocurrido.
Sin demora a los hechos se escuchó por la radio CMKC santiaguera:
“El Teniente Coronel Salas Cañizares, supervisor de la Policía Nacional en esta ciudad, declaró a los periodistas que Frank País hizo resistencia al momento de ser detenido y disparó contra él con una pistola 38 que portaba, por lo que tuvo que repeler la agresión. El cadáver de Frank País y de su compañero Raúl Pujol permanecen en el lugar de los hechos a la espera de la correspondiente diligencia judicial.” 
America y Graciela fueron para la casa de Frank. A los oídos de Doña Rosario la voz del pueblo había llevado la verdad de la triste noticia. La había escuchado por la radio estando en la oficina de Carmona en Heredia y San Félix y juntas las tres se encaminaron presurosas a San German y el Callejón del Muro. En el camino Clerge les confirma la dolorosa realidad.
A la prensa se le permitió tomar fotos de los nuevos mártires de la Patria…
¡Quizás la Dictadura pensó que nos iba a amedrentar con la muerte de nuestro querido jefe!
Sus cuerpos sin vida fueron llevados al necrocomio del Cementerio de Santa Ifigenia, donde la Dirección del Movimiento revolucionario comisionó al joven abogado Dr. Jorge Serguera Riverí para que, en compañía de los Reverendos Agustín y Celestino González, reclamara a Salas Cañizares la entrega de los cadáveres a sus familiares… El médico forense, Dr. Prieto, le dijo a Salas Cañizares: “¡Ya lo mataste, a lo menos entrégale el cuerpo a su madre!”
funeral de frank pais
Frank en el féretro. En su pecho se colocó un brazalete del 26 de Julio.
Doña Rosario, América, Graciela, Marinita Malleuve y Carmona limpian, taponan y visten con su traje blanco el cadáver de Frank. ¡22 balazos recibió en su cuerpo Frank País! ¡36 perforaciones le taponeó su madre adorada!
Vilma comisionó a Clerge a que hablara con Doña Rosario para que les permitiera velar a Frank en casa de América, en Heredia y Clarín:
“Hagan lo que crean mejor. Frank es de ustedes”. Le contestó la valerosa Doña Rosario.
Navarrete ordenó el acuartelamiento de los Grupos de Acción, aunque en Santiago de Cuba apenas hay armas para poder realizar alguna acción de envergadura. En mi casa fuimos siete con un revolver 38.
La idea de Vilma, Taras Domitro, Daniel y Navarrete, era movilizar al pueblo y convertir el sepelio en una vigorosa demostración de repudio a la Tiranía. Desde la casa de América al cementerio de Santa Ifigenia el sepelio atravesaría la parte más céntrica de Santiago de Cuba. El pueblo podría demostrarle su respeto y amor a su hijo más querido. A quien tanto había luchado contra la dictadura desde el mismo 10 de marzo de 1952.
En su pecho se colocó un brazalete del 26 de Julio. Y en la madrugada los cuatro hermanos Marañón lo vistieron con el uniforme verde olivo, con una escarapela roja y negra con las Tres Estrellas de Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del 26 de Julio. El mismo grado militar que el de Fidel.
La Resistencia Cívica y el Frente Cívico de Mujeres Martianas habían convocado una manifestación para el 31 de julio con motivo de la anunciada visita del nuevo Embajador de los Estados Unidos a Santiago de Cuba. Ahora con los asesinatos de Frank y Pujol, la manifestación se convertirá en una combativa demostración de condena a la dictadura de Batista, fiel aliado del gobierno yankee que Earl Smith representa. Con las valerosas Gloria Cuadra y Pura Amador al frente, las mujeres santiagueras originarían una verdadera batalla campal contra Salas Cañizares y sus esbirros. Una veintena de ellas vilmente golpeadas serían conducidas a los calabozos del cuartel de la Policía Nacional. Ni Gloria Cuadra, ni Nuria García, ni Amalia Ross, ni Deborah Algeciras, ni Diana Santamaría, ni Marcia Céspedes, ni Ania Martínez, ni Maira y Manolita Lavigne, ni otras valerosas más podrían asistir al combativo sepelio por estar recluidas en los sótanos del edificio del Gobierno Provincial en la calle Carnicería entre Aguilera y Enramadas.
Serían como las dos de la tarde cuando salieron los cortejos. El de Frank por la calle Heredia rumbo al Parque Céspedes a unirse con el de Pujol en San Pedro y Heredia y así por toda la calle San Pedro ir hasta el Paseo Martí y de ahí para San Pedrito donde en Santa Ifigenia Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, José Martí, Guillermón Moncada, José Maceo, Renato Guitart, Abel Santamaría, Pepito Tey  y otros héroes aguardaban la llegada de los dos últimos caídos por una patria libre.
Fue una inmensa muchedumbre la que los acompañó. Más de veinte cuadras de compacta población de todas las capas sociales, credos religiosos, militancia revolucionaria y política, sexos, color y edades. Banderas cubanas y del 26 de Julio, flores que caían de todos los balcones, abajos a Batista, Vivas a la Revolución, Libertad o Muerte, el Himno Nacional en la garganta de todo un pueblo que gritaba: ¡Revolución!, ¡Revolución!, ¡Revolución!. ¡Era el reclamo del pueblo santiaguero que aquel 31 de Julio tomó las calles del heroico Santiago de Cuba!
Los esbirros temerosos se refugiaron en sus cuarteles. El Jefe Militar de la ciudad, Coronel Cruz Vidal, comenzó a recibir Partes informándole de que en otros pueblos y ciudades de la Provincia de Oriente se comenzaban a realizar movimientos populares de solidaridad con la actuación revolucionaria de Santiago de Cuba por la muerte de Frank País y Raúl Pujol.
Cerca ya de la entrada al cementerio un grupo de jóvenes se adelantó a colocar todas las banderas a media asta y otros brazos extrajeron los féretros y en hombros fueron conducidos hasta sus últimas moradas.
Varios compañeros improvisaron combativos discursos, todos con llamamientos a continuar la lucha hasta la derrota de la oprobiosa tiranía.
Los comercios, las fábricas, las empresas, todos los centros de trabajo de Santiago de Cuba cerraron aquel 31 de julio en huelga espontánea en protesta por el vil asesinato de esos hijos tan queridos. La huelga se fue extendiendo a otros pueblos y ciudades de la provincia oriental y como una ola se fue propagando a las demás provincias hasta llegar a las puertas de la capital de la República. Durante casi una semana el pueblo cubano mantuvo la huelga espontáneamente a pesar de la represión desatada por las Fuerzas Armadas de la dictadura… ¡Fue algo verdaderamente extraordinario!
El Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario 26 de Julio, el Dr. Fidel Castro Ruz, al conocer la noticia de la muerte de Frank País escribiría desde la Sierra Maestra, el 31 de julio de 1957:
 “[…] ¡Que bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. […]”
Años después, al reparar el lavadero de la casa de Eugenia San Miguel y Raúl Pujol, se encontró que un túnel construido en época de la Colonia atravesaba por debajo de las calles e iba de la Iglesia San Francisco a la casa de la familia Pujol San Miguel.
¡Hubiera sido la casa más segura de la lucha clandestina en Santiago de Cuba!
La Habana, 30 de julio de 2014.

sábado, 29 de julio de 2017

Las elecciones al debate en el barrio.

Como parte del respaldo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), al proceso eleccionario inicio en el país la segunda etapa de los Barrios Debate, por el deber Patrio y Antimperialista.
En los encuentros que se desarrollan desde julio y concluirán en agosto las comunidades analizan el boletín de los CDR número 48, con el objetivo de que los cederistas lleguen al cuatro de septiembre listos para comenzar las asambleas de nominación de candidatos.
Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR destaco que el desarrollo del proceso de fortalecimiento 9no Congreso en cada uno de los CDR y Zonas es una tarea de aseguramiento al proceso eleccionario.
¨Estamos tratando de que nuestras estructuras estén más completa y con mejor nivel de funcionamiento para logar ese papel que le corresponde a la organización .Además del Boletín 48 hemos hecho un audiovisual Las cicatrices del Antimperialismo y la memoria histórica No. 2 al que le han añadido algunos elementos del serial televisivo La otra guerra de la lucha contra bandidos, para hacer más ameno el barrio debate en los barrios y comunidades.¨¨ preciso Miranda.
Los primeros cinco Barrios debate por el deber patrio y Antimperialista en su segunda etapa se desarrollaron en las provincias de Sancti Spiritus, Cienfuegos, La Habana y Pinar del Rio.
Los CDR están comprometidos en ampliar la presencia de mujeres y jóvenes dentro de los candidatos a delegados, el acondicionamiento de los locales donde se desarrollaran los comicios y estimular a pioneros y jóvenes a ser partícipes también del proceso electoral , el primero que se realiza sin la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz .
En Cuba no se realizan campañas políticas y las personas son elegidas como delegados y diputados por sus méritos y quien los elige es el pueblo.

viernes, 28 de julio de 2017

Mi amigo Hugo (Documental completo)

Cuba graduó casi 15 mil profesionales y técnicos de la salud

Un total de 14 mil 685 profesionales y técnicos de la salud se graduaron en las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba en el curso escolar 2016-2017, los cuales contribuirán a dar salud y vida a la nación antillana y a otros pueblos del mundo necesitados.
   Del total de los egresados 920 son médicos de 79 naciones, según fuentes del Ministerio de Salud Pública.

  Todas las graduaciones de esas casas de altos estudios en las provincias estuvieron dedicadas al Salubrista mayor, Comandante en Jefe Fidel Castro, al aniversario 95 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria, y al 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

   Sólo la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana formó a 803 nuevos profesionales de la salud, 724 cubanos y 79 de otras nacionalidades que egresaron de cinco carreras: Medicina, Enfermería, Estomatología, Tecnología de la Salud y Optometría y Óptica, explicó el profesor y doctor Luis Alberto Pichs García, rector de esa institución, paradigma de la formación de miles de médicos para Cuba y el mundo.

   Después del triunfo de la Revolución en la mayor de las Antillas se han graduado unos 164 mil 920 médicos cubanos y 33 mil 973 jóvenes de 129 países.

  Mediante el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ideado por el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro se han graduado más de 28 mil 500 médicos de 103 países desde su primera promoción en dos mil 005.

   En esta XIII graduación se titularon 742 jóvenes de 71 naciones, informaron en la ceremonia efectuada en la sede de la ELAM, proyecto de integración por un mundo más humano.

   Tanto alumnos, familiares y profesores significaron el legado de Fidel, padre de este justo, humano y solidario gran proyecto, gestado en noviembre de mil 999 y que ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios de diversos pueblos necesitados.

  Jóvenes graduados, hagan eco de las palabras del Comandante emitidas hace más de 17 años cuando expresó:

  “Habrán de regresar con tanta ciencia como conciencia”. Sean ustedes, unidos a los colegas de promociones anteriores, los protagonistas de esa gran obra, muestra de la solidaridad internacional que exhibe esta pequeña isla, remarcó la doctora Maritza González, vicerrectora académica de esa institución.   
(ACN) (Foto: Archivo)

jueves, 27 de julio de 2017

Machado Ventura: “El orgullo de ser hijos de este pueblo se une el eterno compromiso con Fidel”

José Ramón Machado Ventura pronuncia las palabras centrales del acto por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
José Ramón Machado Ventura pronuncia las palabras centrales del acto por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Discurso de José R. Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto central por el Aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.  Pinar del Río, 26 de julio de 2017, “Año 53 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz;
Combatientes del 26 de Julio y expedicionarios del Granma;
Familiares de nuestros héroes y mártires;
Invitados que nos acompañan;
Pinareñas y pinareños;
Compatriotas:
El 26 de julio, fecha trascendental en la historia de la nación, provoca en nosotros una mezcla particular de emociones, sentimientos e ideas, donde al orgullo de ser hijos de este pueblo se une el eterno compromiso con Fidel y con todos los que ofrendaron sus vidas para que siempre se asocie el nombre Cuba a la libertad, la justicia y la dignidad.
Es esta la primera ocasión en que conmemoramos un aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sin la presencia física del Comandante en Jefe, y no por ello ha dejado de estar presente su imagen, su obra y su ejemplo, junto a nuestro heroico pueblo, dispuesto a ser consecuentes en su quehacer cotidiano, con el concepto de Revolución que nos legara.
Hace 17 años el compañero Fidel nos recordaba que al triunfo de la Revolución esta provincia era, en lo social, la más preterida de Cuba, al extremo de que muchos la calificaban como la “Cenicienta”, a pesar de la importante contribución que sus campesinos y obreros hacían a la economía del país, sobre todo en la producción tabacalera y minera.
Bastan unas pocas cifras para ilustrar el contraste entre aquella triste realidad y el presente.
Más del 85% de las fincas pinareñas no pertenecían a quienes las trabajaban.
En la salud existían solo 16 unidades asistenciales y unas 100 consultas privadas.  En total, 248 médicos, 25 estomatólogos y 50 enfermeras y auxiliares. Hoy cuenta con 626 consultorios del médico de la familia, 19 policlínicos que funcionan en todos los municipios, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales. En ellos prestan servicios 4 mil 577 médicos, 18 veces más, y 5 mil 635 integran el personal de enfermería, lo que supera en 112 veces los existentes en aquel entonces.
En las zonas rurales apartadas, donde era quimera no ya la presencia de un médico, incluso la de un auxiliar de enfermería, hoy funcionan 24 servicios extendidos de urgencia que permiten salvar muchas vidas.
La pasmosa cifra de más de 60 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, pasó a ser 1,7 en el primer semestre de 2017, es una cifra verdaderamente extraordinaria y creo que en Cuba, en estos momentos es la más baja (Aplausos). Y de 53 años de esperanza de vida en 1958, hoy alcanza los 79, indicadores también entre los más altos del país, solo presentes en naciones muy desarrolladas.
Más de 3 mil colaboradores de la salud pinareños brindan su aporte solidario en 43 países, fundamentalmente en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
En la educación, de un 30% de analfabetismo, hace muchos años este índice es de prácticamente cero. En cuanto al número de maestros y profesores, centros educacionales o la parte del presupuesto destinada a este decisivo sector, las cifras son tan distantes que no vale la pena hacer comparaciones.
El desempleo se redujo del 30% al 1,3%, es prácticamente inexistente.
Aún lejos de sentirse satisfechos, pinareñas y pinareños han trabajado muy duro para que cada familia tenga un hogar decoroso. En este empeño ocupa un lugar importante el esfuerzo propio, incluida la entrega de subsidios a quienes no cuentan con suficientes posibilidades económicas.
Es importante que el avance de la provincia en el ámbito social esté acompañado de resultados económicos superiores, especialmente en el área productiva, en correspondencia con los acuerdos adoptados por el VII Congreso del Partido.
Como nos ha orientado en repetidas ocasiones el compañero Raúl, la economía constituye la tarea esencial, porque es la base que permite sostener todas las conquistas de la Revolución.
El sector tabacalero, decisivo no solo para Pinar del Río, sino para la economía nacional, ha alcanzado logros en la actual cosecha, que es preciso consolidar definitivamente.
También crecen otras producciones, como las de viandas y hortalizas, aún insuficientes; el arroz, pues esta vez el clima ha sido más benévolo con Pinar del Río que con otras provincias, donde la sequía ha provocado pérdidas considerables o impedido realizar nuevas siembras.
Igualmente avanza —como se especificó aquí en la intervención de la compañera Gladys— la pesca, la minería —que comienza a recuperar el peso económico de años atrás-—, la industria y los servicios, como el turismo, con un crecimiento del 5% en el número de visitantes durante el primer semestre respecto a igual período de 2016.
Por esta y otras razones, el Buró Político decidió otorgar a la provincia la sede del acto central por el 26 de Julio (Aplausos). En nombre de sus integrantes, y especialmente del Primer Secretario del Partido, compañero Raúl Castro Ruz, llegue a los trabajadores, campesinos, estudiantes, en fin, a todos los pinareños, una merecida felicitación y el reconocimiento de sus compatriotas (Aplausos).
En especial felicitamos a la primera secretaria del Partido, Gladys Martínez Verdecia, y al presidente del Poder Popular de la provincia, Ernesto Barreto Castillo, por haber sabido conducir con organización y  efectividad el entusiasmo, el compromiso y la permanente disposición al combate de sus coterráneos (Aplausos).
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ofrece las palabras centrales del acto central por el aniversario 64 de la gesta del Moncada y Día de la Rebeldía Nacional, en Vueltabajo, provincia Pinar del Río, Cuba, el 26 de julio de 2017. Foto: ACN/ Abel Padrón.
José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ofrece las palabras centrales del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, en Pinar del Río. Foto: ACN/ Abel Padrón.
Compatriotas:
Ustedes mejor que nadie saben que aún resta mucho por hacer para lograr el despegue definitivo de la economía y con ello dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo.
En esa larga y difícil batalla estamos convencidos de que los hijos de esta indómita tierra seguirán en la primera línea, como sus padres y abuelos, que nunca se resignaron al ostracismo a que intentaron condenarlos el opresivo régimen colonial primero, y posteriormente una república sometida a los designios imperialistas.
Esta tierra vio nacer a Isabel Rubio, la valiente capitana de sanidad del Ejército Libertador, grado militar que le otorgó el propio Maceo, en reconocimiento a su significativo aporte a la causa independentista; y al Coronel Manuel Lazo que brindó una destacada contribución al éxito de la invasión, una de las hazañas más brillantes de nuestra historia.
Medio siglo después, más de 40 jóvenes de la entonces provincia de Pinar del Río participaron en las acciones del 26 de Julio, fundamentalmente artemiseños, pero también de otros municipios, incluida esta ciudad. Tres de ellos cayeron en combate y otros 13 fueron víctimas de los crímenes ordenados por el dictador tras el asalto.
En San Juan y Martínez nacieron y murieron, con solo 17 y 18 años de edad, los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, paradigmas y símbolos de los miles de jóvenes cubanos caídos en la lucha por un futuro de justicia y dignidad para la Patria. El próximo 13 de agosto se cumplirán seis décadas de aquel aborrecible crimen.
Los hijos de esta provincia, como los de toda Cuba, batallaron incansablemente hasta alcanzar la victoria definitiva. Así lo hicieron los guerrilleros del Frente de Pinar del Río y los combatientes de la lucha clandestina en campos y ciudades.
Esta es la tierra de los Malagones, 12 humildes campesinos que constituyeron el embrión de nuestras milicias populares, en cumplimiento de una orden del Comandante en Jefe.
Son incontables las pinareñas y pinareños que nutrieron las filas de alfabetizadores, milicianos, combatientes de la lucha contra bandidos e internacionalistas; en fin, de cuanta batalla se ha librado durante estos largos años.
Son los mismos que hoy desde el surco, la mina, la fábrica, la trinchera, el aula y otros frentes no menos importantes, derraman su sudor en la construcción de un futuro mejor para la Patria.
 La Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad capital de Pinar del Río acogió el acto central de las celebraciones por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad capital de Pinar del Río acogió el acto central de las celebraciones por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Compañeras y compañeros:
Como ha señalado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en más de una ocasión, el rumbo de la Revolución está trazado. En correspondencia con los acuerdos del VII Congreso del Partido venimos trabajando y contamos hoy con documentos programáticos que fijan la dirección y el alcance de los cambios que continuaremos haciendo en el propósito de lograr un socialismo próspero y sostenible.
Todo lo anterior en medio de una situación internacional compleja, a la que se refirió de forma precisa el compañero Raúl al clausurar, el pasado 14 de julio, la Novena Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y cito sus palabras:
“Reiteramos hoy la denuncia del Gobierno Revolucionario a las medidas de endurecimiento del bloqueo y reafirmamos que cualquier estrategia que pretenda destruir la Revolución, ya sea mediante la coerción y las presiones o recurriendo a métodos sutiles, fracasarán”.
En las últimas semanas se han incrementado las acciones injerencistas y desestabilizadoras contra el gobierno bolivariano y chavista encabezado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, al que reiteramos nuestra invariable solidaridad.
A la guerra no convencional, que resiste ejemplarmente desde hace varios años la unión cívico-militar del pueblo venezolano, se ha sumado recientemente la amenaza del gobierno estadounidense de imponer sanciones económicas unilaterales.
A su vez, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), continúa su deleznable actuación al servicio del imperialismo, al comparecer ante el subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos en apoyo a la aplicación de sanciones.
Hace pocos días un influyente diario estadounidense elucubraba sobre el presunto involucramiento de nuestro país en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela.
Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela (Aplausos).
Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos, mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación.
Solo compete al pueblo y al gobierno bolivarianos superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos.
Reafirmamos, una vez más, nuestra inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano (Aplausos).
Ante nuestro pueblo, ante la memoria de nuestros heroicos muertos, ratifiquemos que no traicionaremos jamás la gloria y el orgullo infinito de haber servido con modestia a la Patria y a la Revolución, bajo las ideas y firme conducción de Fidel y Raúl (Aplausos).
¡Gloria eterna a nuestros héroes y mártires!  (Exclamaciones de: “¡Gloria!”)
¡Viva la Revolución!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Fidel!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Cuba libre!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
(Ovación.)

Discurso de Machado Ventura en el acto central por el 26 de Julio en Pin...

miércoles, 26 de julio de 2017

Recorren Pinar del Río, moncadistas y expedicionarios del Granma

ENVIA RAÚL CASTRO OFRENDA FLORAL A LOS MÁRTIRES DEL 26 DE JULIO.

Texto y fotos: Carlos Sanabia Marrero.
Santiago de Cuba; 26 de julio.- Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Consejo de Estado y de Ministro y del Pueblo de Cuba, fueron depositadas hoy, ante el retablo donde reposan los restos de los mártires del 26 de julio en el cementerio “Santa Ifigenia”, de esta ciudad.
Tributo especial se rindió ante las tumbas donde reposan sus restos en la necrópolis santiaguera a José Marti, autor intelectual del asalto al cuartel Moncada y a Fidel Castro, jefe de la acción que el 26 de julio de 1953, estremeció los cimientos de la tiranía del dictador Fulgencio Batista.
El Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Fernando Espósito Canto y la Presidenta del Gobierno Beatriz Johnson Urrutia, presidieron la ceremonia de homenaje, al igual que el acto político cultural realizado en la antigua fortaleza del Moncada, tras el asalto simbólico protagonizado por 200 estudiantes santiagueros.
Dentro de las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional, fue conmemorado el Aniversario 50 del Museo “26 de Julio”, ubicado en el antiguo el antiguo enclave militar, con la presencia de los jóvenes santiagueros que asisten al Festival Provincial, encabezados por su Primera Secretaria Annia Poblador Zerquera.
“De nuevo los revolucionarios volvieron a tomar el Moncada, pero esta vez con un mar de pioneros, de jóvenes que disfrutando de una Revolución y de una Cuba Libre, demostraron que son continuidad”, señaló a Radio Rebelde la dirigente juvenil.





Los cuatro fotógrafos del Moncada


Las imágenes de los cuatro reporteros gráficos relacionados con los sucesos del cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, demostraron la verdad de lo ocurrido
Con el heroico asalto de Fidel Castro y sus compañeros al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, tuvieron contacto cuatro reporteros gráficos: Fernando Chenard Piña, colaborador de la revista Bohemia; Panchito Cano, corresponsal de la misma revista en Santiago de Cuba; Ernesto Ocaña, del Diario de Cuba y Zenén Carabia, teniente del Ejército a cargo del departamento fotográfico del regimiento. Con la excepción de Chenard, que ese día cambió la cámara por un fusil para tratar de poner fin a la dictadura batistiana, los tres restantes retrataron desde muy temprano los históricos sucesos del Moncada.
También había un aprendiz de fotógrafo, Miguel Ángel Oramas, ayudante de Chenard, que recién había cumplido los 17 años y era el combatiente más joven. Oramas, después de agotar todas sus balas, fue apresado y asesinado.

FERNANDO CHENARD PIÑA
Chenard fue un sindicalista activo y militaba en el Partido Ortodoxo, donde conoció a Fidel en el año 1948 en las reuniones que tenían con Eduardo R. Chibás. Por aquellos tiempos, Chenard comenzó a dedicarse a la fotografía con la ayuda del muchacho Miguel Ángel. Fidel y Chenard eran buenos amigos y lucharon contra el gansterismo, la corrupción del gobierno de Prío y el golpe militar de Batista. Retrató las actividades populares contra la dictadura y fotografió la agresión que realizó una pandilla de esbirros al programa radial de la CMQ La Universidad del Aire el 4 de mayo de 1952.
Organizó una célula revolucionaria en el barrio de La Ceiba y se preparó para la lucha que organizaba Fidel. Vendió todo lo que tenía de valor y lo entregó a la causa que defendía.
Cuenta Pedro Trigo, combatiente del Moncada, que al llegar a Santiago de Cuba y siguiendo las instrucciones de Fidel, la célula de La Ceiba, organizada por Chenard, y la de Calabazar, que dirigía Trigo, fueron a la calle Celda No. 8 en la barriada de Flores, donde se reunieron unos 40 compañeros para descansar en unos catres antes de la acción. El de Chenard y el de Trigo estaban juntos y vio que Fernando estaba muy preocupado porque Fidel le había pedido que llevara la cámara para tirar unas fotos y no quería que se le olvidara.
A medianoche vino a buscarlos a todos Renato Guitar para una reunión que había convocado en la granjita de Siboney. Allí, Fidel explicó el plan y dejó a la elección personal si deseaban participar o no. Se organizaron los grupos y se repartieron las armas y los uniformes; seguidamente, Raúl Gómez García recitó sus versos Ya estamos en combate y después cantaron el himno nacional.
Fue entonces que Fidel le pidió a Chenard que preparara la cámara, pero el fotógrafo se dio cuenta que con el entusiasmo y la prisa de aquellos momentos, no la había traído y contestó: «¡Ay!, se quedó la cámara en la casa de Flores». A lo que Fidel contestó: «¡Qué pena, esta hubiera sido una foto histórica!» y dio la orden de partida.
Chenard fue asignado al grupo que tomó la posta 3 del cuartel Moncada. Después del asalto, Chenard fue apresado, torturado salvajemente y asesinado.

PANCHITO CANO
El reportero gráfico Panchito Cano estaba retratando las comparsas en la Trocha para la revista Bohemia. Le acompañaba Marta Rojas, entonces estudiante de la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, quien redactaba la información y organizaba las películas fotográficas que iba tomando Panchito. A las cinco y cuarto de la mañana escuchó un gran tiroteo por el cuartel Moncada y el instinto reporteril los llevó al lugar. La confusión y el caos eran enormes. Ya avanzada la mañana pudieron entrar al cuartel donde los soldados los retuvieron en una de las oficinas, donde iban llegando otros colegas. Fue alrededor de las seis de la tarde que el jefe del cuartel, coronel Alberto del Río Chaviano, acompañado por sus ayudantes, mostró las zonas del combate a los periodistas que estaban esperando desde la mañana. Había más de 40 cadáveres. Ningún herido, ni preso.
Tanto Marta como Panchito observaron durante el recorrido que aquellos muchachos habían sido torturados y rematados a balazos. Para ocultar esa salvajada, Chaviano ordenó que los vistieran con uniformes nuevos, olvidando que las guerreras no estaban agujereadas por las balas. A todos les pusieron un fusil al lado.
Panchito lo fotografiaba todo pero notaba que el coronel y sus oficiales vigilaban a los fotógrafos con demasiada insistencia. Marta Rojas también lo notó y sospecharon que iban a incautarse las películas que eran testimonios fotográficos del Moncada. En un descuido de los guardias Panchito le entregó a Marta las películas y ella las escondió en su cartera y los bolsillos de su amplia falda que entonces estaban de moda.
Panchito solo dejó en su maletín, las fotos que había tomado en los carnavales.
Tal como lo pensaron Marta y Panchito, al terminar el monstruoso recorrido, Chaviano ordenó a los fotógrafos que dejaran las películas que acababan de tirar para revelarlas en La Habana donde el Estado Mayor de Columbia decidiría las que se podían publicar.
Marta y Panchito salieron del cuartel rápidamente, pues sabían que al descubrir el engaño la vida de Panchito no valdría nada. Se dirigieron primero al estudio de Zenén y recogieron las fotos oficiales de los soldados muertos y heridos para la prensa. Entre ellas estaba la fotografía de José Luis Tasende herido, la mejor prueba de que estaba vivo por la mañana y asesinado por la tarde. Después fueron al cuarto oscuro de Panchito en la calle Enramada y revelaron los negativos. Más tarde, Marta, con los negativos escondidos, vino a la capital y los entregó al director de la revista Bohemia, quien publicó las fotografías en la edición siguiente.
La batalla por las fotografías había sido ganada y demostraron la verdad de lo ocurrido. Panchito tuvo que ocultarse y refugiarse en La Habana. Chaviano quería matarlo, porque había descubierto que las fotos publicadas en Bohemia fueron las de Panchito y lo había ridiculizado ante el Estado Mayor.

Una de las primeras fotos de Fidel después del asalto al cuartel, en el Vivac de Santiago de Cuba. Foto: Ernesto Ocaña
ERNESTO OCAÑA
El fotógrafo Ernesto Ocaña, del Diario de Cuba, estaba en su casa durmiendo cuando lo despertó el intenso tiroteo en el cuartel y fue al periódico donde ya estaban el jefe de información José Gullón y el periodista Pablo Milá Ortiz. Los tres fueron al Moncada. Eran las siete de la mañana y cuenta Ocaña que aún se escuchaban disparos. Empezó retratando a unos soldados muertos a la entrada del cuartel. Un capitán que lo vio le arrebató la cámara y la tiro al suelo pateándola y dándole culatazos. La cámara quedó destrozada. Las protestas de él y sus compañeros solo sirvieron para que los golpearan y condujeran presos al interior del cuartel. Por el camino, el coronel Alberto del Río Chaviano, jefe del Moncada, los reconoció porque ellos reportaban las actividades militares para el Diario y los dejó marchar al mediodía.
Chaviano mandó a buscar a Ocaña y le interrogó. Quería saber cómo se había enterado del tiroteo y quién lo había enviado. El fotógrafo le explicó que la balacera se escuchó en todo Santiago y que el periódico lo mandó a tomar fotografías, como siempre. Aprovechó para protestar por los golpes que había recibido del capitán por la mañana y por el destrozo de su cámara fotográfica. El coronel le contestó: «Mira, esas son cosas pasadas, pero si te espabilas y consigues otro aparato fotográfico puedes retratar el “teatro de la guerra” que voy a mostrar más tarde a los periodistas».
Ocaña fue al diario a recoger otra cámara y cuando regresó lo llevaron a una oficina donde estaban Panchito Cano, Marta Rojas y otros periodistas santiagueros, para participar en una conferencia de prensa convocada por el jefe del cuartel. Ernesto Ocaña no pudo rescatar ninguna foto tomada el 26 de julio.
Seis días después del ataque al cuartel Moncada, el primero de agosto de 1953, Fidel Castro fue sorprendido y hecho prisionero por las tropas de la tiranía cuando trataba de internarse en la Sierra Maestra. Fue conducido al Vivac de Santiago de Cuba. Ocaña estaba allí y tomó fotos de él y sus compañeros. Una de ellas, Fidel junto a un retrato de Martí, se convirtió en el símbolo de la Generación del Centenario porque demostró que las doctrinas del Maestro continuaban vivas.

Jose Luis Tassende herido en el Hospital Militar, más tarde apareció entre los «muertos en combate». Foto: cortesía
ZENÉN CARABIA CARREY
El teniente Zenén Carabia Carrey era fotógrafo del Negociado de Prensa y Radio del cuartel. Lo localizaron en su casa muy temprano y por orden del coronel debía preparar un cuadro de honor con las fotos de los soldados muertos y heridos en el combate, colocarlo en un lugar destacado y entregar un juego de esas fotos a la prensa para ser publicadas.
Durante la mañana se dedicó a retratar a los soldados heridos y muertos en combate.
Al recorrer el hospital Saturnino Lora, fotografiando a los soldados heridos, se percató que allí estaban algunos combatientes vestidos con batas de enfermos o de médicos para tratar de escapar y los delató a los guardias. En el Hospital Militar retrató a un sargento herido en una pierna, sin darse cuenta de que se trataba de José Luis Tasende, uno de los asaltantes. La fotografía de Tasende estuvo expuesta en el cuadro de honor de los soldados caídos o heridos de los cuarteles de Oriente hasta que descubrieron que era uno de los 56 prisioneros que habían sido brutalmente asesinados.
Carabia continuó en el Ejército y colaborando con los periódicos oficialistas de Batista. Al triunfar la Revolución fue detenido y juzgado por delación en los sucesos del cuartel Moncada y por sus relaciones delictivas con el régimen de Batista. Fue sancionado a 30 años que cumplió en el presidio de Puerto Boniato. Falleció en los Estados Unidos después de cumplir la condena.

martes, 25 de julio de 2017

Nuevo doctor Saharaui agradece a Fidel Castro

/ web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba.- De la República Árabe Saharaui Democrática llegó hace seis años Alí Mohamed Bulahi, quien hoy despliega el título de Doctor en Medicina, cuya formación agradece al líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al pueblo, que han influido en los familiares y en los beneficiados.
Ya graduado como médico, llevará los conocimientos de la medicina cubana al sufrido pueblo saharahui. El espíritu humanista del Comandante Fidel Castro Ruz seguirá cabalgando por siempre, como siempre lo quiso.
Esas es Cuba, compartiendo con los demás lo qie tenemos. Felicidades al doctor. Que entregue a sus pacientes el mismo amor que recibió en la patria.

lunes, 24 de julio de 2017

El que debe vivir capítulo 2

Moncadistas cantan la Marcha del 26 de julio

La Revolución le ha rendido el mejor de los homenajes a los mártires del Moncada


Visitan Pinar del Río participantes en aquella gesta
PINAR DEL RÍO.–Un grupo de moncadistas y expedicionarios del yate Granma recorren sitios de interés histórico, social y económico de esta provincia, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Rebeldía Nacional.
La visita, que se extenderá hasta el propio 26 de julio, incluye museos, proyectos comunitarios y algunas de las obras reanimadas aquí en los últimos tiempos.
Durante la primera jornada, por ejemplo, tuvieron la oportunidad de apreciar las transformaciones realizadas en el parque José Martí, la restauración del monumento al titán de bronce, Antonio Maceo, donde se librara el combate de Las Taironas, y de intercambiar con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Vueltabajo, quienes expusieron los principales resultados del territorio y los retos que aún quedan por delante.
Al respecto el combatiente Ramón Gerardo Gutiérrez Santos, comentó a Granma que los logros alcanzados por Pinar del Río, en indicadores como la mortalidad infantil y materna, y en toda una gama de esferas en que la Revolución ha trabajado intensamente, son impresionantes.
«Si hay una provincia que había visitado montones de veces, es esta, y hoy cuando entré me quedé asombrado. Creo que se han ganado bien la sede por el 26 de julio», afirmó.
Por su parte Ramón Pez Ferro, otro de los participantes en la gesta del Moncada, reconoció que recorrer Vueltabajo constituye en su caso un motivo doble de satisfacción. «Además de lo que estamos celebrando, porque soy pinareño», señaló.
Pez Ferro se refirió a los cambios que ha experimentado la provincia, y afirmó que «ya no se le puede seguir llamando la Cenicienta, por los logros importantes que ha obtenido en todos los aspectos».
Sobre los acontecimientos del 26 de julio dijo: «La Revolución le ha rendido el mejor de los homenajes a los mártires del Moncada, porque ha logrado la realización de los sueños de esos compañeros que murieron por la Patria».

Presidió Raúl ceremonia de juramento de nuevos embajadores de Cuba


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en el Palacio de la Revolución, la ceremonia de juramento de los 38 nuevos embajadores cubanos, designados para cumplir misión en el servicio exterior
Foto: Estudios Revolución
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este domingo en el Palacio de la Revolución, la ceremonia de juramento de los 38 nuevos embajadores cubanos, designados para cumplir misión en el servicio exterior.
Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores (Minrex), en sus palabras a los nuevos jefes de misión diplomática, expresó que como representantes de Cuba ante otros gobiernos y pueblos, constituyen una avanzada en la defensa de nuestro país y como tal deben ser ejemplos de firmeza ideológica, modestia, valor y dignidad.  
Igualmente los exhortó a trabajar con más entusiasmo, inteligencia y apego a las normas y regulaciones establecidas, así como a mostrar intransigencia ante lo mal hecho y a mantener un estricto control y planificación del trabajo propio y el de los subordinados.
Sierra Díaz resaltó la influencia de Fidel Castro, artífice y fundador de la política exterior cubana, quien con su inteligencia y capacidad de previsión contribuyó a labrar el prestigio internacional de la Patria. 
El viceministro apuntó que en medio de un contexto nacional e internacional complejo como el actual, el reto que tiene este grupo es el de vencer las adversidades y tener fe en el triunfo.
En este sentido se refirió al deber de contribuir –desde sus respectivos marcos de actuación– con la implementación de los Lineamientos para la actualización del modelo económico y social cubano y con la defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, entre otras prioridades.
En nombre de los nuevos embajadores que firmaron juramento, Josefina Vidal Ferreiro, subrayó el alto honor que representa esta misión y el compromiso y la responsabilidad con la continuidad de la tradición diplomática revolucionaria.
Los jefes de misión designados expresaron cuánto significaba para cada uno de ellos representar al país y al pueblo cubano en el ámbito internacional.
Saylín Sánchez comentó que es su primera designación como embajadora, y que esta oportunidad que se le está dando es una muestra de la confianza que tiene la diplomacia cubana en los jóvenes para desarrollar tareas de envergadura.
Por su parte, Elio Rodríguez refirió que Cuba puede contribuir a la integración latinoamericana por ser un país respetado en todos los continentes por su historia, solidaridad e internacionalismo, cuya voz es escuchada siempre.
En la ocasión se condecoró con la medalla conmemorativa 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionariasa cinco funcionarios del Minrex, que asumieron la labor de apoyo y aseguramiento a los compañeros del Contingente Henry Reeve que participaron en la misión contra el Ébola en África Occidental.
Previamente, y como parte de la ceremonia, tuvo lugar también la colocación de una ofrenda floral, al Héroe Nacional José Martí, en la base al Monumento de la Plaza de la Revolución.
En el acto estuvieron presentes además, miembros del Buró Político y del Consejo de Ministros, dirigentes del Partido, representantes de la dirección del Minrex y familiares de los nuevos jefes de misiones diplomáticas designados.

«No nos vamos a detener después del 26»


Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, accedió a dialogar con Granma a propósito del otorgamiento a la provincia de la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional
Estoy satisfecha con lo que se ha hecho hasta ahora, porque ha habido un esfuerzo extraordinario de muchos compañeros. Foto: Ronald Suárez Rivas
PINAR DEL RÍO.–Gladys Martínez Verdecia reconoce que la alegría es inmensa y asegura que los pinareños sabrán representar al resto del pueblo de Cuba este 26 de Julio, cuando la plaza de la ciudad acoja el acto central por el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
No obstante, la integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, advierte que tras la celebración del 26, aguardan nuevas tareas.
Haber recibido la sede constituye un honor, pero también un compromiso, dice, y aunque en los últimos tiempos ha habido avances, señala que es mucho más lo que queda por hacer.
Sobre cuáles serían esos retos y también sobre los aciertos y las nuevas perspectivas que se abren para Vueltabajo, la máxima dirigente política de la provincia dialogó con Granma, a pocas horas del Día de la Rebeldía Nacional.
–Hacía 17 años que Pinar del Río no recibía la sede de un 26 de Julio. ¿Cómo han acogido la noticia en la provincia?
–Con muchísimo entusiasmo. Durante todos estos días ha primado el espíritu de compromiso con la dirección de la Revolución, de continuar avanzando sostenidamente.
«Estamos convencidos de que no podemos permitirnos retroceder. El pueblo tiene expectativas con lo que se está haciendo en materia de reanimación y también en otros sectores de la economía, y aspira a que lo que hemos logrado hasta hoy, no se detenga».
–La sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, coincide con las decenas de acciones constructivas que se han estado realizando con vistas al aniversario 150 de la ciudad de Pinar del Río. ¿Satisfecha con el resultado de las labores acometidas para esa efeméride?
–Yo casi siempre creo que lo que hacemos no es suficiente, que se puede lograr un poco más. Pero debo reconocer que estoy satisfecha con lo que se ha hecho hasta ahora, porque ha habido un esfuerzo extraordinario de muchos compañeros, para cumplir con los compromisos contraídos para el aniversario de la ciudad, algunos de los cuales se han adelantado para el 26.
«Hay colectivos de varios organismos, y también del sector no estatal, que han trabajado bajo el sol del mediodía, bajo la lluvia, en la noche, con una gran disciplina y seriedad.
«Las personas han reaccionado muy favorablemente y sobre todo están haciendo las cosas con amor, tratando de que queden bien».
–Dicen las personas más viejas, que la ciudad nunca había cambiado tanto en tan poco tiempo. ¿Cómo lo han conseguido, en medio de las limitaciones económicas del país y sin asignaciones adicionales de recursos?
–Durante algunos años la provincia no pudo avanzar lo suficiente en su infraestructura, por el azote de varios huracanes de gran intensidad, que obligaron a concentrar los esfuerzos en la recuperación de las afectaciones.
«Hace algún tiempo nos percatamos de que la ciudad de Pinar del Río se nos iba quedando detrás, y que era algo que no solo dependía de recursos, sino de la voluntad y la gestión de las administraciones.
«Hubo una decisión del gobierno de la provincia, con el apoyo del Partido, de dar prioridad a la reanimación de la capital.
«Para ello han sido fundamentales determinadas medidas adoptadas por el país, como parte de la implementación de los Lineamientos, como la contribución territorial al desarrollo local, gracias a la cual se ha podido contar con un nivel importante de financiamiento.
«Otro factor ha tenido que ver con los resultados de las empresas, que han permitido que parte de las utilidades se pongan en función de la recuperación de sus instalaciones.
«Hasta hace algunos años los gobiernos locales no tenían posibilidades de proyectar inversiones, era un proceso que los ministerios decidían, pero eso ha cambiado. En la actualidad el Ministerio de Economía y Planificación ha ubicado un presupuesto en función de los territorios, para que estos decidan sobre su desarrollo.
«Gracias a ello, no solo en la ciudad, sino también en otros municipios, se han podido recuperar obras que llevaban muchos años cerradas como cines, moteles, unidades de la gastronomía».
–¿Continuarán las transformaciones después del 26 de Julio y del aniversario 150 de la ciudad?
–Después de esas fechas, seguiremos trabajando con el mismo espíritu que hasta ahora. No nos vamos a detener.
«Hay obras importantes que, por su envergadura, este año no se podrán concluir, como el cine teatro Pedro Saidén, y tendrán continuidad en el 2018; y otras que se encuentran pendientes para próximas etapas como el hotel Comercio».
–La información del Buró Político en la que se le otorga a la provincia la sede del 26, reconoce «resultados favorables en su economía», y «avances en importantes indicadores» concernientes a la esfera social. ¿Cuáles considera que sean los logros principales y cuáles los retos mayores que todavía tienen por delante?
–Hace dos años que todos los municipios de la provincia son superavitarios y que la tasa de mortalidad infantil que exhibimos, es la más baja del país. En lo que va del 2017, está en 1,8 por cada mil nacidos vivos.
«En educación hay resultados sostenidos en los indicadores que miden la eficiencia del ciclo, entre los que se distinguen los resultados en los exámenes de ingreso a la educación superior.
«No obstante, hay programas que debemos seguir priorizando. Aunque el fondo habitacional ha mejorado, el problema de la vivienda sigue siendo de los más serios.
«La alimentación de la población es otro de los asuntos con el que estamos inconformes. No solo con la producción sino con la comercialización, porque a veces, teniendo algunos renglones en el campo, no nos llegan al mercado.
«Y hay una gran insatisfacción con la calidad de los servicios de todo tipo, algo que tiene que ver con el nivel de exigencia de los cuadros administrativos en los lugares, y la selección, preparación, y capacitación del personal».
–En la designación de la provincia se tuvo en cuenta también los resultados de la campaña tabacalera. ¿Sigue siendo esta la tierra de mejor tabaco del mundo, a pesar de que hay cuestiones como la producción de capas, que ha disminuido en los últimos años?
–Para Pinar del Río el tabaco tiene un peso fundamental en la producción mercantil y también en el nivel de vida de la gente, porque muchas familias dependen de los resultados de ese cultivo.
«En determinado momento el programa tabacalero se deprimió, pero en los últimos años ha habido una recuperación. En la campaña pasada, por ejemplo, se creció en 1 000 hectáreas.
«Además, la mayoría de los productores estaba envejeciendo; ello constituyó una preocupación en un momento determinado y ya ha dejado de serlo.
«Hoy se aprecia un relevo de cosecheros jóvenes y con buenos resultados, gracias, en parte, a la entrega de tierras en usufructo.
«Todavía tenemos que seguir incrementando los rendimientos y la cantidad de capas, aplicando la ciencia y la técnica, mejorando los suelos, usando nuevas variedades, pero creo que sí, que esta sigue siendo la tierra del mejor tabaco del mundo».
–En los últimos tiempos la provincia ha estado apostando por el desarrollo de polos agrícolas, para incrementar la producción de alimentos. ¿Cómo valora los resultados?
–Esta ha sido una estrategia que hemos seguido, a partir de la idea de que no es posible abastecer el mercado con pequeñas producciones de los campesinos; de ahí la decisión de concentrar los recursos y la maquinaria en determinados lugares, en busca de mejores resultados.
«En este sentido ya se aprecian los frutos en algunos sitios, como el polo Hermanos Barcón, cerca de la capital provincial, donde incluso ha habido un aporte importante a la sustitución de importaciones en cultivos como el frijol y el tomate. Creo que esto es lo que nos va a permitir a largo plazo, el abastecimiento territorial.
«No obstante, sabemos que todavía queda mucho por hacer en materia de producción de alimentos».
–Aunque Pinar del Río sigue siendo un territorio eminentemente agrícola, en los últimos tiempos han aparecido nuevas perspectivas económicas, relacionadas con otras actividades como la minería y el turismo. ¿Cómo vislumbra a la provincia dentro de algunos años, cuando vuelva a ser la sede de un 26 de Julio?
–La agricultura seguirá teniendo un peso importante en la economía de la provincia, y dentro de ella la actividad tabacalera. Pero hay perspectivas importantes, que van a permitir un crecimiento en otras áreas como esas que mencionas.
«Por tanto, creo que será una provincia más diversificada, con un mayor nivel de desarrollo, como resultado de su trabajo. Porque indudablemente habrá que trabajar mucho para lograrlo.
«No obstante, las condiciones naturales y la manera de acoger las tareas del pueblo pinareño, su laboriosidad, lo permiten».

domingo, 23 de julio de 2017

Se cumplen 7 años de la visita de Fidel Castro al Mausoleo de los Mártires de Artemisa.

Cuentan que la tarde del 24 de julio de 2010 era lluviosa en Artemisa , cuando en el Mausoleo a los Mártires enclavado en el lugar hizo acto de presencia de forma inesperada el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz . Mabel Martínez, la directora del lugar no olvida aquel acontecimiento.
¨Se reunió Fidel con combatientes del Moncada ,y con personalidades , y recordó junto a sus compañeros momentos importantes de la de la acción , estuvo una hora y media conversando de una manera muy amena , con una inteligencia probada ,porque recordaba cada detalle del acontecimiento. ¨ Narro la directora de la instalación.
A pesar de la lluvia Fidel pidió ir a los nichos donde reposan los restos de los Moncadistas que sobrevivieron a la lucha , pero que murieron en los últimos años y allí les rindió honores.¨ Fidel le rinde tributo a Santana¨ cuenta Mabel.
Fidel ya había estado en el Mausoleo el 16 de julio de 1977 cuando fue a inaugurarlo, y después regreso el 23 de noviembre de 2001. Cuentan que ese día bajo hasta la bóveda donde están los que murieron en el Moncada y la Guerra de Liberación Nacional.
¨Ese día estuvo en el nicho de Ciro Redondo , estuvo también parado en el nicho de Julio Díaz, caído en el combate del Uvero , cerca de Fidel , entonces el está parado , y viene caminando y le rinde el tributo al resto de los caidos.¨recueda la Directora del Mausoleo , quien enfatizo que Fidel en el libro de visitantes en el 2001 escribió ¨Con infinita emoción y gratitud¨
En cada visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ,a Artemisa el pueblo ha ido a su encuentro





sábado, 22 de julio de 2017

Evo Morales: "No podemos ser cómplices de una intervención norteamerican...

Se alistan los CDR en la Habana para el proceso electoral.



Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la Habana desarrollan la etapa del aseguramiento político al proceso eleccionario del Poder Popular.
Así quedo evidenciado en el Barrio Debate desarrollado en la zona No. 115 del Consejo Popular Versalles Coronela , en el municipio capitalino La Lisa , con la presencia del miembro del Comité  Central del Partido Comunista de Cuba y Coordinador Nacional de los CDR Carlos Rafael Miranda Martínez .
La misión de la organización cederista en el proceso eleccionario esta plasmado en el boletín No. 48 de Orientación, dedicado a explicar cómo  se desarrollaran cada una de las  actividades en los barrios previa a la jornada de los comicios, como la  convocatoria para las asambleas de nominación de los candidatos, la conformación del registro de electores y la publicación de la biografía de los candidatos.
Vladimir Sauri Bermúdez, Coordinador Provincial de los CDR en la capital que la labor de la  mayor organización de masas del país estará enfocada entre otras  actividades en ampliar la presencia de mujeres y jóvenes dentro de los candidatos a delegados, el acondicionamiento de los locales donde se desarrollaran los comicios y estimular a los pioneros y jóvenes a ser partícipes también del proceso electoral.
Zulema Pacheco Pineda, presidenta de la Comisión Electoral Municipal de la lisa quien participó como ponente en el Barrio debate destaco la importancia del voto en Cuba, donde no se realizan campañas políticas y las personas son elegidas como delegados y diputados por sus méritos y quien los elige es el pueblo.
 Los CDR están  comprometidos en asegurar el éxito del proceso electoral, el primero que se realiza sin la presencia física del Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...